Slide 1

Antecedentes históricos de la producción.

  • 3000 BCE

    Edad Antigua

    Edad Antigua
    Se puede afirmar que el hombre prehistórico, se preocupó por satisfacer sus necesidades básicas de alimentos y vestido. Para lograr este propósito se valió de una gama de procedimientos aplicados a la agricultura y a la caza. Con el paso del tiempo el hombre observó que al mejorar sus procedimientos de trabajo también mejoraba sus condiciones de vida.
    https://es.slideshare.net/dalejo0920/breve-historia-de-la-produccin-11098033
  • 287 BCE

    El Tornillo de Arquímedes

    El Tornillo de Arquímedes
    Es una máquina compuesta de un cilindro que en su interior posee un sistema de aspas helicoidal y a través de un movimiento giratorio, realiza la acción de transportar elementos líquidos y sólidos, de un nivel bajo hacia un nivel más alto, este sistema fue inventado por el físico Siciliano Arquímedes en el siglo III a.C; en la actualidad se existen varios modelos, los cuales se adaptan a las diferentes necesidades.
  • 701

    Edad Media

    Edad Media
    Después de cada cosecha el ganado de cada pueblo era llevado a campo abierto para que ramonease el rastrojo, dejando además sus heces como abono para la siguiente cosecha. Por tanto los campesinos medievales de la región noroccidental de Europa crearon un nuevo sistema de producción alimentaria más equilibrado y eficiente que todo lo que se hubiera hecho hasta entonces. En este período se comienza a tomar conciencia en la importancia de la fertilización de los suelos.
  • 1558

    Época del Carbón

    Época del Carbón
    Se descubrió que al calentar carbón se obtenía un gas luminoso, la máquina de vapor de doble efecto dio origen a la llamada Revolución Industrial, y el carbón se convirtió en uno de los principales protagonistas de la misma. James Prescott determinó la relación de equivalencia entre el calor y la energía mecánica lo que permitió introducir mejoras haciendo máquinas más eficientes. Alcanzó importancia cuando Abraham descubrió el proceso que permite obtener coque a partir del carbón.
  • Inicio de la Revolución Industrial

    Inicio de la Revolución Industrial
    Se origina en Gran Bretaña a medidados del siglo XVIII al terminar las condiciones de producción lo que trajo un enriquecimiento espectacular que se generalizo con el correr de los años
  • Primera época de la Revolución Industrial

    Primera época de la Revolución Industrial
    Época de carbono en esa época, la introducción de la máquina de vapor representó un gran avance para la industria textil. Más adelante, la expansión del ferrocarril impulsó enormemente la siderurgia. El aumento de población y de la mano de obra disponible fueron factores fundamentales para las transformaciones que se produjeron. Las fábricas se convirtieron en el centro de la vida económica del país, sustituyendo a la agricultura.
  • Primera máquina de vapor

    Primera máquina de vapor
    Se crea la primera máquina de vapor por James Watt quien mejoro los inventos de Eduard Somerset y Thomas Newcomen, Watt Es considerado como el primer inventor de la máquina de vapor, aunque en realidad fue Necome.
  • Obra la riqueza de las naciones

    Obra la riqueza de las naciones
    La visión tradicional de la administración industrial inicio Adam Smith en donde planteó la división del trabajo, como un instrumento para alcanzar mayores niveles de productividad y eficiencia de la economía, ya que el obrero no precisaba el cambio constante de utensilio en el proceso de fabricación. Producto de que este solo realizaba una tarea del proceso productivo.
  • Primera máquina de hilar mecánica

    Primera máquina de hilar mecánica
    Telar: Se diseña y crea la primera máquina de hilar por Edmund Catwright y William Horrocks, Este invente permitió que se elaboraran textiles mucho más rápido.
  • Locomotora de vapor

    Locomotora de vapor
    Fue construida por Richard Trevithick esta máquina circulaba por railes de hierro inapropiados para su peso dicha locomotora podía arrastrar una carga de cuarenta toneladas a una velocidad de seis kilómetros por hora. Hasta 1825 que se empieza utilizan las locomotoras de vapor solamente en líneas ferreras en minas.
  • Charles Babbage

    Charles Babbage
    Charles Babbage hizo notar que las escalas del salario debían establecerse en función de la especialización, de las habilidades necesarias para cada operación, del grado de dificultad, de ejecución y de la escasez de mano de obra.
  • Segunda época de la Revolución Industrial

    Segunda época de la Revolución Industrial
    Los cambios técnicos siguieron ocupando una posición central, junto a las innovaciones técnicas concentradas, esencialmente, en nuevas fuentes de energía como el gas o la electricidad, nuevos materiales como el acero y el petróleo; y nuevos sistemas de transporte (avión, automóvil y nuevas máquinas a vapor) y comunicación (teléfono y radio) indujeron transformaciones en cadena que afectaron al factor trabajo y al sistema educativo y científico
  • Frederick Winslow Taylor

    Frederick Winslow Taylor
    Se le reconoce como el padre de la organización científica del trabajo. Sus observaciones e investigaciones se centraron en la estructura organizacional de los talleres y de los métodos de trabajo. A principio del siglo XX nace el Taylorismo Taylor éste es un método de organización industrial relacionado con la producción en cadena que tiene el propósito de incrementar la productividad y el control de los tiempos de producción.
  • El foco eléctrico

    El foco eléctrico
    Durante dos años trabajo en su laboratorio buscando un alambre o filamento, a través del cual fluyera la electricidad, para insertarlo en un tubo de vidrio que no tuviera aire. Finalmente, con el tubo y un filamento de carbón que provenía de un hilo de algodón, fabrico un bulbo de luz. Este bulbo, foco o lámpara estuvo encendido durante dos días en Menlo Park
  • Primera planta de energía electica

    Primera planta de energía electica
    Se implemento al mundo la primera planta de generación de energía eléctrica, dándole paso a los motores eléctricos como fuente para operar la maquinaria de las fábricas. un invento que hizo cambiar la vida, como el caso de la central eléctrica, que fue inventada por Thomas Edison.
  • Producción en serie

    Producción en serie
    Ransom Eli Olds crea la producción en Serie o cadena como forma e organización de la producción en la que cada trabajador se especializaba en una fabricación especifica y manejaba maquinas también mejor desarrolladas tecnológicamente elevando la calidad de los productos y los tiempos de producción por unidad.
  • Teoría de Colas

    Teoría de Colas
    El creador Agner Kraup Erlang, determina que para analizar la congestión de tráfico telefónico con el objetivo de cumplir la demanda incierta de servicios en el sistema telefónico de Copenhague. Sus investigaciones acabaron en una nueva teoría denominada teoría de colas o de líneas de espera. Esta teoría es ahora una herramienta de valor en negocios debido a que un gran número de problemas pueden caracterizarse, como problemas de congestión llegada-salida.
  • Bandas transportadoras

    Bandas transportadoras
    Henry Ford introdujo la cadena de montaje basada en cintas transportadoras en las fábricas de producción de la Ford Motor Company.
  • Época de los científicos Henry L Gantt

    Época de los científicos Henry L Gantt
    Además de dar su nombre a una conocida herramienta para planificar y control de los trabajos, exploró otras ideas relacionadas con la valoración de los empleados más destacables. Colaborador de Taylor, compartía las ideas de este, pero dama más aportación al nombre que al trabajo. La grafica de Gantt constituyo a una de sus aportaciones más reconocidas.
  • Frank y Lillian Gilbreth

    Frank y Lillian Gilbreth
    Los esposos Gilbreth fueron los primeros investigadores que se valieron de filmaciones para estudiar los movimientos de manos y cuerpo. Diseñaron un micro cronómetro para registrar tiempos de hasta 1/2000 de segundo y por medio de fotografías determinaron el tiempo que cada obrero empleaba para hacer cada movimiento. A simple vista se podían detectar y eliminar movimientos inútiles.
  • Henry Ford

    Henry Ford
    La creación de la línea de ensamblaje de Henry Ford en su planta de Highland Park, revolucionó la industria automotriz y el concepto de la fabricación en todo el mundo, lo que tuvo una gran incidencia en el desarrollo de la Segunda Revolución Industrial. Henry Ford no era nuevo en el negocio de la fabricación de automóviles. Construyó su primer auto, al que bautizó como Cuadriciclo, en 1896, cinco años después lanzó el primer Ford Modelo T.
  • Walter Shewhart

    Walter Shewhart
    Shewhart desarrolló un método ampliamente utilizado hasta hoy: CEP – Control estadístico de procesos. Considerado una de las 7 herramientas de calidad. CEP tiene como objetivo monitorear los procesos involucrados antes de que una salida se vuelva defectuosa. Permitiendo eliminar las causas raíz y reduciendo el número de reincidencias en las no conformidades.
    https://www.youtube.com/watch?v=tD-cKeJsQLk
  • Elton Mayo

    Elton Mayo
    Uno de los principales aportes de Mayo, consistió en el énfasis en las necesidades emocionales de los empleados para aumentar la productividad. Este psicólogo promovía la idea de que las buenas relaciones laborales son más motivadoras que los incentivos económicos.
  • George B. Dantzing

    George B. Dantzing
    Además de su trabajo significativo en el desarrollo del método simplex y la programación lineal, Dantzig también hizo avances en los campos de la teoría de la descomposición, análisis de sensibilidad, métodos de pivote complementarios, optimización a gran escala, programación no lineal, y programación bajo incertidumbre.
    https://elpais.com/tecnologia/2016/05/27/actualidad/1464360674_314203.html
  • El justo a tiempo - Kiichiro Toyoda

    El justo a tiempo - Kiichiro Toyoda
    El método Just in Time (JIT), también denominado sistema “Justo a Tiempo”, es una metodología originalmente creada para la organización de la producción cuyo objetivo es el de contar únicamente con la cantidad necesaria de producto, en el momento y lugar justo, eliminar cualquier desperdicio o elemento que no aporte valor.
  • Toyota

    Toyota
    El sistema de producción Toyota es un método racional de fabricación cuyo propósito es el incremento de la productividad, eliminando por completo los elementos innecesarios a fin de reducir los costos. Su idea básica radica en la obtención del tipo requerido de unidades en el tiempo y en la cantidad que se requieran. La puesta en práctica de esta idea consigue eliminar las existencias innecesarias de productos en curso de fabricación y productos
  • Investigadores de Estados Unidos y Europa Occidental

    Investigadores de Estados Unidos y Europa Occidental
    Enorme desarrollo de herramientas para la investigación de operaciones. Simulación, teoría de la fila de espera, teoría para la toma de decisiones, programación matemática, programación de proyecto para las técnicas PERT y CPM.
  • Joseph Orlicky y Oliver Wight

    Joseph Orlicky y Oliver Wight
    Encabezados por los fabricantes de computadoras, en particular IBM, surgió la utilización de las computadoras en los negocios, para la facilitación de la programación del taller, control de inventarios, pronósticos, administración de proyectos MRP.
  • Benchmarketing

    Benchmarketing
    El termino Benchmarketing Competitivo, surge cuando la empresa Xerox comienza a cuestionarse su modelo de gestión, debido a que vendía sus productos y servicios por debajo de sus costos de producción. Gracias a que examinaron exhaustivamente la composición de las máquinas de la competencia, encontraron nuevos elementos que abaratian la fabricación de máquinas.
  • Análisis Porter de las cinco fuerzas

    Análisis Porter de las cinco fuerzas
    Modelo estratégico elaborado por el ingeniero Michael Eugene Porter. Este modelo establece un marco para analizar el nivel de competencia dentro de una industria, para poder desarrollar una estrategia de negocio. Este análisis deriva en la respectiva articulación de las 5 fuerzas que determinan la intensidad de competencia y rivalidad en una industria, y por lo tanto, cuán atractiva es esta industria en cuanto a oportunidades de inversión y rentabilidad.
  • Tai-Ichi Ohno de Toyota Motors

    Tai-Ichi Ohno de Toyota Motors
    Extendio la implementación del Kanban, poka-yokers, CIM, FMS, CAD7CAM y robots a los procesos de fundición y forjado. las filosofías de la administración y las tecnologías para la producción pasaron por una revolución. Aunada al control de la calidad total (TQC), para eliminar las causas de los defectos en los productos y automatización de la fábrica.
    https://www.ingenieriaindustrialonline.com/teoria-de-restricciones-toc/taiichi-ohno-y-eli-goldratt-encuentro-entre-dos-grandes/
  • Modelo de Valor Agregado de Porter

    Modelo de Valor Agregado de Porter
    El origen de este concepto surge cuando el profesor Michael E. Porter de la Universidad de Harvard introdujo el análisis de la cadena de valor en su libro «Competitive Advantage». Para ello se sirvió del análisis utilizado previamente por Mckinsey & Co.
  • Liderazgo centrado en principios

    Liderazgo centrado en principios
    A lo largo de incontables milenios no hubo progreso; solo ciclos. De pronto surgió la creencia de que el progreso no solo era posible sino inevitable. Ahora estamos en el umbral de una nueva era: la de la revolución. Hasta el cambio ha cambiado, es discontinuo, abrupto. Los flujos de capitales globales se convirtieron en un descontrolado torrente, que erosiona la soberanía económica de las naciones.
  • Fusión metodologías: Administración total del mejoramiento continuo

    Fusión metodologías: Administración total del mejoramiento continuo
    Para él mejorar un proceso, significa cambiarlo para hacerlo más efectivo, eficiente y adaptable, qué cambiar y cómo cambiar depende del enfoque específico del empresario y del proceso.
  • Peter Drucker

    Peter Drucker
    Considerado como padre de la APO, publico un libro sobre administración por objetivos.
    Es un modelo de administración por medio del cual las gerencias de una organización establecen metas para sus administraciones al principio de cada perdió, de preferencia coincidiendo con el ejercicio fiscal de la empresa y en consonancia con las metas generales de la organización establecidas por los accionistas, a través de la dirección.
  • Ronald Coase Siglo xx y lo que va del siglo xxl

    Ronald Coase Siglo xx y lo que va del siglo xxl
    El outsourcing, traducido del inglés como subcontratación o tercerización, implica el pago de servicios de entidades que no están afiliadas a la empresa, pero trabajarán para ella en determinado proyecto o departamento. Si bien en cierto que fue creada en la década de los 40 Fue hasta ahora en la era de los 2000 que el outsourcing ha tenido un gran éxito y muchas empresas utilizan esta técnica
    https://www.youtube.com/watch?v=Vdeum3dkKJU