EL ORIGEN DE LAS REDES SOCIALES. Elaborado por Alejandra López Fabián.

Timeline created by facebooker_2443037925711697
In History
  • ARPANET

    Arpanet (Advanced Research Projects Agency Network) es donde todo comienza, es la precursora de las redes sociales y la abuelita del internet. Red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD) para utilizarla como medio de comunicación entre las instituciones académicas y estatales. El primer nodo fue creado el 21 de noviembre de 1969 en la UCLA y fue la espina dorsal de Internet en 1990.
  • THE WELL

    THE WELL
    El Whole Earth 'Lectronic Link fue fundado por Stewart Brand y Larry Brilliant en 1985, como un BBS (Bulletin Board System) vía telefónica, se convirtió en uno de los primeros ISP (Proveedor de Servicios de Internet) a principios de los años 1990 cuando se permitió el tráfico comercial, y cambió a su actual forma a medida que Internet y las tecnologías de la web evolucionaron. Es una de las comunidades virtuales más antiguas que continúa operando.
  • IRC

    IRC
    (Internet Relay Chat) es un protocolo de comunicación en tiempo real basado en texto creado en 1988 por el ingeniero finlandés Jarkko Oikarinen, fue uno de los primeros sistemas de chat, el padre de la conversación en internet. Era un protocolo extremadamente innovador, ya que permitía la comunicación en tiempo real, era una forma de poder hacer vida social en la red mucho mejor que las opciones que existían hasta entonces.
  • CLASSMATES

    CLASSMATES
    El origen de las redes sociales en internet se remonta a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. El sitio web fue originalmente diseñado para ayudar a los usuarios en la búsqueda de amigos de la primaria, la secundaria, la universidad, y escuelas militares de los Estados Unidos, cuenta con un directorio de escuelas secundarias y numerosas listas de clases que abarcan a un total de 57 millones de personas. También permite planificar reuniones de secundaria.
  • GEOCITIES

    GEOCITIES
    Una de las primeras redes sociales de internet tal y como hoy las conocemos. La idea era que los usuarios crearan sus propias páginas web y que las alojaran en determinados barrios según su contenido (Hollywood, Wallstreet, etc.). Creado por la compañía Beverly Hills, comprado posteriormente por Yahoo en 1999 y clausurado en 2009
    La primera página web de Mark Zucherberg fue una que creó en GeoCities cuando todavía estaba en los primeros años de instituto.
  • MATCH.COM

    MATCH.COM
    Pionero en los sitios de redes sociales, lanzado en 1995. Es un portal online especializado en relaciones sociales en el que los usuarios pueden conocer gente, hacer amigos y entablar nuevas relaciones.
  • THEGLOBE.COM

    THEGLOBE.COM
    Fundada el 1 de abril de 1995 por los estudiantes de Cornell University, Nueva York, Stephan Paternot y Todd Krizelman. Comenzó como uno de los primeros sitios de medios sociales. Creado como una comunidad en línea de los usuarios registrados en todo el mundo, la red dio a los usuarios la libertad para personalizar su experiencia en línea mediante la publicación de sus propios contenidos e interactuar con otras personas con intereses similares.
  • ICQ

    ICQ
    Creada por los israelíes Arik Vardi, Yair Goldfinger, Sefi Vigiser y Amnon Amir, ICQ ("I seek you", en castellano te busco) es un cliente de mensajería instantánea y el primero de su tipo en ser ampliamente utilizado en Internet, mediante el cual es posible chatear y enviar mensajes instantáneos a otros usuarios conectados a la red de ICQ. También permite el envío de archivos, videoconferencias y charlas de voz.
  • SIXDEGREES

    SIXDEGREES
    Creada en New York por Andrew Winreich, es considerada la primera ''red social'' que ha permitido crear perfiles, tener listas de amigos e intercambiar mensajes. Fue el primer negocio virtual que intentó identificar y cartografiar relaciones reales entre personas reales CON su nombre real. Su nombre está basado en la teoría de los seis grados de separación, que considera que una persona puede conectarse a cualquier otra en el mundo a través de solo seis intermediarios.
  • INSTANT MESSENGER DE AOL (AIM)

    INSTANT MESSENGER DE AOL (AIM)
    AIM es una aplicación de mensajería instantánea, la primera de su tipo en salir al mercado, desarrollada por AOL (America On Line) y fue lanzado en mayo de 1997. Permitía comunicar a los usuarios registrados entre sí en tiempo real vía texto, voz y video por internet, así como el intercambio de archivos, dejó de funcionar el 15 de diciembre de 2017.
    Solía ubicarse en el tercer lugar de uso, después del Windows Live Messenger de Microsoft y del Yahoo! Messenger de Yahoo!.
  • YAHOO! MESSENGER

    YAHOO! MESSENGER
    Es una aplicación de mensajería instantánea, lanzada el 9 de marzo de 1998 que permite el intercambio en tiempo real de mensajes entre dos o más usuarios en forma de texto o video llamada si los dos usuarios disponían de una webcam, intercambiar archivos de cualquier tipo por medio del programa, escuchar música mientras conversan e incluso utilizar una cámara web, diferentes salas de chat, compartir fotos e intercambio de mensajes con varios amigos a la vez en una sala de conferencia.
  • OPEN DIARY

    OPEN DIARY
    Fundada el 20 de octubre 1998 por Bruce Ableson y Susan Ableson ejemplo temprano de las redes sociales de software, es un diario en línea de la primera comunidad de blogging. Permite a los usuarios crear agendas o entradas individuales dentro de un diario que pueden ser públicos, privados o de sólo amigos. Los usuarios pueden publicar un número ilimitado de entradas en sus diarios.
  • LIVEJOURNAL

    LIVEJOURNAL
    Fue creado en 1999 por Brad Fitzpatrick como una forma de mantener a sus amigos del instituto actualizados acerca de sus actividades. Es un sitio de weblog que permite a los internautas mantener un periódico o diario en línea.. Las diferencias entre LiveJournal y otros sitios de blogs son que LiveJournal incluye características al estilo The WELL con una comunidad y características de redes sociales similares a las de Friendster.
  • WINDOWS LIVE MESSENGER

    WINDOWS LIVE MESSENGER
    Aplicación de mensajería instantánea de Microsoft, lanzado como Windows Messenger el 22 de julio de 1999, luego renombrado como Windows Live Messenger el 13 de diciembre de 2005. Ofrecía mensajes sin conexión, videojuegos y aplicaciones, transferencia de archivos, detector de virus en línea Windows Live OneCare Safety Scanner. Adicionalmente, el usuario podía disponer de una cámara web, un micrófono y altavoces o auriculares. El 31 de mayo de 2014, dejó de funcionar.
  • RYZE

    RYZE
    A finales de 2001 Adrian Scott lanzó una red social llamada Ryze. Scott se proponía despejar cualquier duda sobre el objetivo de Ryze: no era una página de ligues, era una página empresarial. Su nombre podía evocar la manera en que los miembros podían rise up (“escalar”) mejorando la calidad de su red personal de negocios. Los perfiles de los miembros se centraban en los logros laborales y se asociaban en red con colegas y conseguían contactos de trabajo.
  • FRIENDSTER

    FRIENDSTER
    Creada en 2002 por Jonathan Abrams, en Mountain View, California, fue lanzada en febrero de 2003. Una red social de consumidores centrada en la parte no laboral de la vida de la gente. Apostó a que podía llevarse clientes de Match.com, puesto que su idea era que podías conocer a más gente interesante si podías acceder a los amigos de tus amigos.
    Sin embargo, a pesar de su triunfo, fue desbancada en pocos meses por la popularidad de MySpace.
    .
  • LINKEDIN

    LINKEDIN
    Fue creada por Reid Hoffman en 2002 en Mountain View, California, no tenía como objetivo reunir amigos, sino contactos profesionales.
    Es una red social para profesionales, destinada a hacer conexiones entre profesionales y para lograr negocios que permite publicar datos como experiencia laboral, educación, páginas web y recomendaciones.
  • FOTOLOG “Comparte tu mundo con el mundo”

    FOTOLOG   “Comparte tu mundo con el mundo”
    Creada en Nueva York por Scott Heiferman, Adam Seifer y una tercera persona conocida sólo como Spike, fue lanzada en mayo del 2002. Es una red social donde cada usuario puede subir una foto por día, en las cuales los amigos registrados en la página web pueden dejar comentarios debajo de las imágenes. Dedicado a blogs fotográficos, conocidos genéricamente como fotologs.
  • XING

    XING
    Xing se fundó en junio de 2003 en Alemania bajo el nombre de OpenBC (Open Business Club, Club abierto de negocios) con especial presencia en Alemania, España y China.
    Fue la red social para profesionales líder en Europa y en el mercado español, destacando su utilidad en la búsqueda y oferta de trabajo.
  • NETLOG

    NETLOG
    Fundada en julio del 2003 en Gante, Bélgica, por Lorenz Bogaert y Toon Coppens, fue una red social de origen belga especialmente focalizada en la juventud de Europa y América Latina, sus miembros podían crear su propio espacio web, personalizándolo con fotos, vídeos, blogs, comentarios, juegos, regalos, temas, chat, etc.
    El 30 de septiembre de 2014 Netlog anunció su cierre, para fusionarse posteriormente con la red social Twoo.
  • SKYPE

    SKYPE
    Lanzado en agosto de 2003 en Tallin, Estonia, fue diseñado Janus Friis, Niklas Zennström, Priit Kasesalu, Ahti Heinla y Jaan Tallinn, es un software que permite comunicaciones de texto (mensajería instantánea), voz y vídeo sobre Internet (VoIP). Una de sus fortalezas es la comunicación gratuita por voz y video entre usuarios desde y hacia cualquier punto del mundo, también permite realizar llamadas especiales, a muy bajo costo, entre computadoras y la red de telefonía fija o móvil.
  • HI5

    HI5
    Red social lanzada el 21 de junio del 2003 y fundada por Ramu Yalamanchi (actual director general de la empresa hi5 Networks). La idea principal de esta red era ofrecer un servicio que conectara a la gente entre sí e intercambio de contenidos; así como sucede con Facebook, pero a diferencia de éste, en Hi5 sólo podíamos subir 15 fotos, permitía ver quien había visto nuestro perfil, la cantidad de amigos era limitada y habían skins para decorar tu perfil.
  • MYSPACE

    MYSPACE
    Red social parecido a Friendster, fundado el 1 de agosto de 2003 por Tom Anderson, Chris DeWolfe, Jon Hart. Pioneras en tener recursos multimedia, fue sumando opciones como actualizaciones de música, fotos y hasta la posibilidad de tener un propio blog, además de una red interna de mensajería que permite comunicarse a unos usuarios con otros y un buscador interno. En 2004, MySpace ya había superado a Friendster y se había convertido en la gran novedad de la época.
  • FACEBOOK

    FACEBOOK
    Creada por Mark Zuckerberg en 2004 como un servicio para uso interno entre miembros de una universidad de Harvard, es la mayor red social del mundo.
    Facebook se creó como una versión en línea de los "facebooks" de las universidades americanas.
    Los "facebooks" son publicaciones que hacen las universidades al comienzo del año académico, que contienen las fotografías y nombres de todos los estudiantes y que tienen como objetivo ayudar a los estudiantes a conocerse mutuamente.
  • BEBO

    BEBO
    Fue fundada por Michael Birch y Xochi Birch en enero del 2005. "Blog early, blog often" permite compartir fotos, enlaces, vídeos, aficiones e historias con quien quieras desde un solo lugar, conectar con amigos, familiares, compañeros de clase o de trabajo y nuevas amistades (aunque sean miembros de otra red social), recibir recomendaciones sobre música, vídeos, artículos y juegos, conocer a otros usuarios con gustos similares, dibujar en una pizarra virtual o en la de otros miembros.
  • YOUTUBE

    YOUTUBE
    Fundada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, en febrero de 2005 en San Bruno, California, es un sitio web para subir videos que con el tiempo se convirtió en una red social. YouTube mantiene una logística que permite localizar cualquier vídeo por medio de las etiquetas de metadato, títulos y descripciones que los usuarios asignan a sus vídeos. ¡Una red social diferente, y muy exitosa!
    En 2006 fue comprada por google.
  • METROFLOG

    METROFLOG
    Creada en Buenos Aires, Argentina, es ejemplo del auge de redes sociales en Latinoamérica. Servicio de blogs fotográficos, en idioma español que permite a los usuarios crear un espacio personal donde pueden incluir su descripción personal, sus enlaces favoritos, cargar fotos y permitir que otros usuarios firmen sus libros de visita. Considerado como el primer "Instagram", diario podías compartir una fotografía con un texto.
    En abril del 2018 anunció su regreso como MetroFLOG Reborn.
  • TUENTI

    TUENTI
    Fue creada en 2006 como red social: entre los años 2009 y 2012, fue la red social más popular en España, pues contaba con más usuarios españoles que Facebook, Twitter, Instagram y MySpace, más de 15 millones de usuarios registrados.
    Tuenti fue incluso denominada como "El Facebook español". Actualmente es un OMV (Operador Móvil Virtual) bajo la cual opera Movistar, propiedad de Telefónica que en España provee servicio de telefonía móvil bajo la red de esta última.
  • BADOO

    BADOO
    Badoo es una red social que permite conocer gente nueva a través de Internet, su principal función es estar en contacto con amigos, conocer gente, buscar pareja y chatear con gente Badoo de todo el mundo.
    Es una red social fundada en el año 2006 por el empresario ruso Andreev Andrey, en Soho, Londres
  • TWITTER

    TWITTER
    Lanzado al mundo el 21 de marzo del 2006, es un servicio de microblogging que surgió como proyecto de investigación dentro de Obvious, una pequeña compañía de San Francisco. La red permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 280 caracteres llamados tweets, mostrándose en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios – a esto se le llama "seguir" y a los usuarios abonados se les llama seguidores.
  • TUMBLR

    TUMBLR
    Fundada por David Karp en 2007, en Nueva York, Estados Unidos es una plataforma online de microblogging que permite a sus usuarios la publicación de todo tipo de contenido como, por ejemplo, texto, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio que cuenten con cierta brevedad en su reproducción a manera de tumblelog.
  • SONICO

    SONICO
    Lanzado en julio de 2007, en Argentina como una red social que resaltaba la importancia de tener usuarios legítimos, tuvo gran popularidad en Latinoamérica, donde los usuarios podían buscar y agregar amigos, crear su perfil personal, administrar su configuración y privacidad, subir fotos y vídeos de YouTube, organizar eventos, desafiar a otros usuarios en juegos e interactuar con otra gente a través de mensajes privados, comentarios, marcas en las fotos y un mensajero instantáneo.
  • WHATSAPP

    WHATSAPP
    Fundada en 2009 por Jan Koum y Brian Acton, es una aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes, que envía y recibe mensajes mediante Internet, complementando servicios de mensajería instantánea, servicio de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia.
    Además de utilizar la mensajería en modo texto, los usuarios de la libreta de contacto pueden crear grupos y enviarse mutuamente imágenes, vídeos y grabaciones de audio.
  • PINTEREST

    PINTEREST
    Creada por Ben Silberman en 2010, es una de las mayores redes sociales visuales, en la cual es posible compartir imágenes, vídeos, infografías y todo tipo de contenidos que sean predominantemente visuales. Su nombre está compuesto, etimológicamente, por “Pin” (chincheta) e “Interest” (interesante), ya que su peculiar formato es como el típico corcho de pared donde ir colgando fotos con un pin. Su formato permite organizar, archivar y compartir tus “pines” por temáticas, intereses o hobbies.
  • INSTAGRAM

    INSTAGRAM
    Fue creado por Kevin Systrom y Mike Krieger y lanzada el 6 de octubre de 2010. Es una red social y aplicación para subir fotos y vídeos con efectos fotográficos como filtros, marcos, similitudes térmicas, áreas subyacentes en las bases cóncavas y colores retro. Se destaca por usar una forma cuadrada en sus fotografías en honor a la Kodak Instamatic y a las cámaras Polaroid. Las publicaciones cuentan con la posibilidad de ser compartidas también en Facebook, Tumblr, Flickr y Twitter
  • GOOGLE+

    GOOGLE+
    Creada en 2011 y lanzada al mercado el 28 de junio de ese mismo año, la red social de google, Google+ es la cuarta incursión de la compañía en las redes sociales, a raíz de Buzz, Wave y Orkut sin éxito.
    The New York Times lo ha declarado como el mayor intento de Google para competir con la red social Facebook.
  • TWOO

    TWOO
    Lanzado en 2011 por Lorenz Bogaert (creador de Netlog) es una red social de origen belga focalizada especialmente al encuentro de pareja cuenta con algoritmos para facilitar la búsqueda de pareja, permiten que los usuarios se contacten entre sí basándose en criterios de ubicación e intereses. A fines de 2014 fusionó su sitio adquiriendo a los viejos usuarios de la red social Sonico junto con los de la red Netlog y administrar las viejas cuentas de usuarios de las anteriores redes.
  • SNAPCHAT

    SNAPCHAT
    Creada por Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown, cuando eran estudiantes de la Universidad de Stanford en 2010 y lanzada en septiembre del 2011.
    Es una red social para teléfono inteligente con soporte multimedia de imagen, video y filtros de realidad aumentada que se enfoca al envío de contenido multimedia como fotos y videos que se autodestruyen, se trata de un funcionamiento muy sencillo pero de un gran impacto al punto de ser toda una revolución en el tema de redes sociales