Electromagnetismo

Electromagnetismo

  • Tratado De magnete.

    Tratado De magnete.
    William Gilbert (1544-1603), publicó un famoso tratado, De magnete, en el que compendió el conocimiento que se tenía en su época sobre los fenómenos magnéticos. Analizó las diferentes posiciones de la brújula y propuso que la Tierra es un enorme imán, lo que constituyó su gran contribución. Asimismo, Gilbert se dio cuenta de que cada imán tiene dos polos, el norte (N) y el sur (S), que se dirigen hacia los respectivos polos terrestres.
  • Construcción del primer generador de electricidad.

    Construcción del primer generador de electricidad.
    Otto von Guericke (1602-1686), construyó el primer generador de electricidad. Este aparato producía cargas eléctricas por medio de fricción.
  • Period: to

    Descubrimiento de los Conductores

    Stephen Gray y Jean Desaguliers encontraron que la carga eléctrica podía moverse libremente de un cuerpo a otro a través de ciertos materiales que llamaron conductores (el cuerpo humano, los metales, el aire húmedo, etc.).
  • Cargas iguales se repelen.

    Cargas iguales se repelen.
    François du Fay (1698-1739), frotó con tela de seda dos tubos de vidrio iguales. Al acercar los tubos vio que siempre se repelían. Así concluyó que dos materiales idénticos se repelan cuando se electrifican en formas idénticas.
  • Primer dispositivo para almacenar cargas eléctricas.

    Primer dispositivo para almacenar cargas eléctricas.
    Pieter Van Musschenbroek construyó el primer dispositivo para almacenar cargar eléctricas. Se trata de una botella de vidrio recubierta tanto interior como exterior de una capa de estaño, en esta famosa botella de Leiden se pudieron almacenar considerables cantidades de carga eléctricas, producidas por las maquinas de fricción.
  • Invención del pararrayos.

    Invención del pararrayos.
    Benjamín Franklin se dio cuenta de que durante las tormentas había efectos eléctricos en la atmósfera, y descubrió que los rayos eran descargas eléctricas que partían de las nubes. A la larga, esto dio lugar a la invención del pararrayos, que consistía en una varilla metálica picuda conectada a la tierra; las cargas eléctricas del rayo eran atraídas a la varilla y conducidas a la tierra.
  • Ley de Coulomb

    Ley de Coulomb
    Charles Auguste Coulomb pudo medir con bastante precisión las características de las fuerzas entre partículas eléctricamente cargadas. Este conjunto de resultados recibe el nombre de ley de Coulomb.
  • Construcción de la pila voltaica

    Construcción de la pila voltaica
    Alessandro Volta construyó lo que posteriormente se llamó una pila voltaica, que fue el primer dispositivo electroquímico que sirvió como fuente de electricidad.
  • Constitución de la idea básica del campo magnético.

    Constitución de la idea básica del campo magnético.
    Hans Christian Oersted mencionó por primera vez la idea de que el efecto magnético debe estar disperso en todo el espacio.
  • Primer electroimán.

    Primer electroimán.
    En 1825 el inglés William Sturgeon (1783-1850) enrolló 18 espiras de alambre conductor alrededor de una barra de hierro dulce, que dobló para que tuviera la forma de una herradura. Al conectar los extremos del cable a una batería el hierro se magnetizó y pudo levantar un peso que era 20 veces mayor que el propio. Este fue el primer electroimán, es decir, un imán accionado por electricidad.
  • Ley de Ampère y construcción de el galvanómetro.

    Ley de Ampère y construcción de el galvanómetro.
    André-Marie Ampère encontró cómo calcular la fuerza electromagnética entre dos conductores de electricidad que tuvieran posiciones y formas arbitrarias.Esto se ha llamado la ley de Ampère y es una de las leyes fundamentales del electromagnetismo.
    Ampère también se dio cuenta de que una aguja de imán podía detectar una corriente eléctrica, y basándose en esta idea construyó un instrumento al que llamó galvanómetro.
  • Versión mejorada del electroimán.

    Versión mejorada del electroimán.
    El estadounidense Joseph Henry (1797-1878) construyó una versión mejorada del electroimán. Para ello enrolló en una barra de hierro dulce espiras en forma mucho más apretada y en un número mayor; de esta manera logró una mayor intensidad magnética. Además, al cesar la corriente, cuando se desconecta la batería, desaparece el efecto magnético.
  • Construcción del primer telégrafo.

    Construcción del primer telégrafo.
    Fue Joseph Henry quien en 1829 construyó el primer telégrafo. Sin embargo, la persona que le dio gran impulso fue el estadounidense Samuel Morse (1791-1872), quien inventó un código que lleva su nombre. Este código consiste en una combinación de puntos y rayas, en donde la duración del punto es una unidad y la de la raya es de tres unidades.
  • Ley de inducción de Faraday.

    Ley de inducción de Faraday.
    Michael Faraday (1791-1867) descubrió que mientras mayor sea el cambio del flujo, mayor será el valor de la corriente eléctrica que se inducirá en el alambre conductor. De esta forma nos damos cuenta de que se pueden lograr valores muy altos de corriente eléctrica con sólo cambiar el flujo magnético rápidamente.
  • Construcción del primer generador de electricidad.

    Construcción del primer generador de electricidad.
    Hippolyte Pixii en Francia, a sugerencia de Faraday, construyó el primer generador de electricidad.
  • Primer motor eléctrico para uso industrial.

    Primer motor eléctrico para uso industrial.
    L. C. Davenport construyó el primer motor eléctrico para uso industrial.
  • Telégrafo moderno.

    Telégrafo moderno.
    El telégrafo moderno, que empezó a usarse a partir de 1837, es un aparato que transmite mensajes codificados a larga distancia mediante impulsos eléctricos que circulan a través de un cable conductor.
  • Construcción de motor eléctrico más efectivo.

    Construcción de motor eléctrico más efectivo.
    Alrededor de 1845 Charles Wheatstone reemplazó el imán permanente del motor por un electroimán, accionado por una batería externa. Así se logró un motor más efectivo.
  • Instalación del primer cable trasatlántico.

    Instalación del primer cable trasatlántico.
    Fue gracias al gran talento de uno de los más eminente físicos de la época, el inglés William Thomson, lord Kelvin (1824-1907), que se hicieron los estudios necesarios para instalar en 1866 el primer cable trasatlántico que conectó a Wall Street en Nueva York con la City en Londres.
  • El teléfono.

    El teléfono.
    El inventor "oficial" de este aparato fue el estadounidense Alexander Graham Bell (1847-1922). Decimos oficial porque la idea en que se basó y que en seguida expondremos, ya "estaba en el aire"; de hecho, unas horas después de que Bell presentara la solicitud de patente del teléfono, el 14 de febrero de 1876, Elisha Gray presentó un documento de intención para perfeccionar sus ideas sobre el teléfono con la condición de presentar la solicitud de patente en un plazo de tres meses.
  • Lámpara incandescente

    Lámpara incandescente
    Thomas Alva Edison (1847-1931) logró construir una lámpara incandescente en la que un filamento de carbón emitía luz al hacerle pasar una corriente eléctrica por más de 40 horas. El famoso inventor colocó su filamento dentro de un bulbo de vidrio que estaba al vacío en su interior.
  • Valor constante del voltaje en un generador.

    Valor constante del voltaje en un generador.
    En 1881, por medio de una ingeniosa combinación, Charles Brush logró que el voltaje del generador tuviese siempre un valor constante, sin importar cuánta corriente proporcionara el aparato.
  • Estación eléctrica.

    Estación eléctrica.
    Thomas Alva Edison (1847-1931) hizo en 1881 la estación eléctrica, o sea, una planta en la que se generaba electricidad y de allí se distribuía. De su estación, que contenía un generador de corriente continua, salió una red de líneas que distribuyeron la electricidad en muchas partes de la ciudad, tal como en ese entonces ya se hacía con el gas y el agua.
  • Generador secundario.

     Generador secundario.
    Lucien H. Gaulard, y un ingeniero inglés, John D. Gibbs, obtuvieron en 1882 una patente para un dispositivo que ellos llamaron generador secundario. De esta manera incorporaron a un sistema de iluminación la corriente alterna. El sistema que ellos patentaron fue una versión poco práctica de lo que hoy en día llamamos un transformador.
  • Generador polifásico alterno.

    Generador polifásico alterno.
    En 1888 Nikola Tesla obtuvo una patente por un generador polifásico alterno que producía gran potencia eléctrica; muy pronto este tipo de máquina fue la más usada. Hoy en día se emplean generadores que son versiones muy mejoradas del generador polifásico de Tesla.