Image

El futbol a través del tiempo

  • Las primeras reglas del futbol

    Las primeras reglas del futbol
    El la Universidad de Cambridge se establecieron una serie de acuerdos que oficializaban el nuevo deporte dentro de la institución. Posteriormente, en 1863 doce clubes ingleses retomarían estas reglas.
  • Nace el arquero

    Nace el arquero
    El único jugador que puede defender el arco con todo el cuerpo.
  • Nace el árbitro

    Nace el árbitro
    En 1880 el juez dirigía desde afuera decidiendo expulsiones y la duración del partido a gritos hasta 1891
  • Nace la FIFA

    Nace la FIFA
    La Federación Internacional del Futbol Asociado terminó con el monopolio británico del futbol incorporando pocos cambios al deporte a través del tiempo.
  • El Mundial de 1930

    El Mundial de 1930
    Uruguay fue el campeón en el primer torneo que justamente él mismo organizó. Aunque no fue fácil, los charrúas convirtieron un 2-1 en contra, en un 4-2 a favor venciendo a Argentina. No hubo ni un solo partido empatado, Stábile fue el primer goleador y Louis Laurent el hombre que metió el primer gol en la historia de los mundiales.
  • La profesionalización

    La profesionalización
    Comenzó con un gran éxodo de jugadores, fue un proceso gradual que se recorrió en diversos países de Sudamérica y trajo consigo la incorporación de los primeros entrenamientos obligatorios.
  • El Mundial de 1934

    El Mundial de 1934
    Celebrado en la Italia fascista de Mussolini, el campeonato mundial representó para el dictador un medio propagandístico hacia su figura. La final se quedó en el país anfitrión tras derrotar 2-1 a Checoslovaquia.
  • El Mundial de 1938

    El Mundial de 1938
    La tensión entre países se apoderaba de Europa y el mundo, sin embargo, esto no impidió que se desarrollara un tercer mundial de futbol. Francia fue la sede y aunque se esperaba que la supremacía aria de Alemania firmará el título, fue Italia que enorgulleció a su país nuevamente tras derrotar en semifinales a Brasil y a Hungría en el duelo final.
  • El Mundial de 1950

    El Mundial de 1950
    La guerra impidió la realización de algún mundial en la década de 1940, siendo hasta este año el primer mundial oficial para la FIFA. Disputado en Brasil, y ante un desarrollo tecnológico impresionante para el mundo, el anfitrión se enfrentó a Uruguay como el gran favorito. Aunque los brasileños se impusieron 1-0, Uruguay sentenció con un 2-1 y de paso silenció al estrenado Maracaná donde Moacyr Barbosa, el portero, resulto ser e más grande antihéroe.
  • La personalidad

    La personalidad
    Con la creciente popularidad del futbol, los jugadores se comenzaron a hacer de un estilo que los hacía incomparables no sólo dentro de la cancha, sino también fuera de ésta.
  • El Mundial de 1954

    El Mundial de 1954
    Con Suiza como anfitriona, 16 países buscaban la hegemonía futbolística mundial. Hungría era la gran favorita y aunque había demolido escuadras enteras a su paso, la sorpresa alemana frenó su avance e la gran final tras dar una gran voltereta. El partido iba 2-0 a favor de Hungría y acabó 3-2 en su contra.
  • La publicidad en el futbol

    La publicidad en el futbol
    A mediados de los 50, clubes como Peñarol firmaron los primeros contratos para lucir publicidad en sus camisetas. Con el paso de los años, los equipos serían patrocinados por múltiples marcas e incluso serían adquiridos por estas mismas corporaciones vendiendo algún producto o servicio a través de anuncios en uniformes, zapatos, calcetas, etc.
  • El Mundial de 1958

    El Mundial de 1958
    El sexto campeonato mundial de futbol en Suecia fue la ocasión preponderante para la primera coronación del gran rey Pelé. Era la primera vez que se transmitía un la copa por televisión y la primera vez que un país ganaba el título en un continente extranjero. Brasil se afianzó partido a partido hasta el 5-2 que le clavó primero a Francia y luego al anfitrión.
  • El Mundial de 1962

    El Mundial de 1962
    Chile fue la sede del próximo enfrentamiento, y sorprendió por las lesiones que tuvieron grandes figuras de época como Di Stefano, Pelé y Yashin quienes quedaron fuera por lesión o hicieron un mal papel. Brasil fue bicampeón nuevamente tras derrotar al país local, esta vez en la semifinal, y e la final a Checoslovaquia con un contundente 3-1. El campeonato de goleo, se compartió por varios jugadores, nadie despuntó.
  • El Mundial de 1966

    El Mundial de 1966
    Ante la extraña participación de Corea del Norte, Reino Unido celebró un torneo del cual resultaría campeón Inglaterra. Y aunque en blanco y negro, los partidos por primera ocasión se transmitieron en directo hacia el mundo entero. Alemania fue subcampeona a pesar de la calidad que tenía en hombres como Beckenbauer.
  • El fortalecimiento de la leyenda

    El fortalecimiento de la leyenda
    Pelé anotó su gol número 1000 jugando para el Santos contra el Vasco da Gama en el Maracaná. Fue de penal. Nadie antes había hecho tantos goles en toda una carrera futbolística.
  • El Mundial de 1970

    El Mundial de 1970
    Con México como gran organizador, 16 selecciones jugaron el noveno campeonato que en esta edición ya incorporaba el uso de las tarjetas rojas y amarilla, además de dos cambios reglamentarios por equipo. De las semifinales que jugaron 4 campeones del mundo (Brasil, Italia, Alemania y Uruguay), fue Brasil quien se quedó con la copa Rimet aplastando a Italia 4-1.
  • El Mundial de 1974

    El Mundial de 1974
    Con el estreno de una nueva copa, Alemania festejaba el comienzo de un nuevo mundial. Ante un gran desempeño holandés sobre cualquier rival que se pusiera en frente, solo Alemania Federal derrotó a la invicta Holanda que llevaba 14 goles a favor y uno en contra. El partido terminó 2-1, se repitió la historia de 1954 donde Alemania venció a la fulminante Hungría.
  • El Mundial de 1978

    El Mundial de 1978
    Ante una dictadura argentina que recordaba a la Alemania nazi, Holanda repitió su presencia en la final. Del mismo modo, repitió su derrota frente al anfitrión. Argentina ganó en el alargue por un 3-1 gracias a un fallo del holandés Rensenbrick que golpeó el poste en el último minuto del tiempo regular. Mario Kempes fue el mejor jugador de la copa, además del goleador con seis tantos.
  • El Mundial de 1982

    El Mundial de 1982
    España fue el país sede. Increíblemente el vigente campeón Argentina, tuvo un mal inicio dejando el título a merced europea. Italia se consagró campeón frente a Alemania con un triunfo de 3-1. Este torneo tuvo la peculiaridad de presentar una carente eficiencia del futbol sudamericano.
  • Fiesta pagana

    Fiesta pagana
    Día triste para el futbol. Este año, un grupo de "hooligans" asesinó a 39 hinchas italianos en la final de la Copa de Europa entre el Liverpool y la Juventus. Este evento rememora otros de condiciones catastróficas similares en donde han muerto gran cantidad de personas por la pasión que desata el futbol.
  • El Mundial de 1986

    El Mundial de 1986
    El decimotercer campeonato iría a ser propiedad mexicana de nueva cuenta. Con la participación de 24 países y el surgimiento de la "ola" en las tribunas, la Argentina de Maradona se ganó la corona tras derrotar 3-2 a Alemania con gol de último minuto incluido. En este mundial además ocurrió el mejor gol del mundo para muchos por Maradona, y la famosa "mano de Dios", jugada que ayudó al triunfo frente Inglaterra.
  • La telecracia

    La telecracia
    Como ya lo ha dicho Galeano en su libro "El futbol a sol y sombra", la tele manda. En el periodo de la década de 1980, las corporaciones televisivas ordenan el destino de los partidos dando mayor prioridad al espectáculo que al partido en sí. Claro ejemplo es el mundial de 1986 en donde Televisa decidió realizar los juegos a mediodía a pesar del fuerte sol con el fin de transmitir en la noche a toda Europa.
  • El partido eterno

    El partido eterno
    En Buenos Airee, un partido entre Argentinos Júniors y Racing se definió por los penales dado el reglamento por empate. Este partido fue especial porque rompió el récord mundial de penales en un solo partido: 44. Al final del partido no se supo ni quién ganó.
  • El Mundial de 1990

    El Mundial de 1990
    Festejado en territorio italiano, el mundial repitió la final entre Alemania y Argentina, esta ocasión con un 1-0 favorable para Alemania quién se vio beneficiado por la sabia dirección técnica de Beckenbauer. De manera decepcionante y a causa de un futbol defensivo, el torneo registró el peor promedio de goles en la historia de los mundiales.