Quebrantamiento de la Soberanía Nacional Dominicana.

Timeline created by facebooker_2027972310601870
In History
  • Arrendamiento de la Bahía de Samaná a los Estados Unidos.

    Arrendamiento de la Bahía de Samaná a los Estados Unidos.
    En 1849 el presiente Buenaventura Báez intentó arrendar la Bahía de Samaná a Estados Unidos y aunque el negocio de venta no fue oficializado, representa un atentado en contra de la Soberanía Dominicana.
  • Anexión a España. (1861 - 1865)

    Anexión a España. (1861 - 1865)
    El acontecimiento de la Anexión a España fue el primer factor luego de la proclamación de la independencia nacional que quebrantó la Soberanía Nacional Dominicana de manera relevante.
  • Empréstito Hartmont.

    Empréstito Hartmont.
    En 1869 el ex-presidente Báez compromete la soberanía económica del la República Dominicana. Un préstamo con la suma de 420 mil libras esterlinas fue firmado con la compañía de Hartmont Brothers & CO.
    - El Estado Dominicano ponía como garantía de pago la hipoteca de los activos del Estado, control directo de las Aduanas y la explotación de las Minas de Carbón y los bosques de la Península de Samaná.
  • Intento de anexión a Estados Unidos.

    Intento de anexión a Estados Unidos.
    Durante su cuarto mandato (1871-1874) Buenaventura Báez buscó una alianza con el gobierno del presidente norteamericano Ulises Grant, para anexar la República a ese país.
    Sus intentos de entrega de la soberanía nacional fueron rechazados por los grupos libertadores que lucharon contra España anteriormente, y por la sociedad dominicana.
  • Nuevo intento de arrendamiento.

    Nuevo intento de arrendamiento.
    Entre los años 1897 y 1878 durante la dictadura del general Ulises Heureaux, se hicieron gestiones para arrendar la península de Samaná a Estados Unidos, la cual no llegó a ejecutarse.
  • Laudo Arbitral

    Laudo Arbitral
    Durante el gobierno de Carlos Morales se aprobó el "Laudo Arbitral", lo que implicaba que el país no podía hacer ningún gasto o pago sin el consentimiento de un agente financiero de los Estados unidos.
  • Convención Dominico-Americana.

    Convención Dominico-Americana.
    Aprincipiosde 1905 los norteamericanos propusieron un nuevo acuerdo financiero para sustituir el Laudo Arbitral y tomar el control de las aduanas dominicanas Firmada el 20 de enero de 1905 por Morales Languasco y el presidente de los Estados Unidos,Theodoro Roosevelt.FACTORES INTERNOS:El Laudo Arbitral no pudo ponerse en práctica.FACTORES EXTERNOS:Los Estados Unidos buscaban mantener los intereses de sus empresarios.
    El gobierno norteamericano remitió la convención al congreso para ser aprobada.
  • Modus Vivendi.

    Modus Vivendi.
    en 1905 se crea la Receptoría General de Aduanas que administrar las ganancias del país y entregaría el 55% para el pago de la deuda pública y el restante 45% para el gobierno dominicano.
    FACTORES INTERNOS:
    FACTORES EXTERNOS:
  • Soberanía económica dominicana quebrantada por Cáceres.

    Soberanía económica dominicana quebrantada por Cáceres.
    en 1907, durante el gobierno de Ramón Cáceres, la República entregó la administración de las aduanas a Estados Unidos para pagar la deuda que tenía con ese país. También se comprometió a controlar el gasto público.
  • Primera intervención norteamericana.

    Primera intervención norteamericana.
    El 29 de noviembre de 1916, con el argumento de que la República Dominicana no había cumplido con sus compromisos, las tropas estadounidenses proclamaron la ocupación.
  • Period: to

    Siglo XIX

  • Period: to

    Siglo XX