215faa71fa7406f6d19d1686ae7cf129

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA PRODUCCIÓN

  • 5000 BCE

    EDAD ANTIGUA

    EDAD ANTIGUA
    Podemos encontrar registros de prestamos, inventarios y transacciones de impuestos realizadas por los sacerdotes sumerios alrededor del año 5000 A.C.
    Existe evidencia de uso de conceptos básicos de administración como la planeación, organización y control.
  • 4000 BCE

    Egipcios

    Egipcios
    Alrededor del año 4000 a.C. los egipcios utilizaron conceptos básicos de administración como planeación, organización y control.
    La prueba son las grandes construcciones como las pirámides de Egipto.
  • 3500 BCE

    CHINA ANTIGUA

    CHINA ANTIGUA
    El crecimiento se basó en la expansión de las exportaciones de bienes de capital e insumos productivos manufacturados.
    Uso de mano de obra barata debido a las zonas rurales.
    Se implementaron nuevas técnicas como el arado de hierro, de regadío, se originaron los mercaderes y los comerciantes, lo cual empezaron a ayudar en la economía.
    Destacaron en la ruta de la ceda y fueron los primeros en implementar el uso de la moneda.
  • Period: 2500 BCE to 1500 BCE

    MESOAMERICA

    Se sustentaba principalmente en el trabajo humano, porque no contaban con máquinas o animales de carga. Actividades como la agricultura, pesca, alfarería, caza y recolección, etc.
    El maíz fue el producto agrícola por excelencia se cosechaba 2 a 3 veces al año.
    Canales, diques, presas, derramadores, depósitos pluviales fueron los principales métodos para regar.
    Las Chinampas se utilizaban mucho, tipo de balsa sobre la que se deposita tierra vegetal para cultivar flores y verduras.
  • 1800 BCE

    Código Hammurabi

    Código Hammurabi
    Otros grandes avances que se pueden notar son los encontrados en el 1800 A.C en el código Hammurabi, el cual nos muestra el concepto de un salario mínimo.
  • 1100 BCE

    Lejano Oriente

    Lejano Oriente
    En el lejano Oriente, alrededor de 1100 a.C., los chinos tenían un sistema de gobierno completamente desarrollado.
  • 350 BCE

    Grecia

    Grecia
    En 350 a.C., los griegos adoptaron la especialización del trabajo y hacían que sus trabajadores usaran movimientos uniformes y trabajaran al mismo ritmo.
  • 300 BCE

    Tornillo de Arquimides

    Tornillo de Arquimides
    El tornillo de Arquímedes es una máquina utilizada para elevación de agua, harina o cereales. Fue supuestamente inventado en el siglo III A.C por Arquímedes, aunque existen hipótesis de que ya era utilizado en Egipto.
    Se basa en un tornillo que se hace girar dentro de un cilindro hueco, situado sobre un plano inclinado, y que permite elevar el agua situada por debajo del eje de giro.
  • 200 BCE

    Hebreos

    Hebreos
    En el siglo II (200 A.C), encontramos a los hebreos, quienes elegían al trabajador según era la tarea y le asignaban personal de apoyo
  • Period: 476 to 1492

    EDAD MEDIA

    SIGLO V y XV
    En el proceso de producción artesanal no existía la denominada división del trabajo, lo que significa que era el mismo artesano quien realizaba cada una de las etapas y operaciones de producción. Especialización en la maquinaria para forjar los metales utilizando metales hidráulicos y taladros, perfeccionando los instrumentos de la pre-industria en toda la economía.
    https://www.youtube.com/watch?v=wpBjjeelXUg
  • REVOLUCIÓN INDUSTRIAL- PRIMERA ETAPA

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL- PRIMERA ETAPA
    1750-1840
    Proceso de transformación económica, social y tecnológica; procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala.
    Una de sus causas fue el desarrollo de métodos agrícolas mas eficientes que requerían menos tierra y menos campesinos para producir los alimentos necesarios.
    Esta revolución se caracterizó por un cambio en los instrumentos de trabajo de tipo artesanal por nuevas máquinas.
    https://www.youtube.com/watch?v=3LQAnFEADl4
  • Maquina Hiladora

    Maquina Hiladora
    Máquina hiladora, inventada en 1764​ por James Hargreaves. Este dispositivo redujo enormemente el trabajo requerido para la producción de hilo, dando a un solo trabajador la capacidad de manejar ocho o más carretes a la vez.
    Fue la primera innovación técnica importante en la industria textil y una de las que abrió las puertas a la Revolución industrial, siendo considerada por ello un símbolo de la época. Fue la primera vez en la historia que una fábrica mecanizó su proceso de producción
  • Máquina a Vapor

    Máquina a Vapor
    La máquina a vapor inventada por James Watt, proporcionó la potencia mecánica necesaria para las fábricas de ese entonces, de igual manera con este invento se dieron otros hechos paralelos como la concentración de trabajadores en fábricas, creándose la necesidad de organizarlos en la forma mas lógica y adecuada para la realización de cada tarea.
  • Frederic W. Taylor

    Frederic W. Taylor
    La finalidad de Taylor era maximizar la eficiencia de la mano de obra y de las máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas (que implicaba la descomposición del proceso de producción en el menor número de tareas posibles), la organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones, más un sistema de motivación mediante el pago de primas al rendimiento, suprimiendo toda improvisación en la actividad industrial.
  • REVOLUCIÓN INDUSTRIAL- SEGUNDA ETAPA

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL- SEGUNDA ETAPA
    El petróleo y energía eléctrica fueron las nuevas fuentes de energía. Construcción de redes ferroviarias, tranvías, metros y el uso de buques como nuevas formas de transporte. Creación de vidrio, caucho, abonos químicos, aluminio; producción masiva de acero y aluminio, industria metalúrgica, automotriz.
  • Producción en serie - Taylor

    Producción en serie - Taylor
    Taylor concibe las bases teóricas de la cadena de montaje, una forma de organización de la producción que delega a cada trabajador una función específica. Consiste en una cinta transportadora continua por la que circulan los productos en fase de fabricación, y donde cada obrero se dedicaría a una etapa especifica de la producción.
  • THERBLIGS

    THERBLIGS
    Los esposos Gilberth, dieron a conocer su trabajo de estudios de movimientos, fotografiando el operario mientras ejecutaba la labor, al mismo tiempo a un reloj de manera que, en la serie de fotografías, se podía observar cada movimiento y el tiempo empleado para llevar a cabo cada movimiento. Los Therblig son los dieciocho movimientos en los que se puede subdividir cualquier tarea laboral para estudiar la productividad motriz de un operador en su estación de trabajo.
    https://youtu.be/BT52kpuZ_Z0
  • Henry Ford

    Henry Ford
    Henry Ford -junto a Charles E. Sorenson- idearon la primera estrategia de fabricación tomando todos los elementos de un sistema productivo -mano de obra, máquinas, procesos y productos- para crear un sistema continuo para fabricar el automóvil modelo T. Sus contribuciones a la administración de producción/operaciones se basaron en estudios y observaciones que realizaron en las incipientes líneas de empaque de carne en los frigoríficos y el procesamiento de órdenes del correo.
  • Producción en serie - FORD

    Producción en serie - FORD
    Este sistema que se desarrolló entre fines de la década del 30 y principios de los 70, supone una combinación de cadenas de montaje, maquinaria especializada, altos salarios y un número elevado de trabajadores en plantilla. Este modo de producción resulta rentable siempre que el producto pueda venderse a un precio bajo en una economía desarrollada.
  • 1° GUERRA MUNDIAL

    1° GUERRA MUNDIAL
    Mano de obra femenina supuso el 40% de la producción.
    Campos destruidos por batallas y con esto se redujo drásticamente la producción agrícola.
    Las fábricas se convirtieron en un objetivo estratégico por destruir al adversario, con esto EUA se vuelve potencia mundial.
    Submarinos, avionetas, tanques, etc, sirvieron como avances tecnológicos para defenderse y atracar
  • SISTEMA DE PRODUCCIÓN - TOYOTA

    SISTEMA DE PRODUCCIÓN - TOYOTA
    El sistema de producción de Toyota es un método racional de fabricación cuyo propósito es el incremento de la productividad, eliminando por completo los elementos innecesarios a fin de reducir los costos. Su idea básica radica en la obtención del tipo requerido de unidades en el tiempo y en la cantidad que se requieran. La puesta en práctica de esta idea consigue eliminar las existencias innecesarias de productos en curso de fabricación y productos terminados
  • 2° GUERRA MUNDIAL

    2° GUERRA MUNDIAL
    Desarrollo de estrategias matemáticas para la optimización de los recursos bélicos.
    Producción de café y oro fueron muy relevantes.
    Fábrica de agua mineral, fábrica de porcelana (Utensilios de cocina), espadería de Dachau y la agricultura y la ganadería en Polonia entraron dentro de la esfera económica de las ss.
    Mujeres trabajaban en áreas de metales, productos químicos, municiones, construcción naval e ingeniería.
    Se crea la penicilina.
  • PRINCIPIOS DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

    PRINCIPIOS DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
    Ludwig Von Bertalanffy fue el primer expositor de la teoría general de sistemas, buscando una metodología integradora para el tratamiento de problemas científicos, con ello no se pretende solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, sino producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
  • TÉCNICA Poka-Yoke

    TÉCNICA Poka-Yoke
    Creado en la fábrica de Toyota en Japón en 1960, el método Poka-Yoke se traduce, como “a prueba de errores”. Se trata de una técnica de mejora continua dedicada a evitar equivocaciones en cualquier proceso de producción y logístico. Puede englobar estrategias que perfeccione y optimicen los procedimientos de un almacén o una planta de producción. Hace referencia a objetos diseñados específicamente para anticipar los errores humanos.
  • REVOLUCIÓN INDUSTRIAL-TERCERA ETAPA

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL-TERCERA ETAPA
    En 1969, de la mano de la informática, comienzan a programarse las máquinas, lo que desemboca en una progresiva automatización.
  • Administración de la producción y las operaciones.

    Administración de la producción y las operaciones.
    Se encarga de la administración de los recursos productivos de la organización. Esta área se encarga de la planificación, organización, dirección, control y mejora de los sistemas.
  • SIGLO XXl

    SIGLO XXl
    Producir progresivamente a menor costo y con mejor calidad.
    Menor inversión económica para producir la misma cantidad de productos.
    Productividad técnica es la transformación óptima de la energía y la mano de obra en trabajo socialmente útil.
    La eliminación absoluta de pérdida de producción se utiliza en la industria automotriz.
    Sustentabilidad, normatividad y telecomunicaciones son de gran importancia.
  • ROBÓTICA

    ROBÓTICA
    La automatización y la robótica son dos tecnologías
    estrechamente relacionadas. En un contexto industrial
    se puede definir la automatización como una
    tecnología que está relacionada con el empleo de
    sistemas mecánicos, electrónicos y basados en
    computadoras en la operación y control de la
    producción. Ejemplos de esta tecnología son: líneas
    de transferencia, maquinas de montaje mecanizado.
    Un robot industrial es una máquina programable.
  • LOGÍSTICA INVERSA

    LOGÍSTICA INVERSA
    Proceso de proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen, con el propósito de recuperar su valor o el de la propia devolución. La logística inversa se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos.
  • REVOLUCIÓN INDUSTRIAL-CUARTA ETAPA

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL-CUARTA ETAPA
    Un mundo en el que los sistemas de fabricación virtuales y físicos cooperan entre sí de una manera flexible a nivel global. No consiste solo en sistemas inteligentes y conectados. Su alcance es más amplio y va desde la secuenciación genética hasta la nanotecnología, y de las energías renovables a la computación cuántica. Es la fusión de estas tecnologías y su interacción a través de los dominios físicos, digitales y biológicos lo que hace que sea diferente a las anteriores".