-
Comprobó que si se frotaba el ámbar, éste atraía hacia sí objetos más livianos.
-
Comprobó que algunas sustancias cuando se frotaban atraían objetos livianos (eléctricas) mientras que otros no ejercían ninguna atracción (anaeléctricas)
-
Construyó la primera máquina que generó una carga eléctrica, la cual consistía en una gran bola de azufre, a la que se le aplicaba con las manos, un rápido movimiento de rotación.
-
Postuló que la electricidad era un fluido y calificó a las sustancias en eléctricamente positivas y negativas de acuerdo con el exceso o defecto de ese fluido.
-
Construyó una pila galvánica (dispositivo que convertía la energía química en eléctrica). Descubrió que si se unía la base de zinc con la última capa de cobre, el resultado era una corriente eléctrica que fluía por el hijo de unión.
-
Descubrió que una aguja magnética colgada de un hilo se apartaba de su posición inicial cuando pasaba próxima a ella una corriente eléctrica y postuló que las corrientes eléctricas producían un efecto magnético. De esto salió la tecnología del telégrafo eléctrico.
-
Dedujo que las corrientes eléctricas debían comportarse del mismo modo que los imanes
-
Sostuvo que una corriente que circulara cerca de un circuito induciría a otra corriente a él. De este modo pudo comprobar que el trabajo mecánico empleado en mover un imán podía transformarse en corriente eléctrica.
-
Sentó las bases del estudio de la circulación de las cargas eléctricas en el interior de materias conductoras.
-
Presentó sus ecuaciones que unificaban la descripción de los comportamientos eléctricos y magnéticos, y su desplazamiento, a través del espacio en forma de ondas.
-
Comenzó los experimentos que terminarían con la invención de la lámpara eléctrica, que universalizaría el uso de la electricidad.