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1200 BCE
La Paideia
Invención de la Paideia en la Grecia Antigua por medio de los discursos de la sofística, el llamado de la mayéutica y las sistematizaciones de la dialéctica. (Colectivo de autores, 2009). -
La Ilustración en Europa
Es el llamado Siglo de Las Luces, el tiempo que sirvió de inspiración a los procesos de Revolución de Independencia en los territorios del continente americano sometidos a colonización y conquista. Condiciones que dan lugar a significativas Pedagogías de Liberación. En ese contexto la Educación y la Pedagogía
asumen el componente teleológico de lo que ha de ser el destino de la humanidad. (Colectivo de autores, 2009). -
El conocimiento y la educación
En este proceso de secularización las instituciones vinculadas con la gestión del conocimiento y la educación adquieren un importante protagonismo. Es un tiempo que exhibe como antesala la Didáctica. (Colectivo de autores, 2009). -
Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
Esta configuración socio-política va posibilitando la estructuración de las instituciones que han de expresar la puesta en escena de nuevas relaciones de saber-poder. (Colectivo de autores, 2009). -
Religión y Educación
Según Kant, el niño tiene que aprender a sentir veneración hacia Dios como señor de la vida y del mundo entero; además, como cuidador de los hombres y, finalmente como juez. (Colectivo de autores, 2009). -
Educación y el destino de la humanidad
Pestalozzi plantea una aproximación a la idea de educación respecto a su contribución en la edificación del destino de la humanidad y en relación con una formación para la vida. (Colectivo de autores, 2009). -
Conocimiento e Instrucción
Simón Rodríguez postula la necesidad de cuatro tipos de conocimiento y de cuatro tipos de instrucción: Instrucción social para hacer una nación prudente; instrucción corporal para hacerla fuerte; instrucción técnica para hacerla experta e instrucción científica para hacerla pensadora. (Colectivo de autores, 2009). -
Literatura infantil y la moraleja
Amenodoro Urdaneta tenemos a un humanista precursor y promotor de la literatura infantil que en la comprensión pedagógica del relato indaga en la moraleja destellos de formación en valores y una especial sensibilidad hacia el lenguaje poético. (Colectivo de autores, 2009). -
Pedagogía de la Esperanza
Freire nos dice en su Pedagogía de la Esperanza que la educación, en cuanto práctica reveladora, gnoseológica, no efectúa por sí sola la transformación del mundo, aunque es necesaria para ella. (Colectivo de autores, 2009). -
Pedagogía crítica humanizante
El desafío de esa Pedagogía Crítica Humanizante que llevan adelante Peter McLaren y Nathalia Jaramillo recupera el sentir y el sentido de la vida cotidiana de los latinos en ese contexto de “inmigrantes”. Es una revitalización de la Pedagogía en una realización creadora de compasión, solidaridad y de compartir en comunidad. (Colectivo de autores, 2009). -
Pedagogía del Encuentro
Téllez asegura que la Pedagogía del Encuentro está orientada a superar las relaciones de dominación que hacen inhóspitos los espacios educativos. Así, educar es el arte de una vivencia ética y estética que da apertura a un nuevo modo de vivir y sentir el mundo; que crea el clima cultural para una sensibilidad esencial que se gesta como obra de sentidos diversos y compartidos. (Colectivo de autores, 2009).