La realeza de cristo y la doctrina social de la iglesia

Doctrina social de la Iglesia

  • Quod apostolici muneris.

    Quod apostolici muneris.
    Nace en oposición al "socialismo, comunismo y nihilismo"; por lo que, se considera como un ataque contra el socialismo cristiano. Socialismo, comunismo y nihilismo son tratados como tres aspectos de una única ideología que se opone a los valores morales, las instituciones naturales y a los principios de autoridad y propiedad.
  • Rerum novarum.

    Rerum novarum.
    El Papa muestra apoyo al derecho laboral de formar uniones o sindicatos, pero también se reafirmaba en su apoyo al derecho de la propiedad privada. Además discutía sobre las relaciones entre el gobierno, las empresas, los trabajadores y la Iglesia, proponiendo una organización socioeconómica que más tarde se llamaría distributismo.
  • Quadragesimo anno.

    Quadragesimo anno.
    Es una carta encíclica del Papa Pío XI, con ocasión de los 40 años de la encíclica Rerum Novarum. Trata sobre la restauración del orden social y su perfeccionamiento en conformidad con la ley evangelizadora y está dirigida a los Obispos, sacerdotes y fieles católicos.
  • Quemadmodum.

    Quemadmodum.
    Hace referencia al cuidado de los niños pobres tras la 2da Guerra Mundial. El Papa señala que durante la Segunda Guerra Mundial, usó toda su capacidad de persuasión para poner fin al conflicto y para garantizar una paz basada en la justicia, la equidad y el derecho.
  • Mater et magistra.

    Mater et magistra.
    En Mater et magistra, Juan XXIII advierte que la cuestión social tiene una dimensión mundial y que así como se puede hablar de personas pobres. El desarrollo de la historia muestra cómo las exigencias de la justicia y la equidad atañen tanto a las relaciones entre trabajadores dependientes y empresarios, como a las relaciones entre los diferentes sectores económicos, y entre las zonas económicamente más desarrolladas y las zonas económicamente menos desarrolladas dentro de una misma nación.
  • Pacem in Terris.

    Pacem in Terris.
    Pacem in Terris, se presenta con un subtítulo que reza: «Sobre la paz entre todos los pueblos que ha de fundarse en la verdad, la justicia, el amor y la libertad», era una especie de llamamiento del sumo pontífice a todos los seres humanos y todas las naciones para luchar juntos en la consecución de la paz en medio del clima hostil generado por la Guerra Fría.
  • Populorum progressio.

    Populorum progressio.
    Populorum progressio está dedicada a la cooperación entre los pueblos y al problema de los países en vías de desarrollo. El papa denuncia que el desequilibrio entre países ricos y pobres se va agravando, critica al neocolonialismo y afirma el derecho de todos los pueblos al bienestar. Además presenta una crítica al capitalismo y al colectivismo marxista. Finalmente propone la creación de un fondo mundial para ayudar a los países en vías de desarrollo.
  • Humanae vitae.

    Humanae vitae.
    Humanae vitae subraya que el matrimonio cristiano es válido solo bajo los fundamentos de la unión, el amor, la fidelidad y la fecundidad. Por ello, el acto conyugal no puede separar los dos principios que lo rigen: el unitivo y el procreativo. De esta forma, la Iglesia católica se opone a todo tipo de anticoncepción, sea cual sea su naturaleza.
  • Laborem exercens.

    Laborem exercens.
    Para los papas se había vuelto costumbre publicar nuevos textos sobre asuntos sociales cada diez años desde Rerum novarum, para actualizar la doctrina social en relación a los tiempos modernos. Laborem exercens fue escrita en su 90.º aniversario y hace referencia a dicha encíclica y a otras posteriores.
  • Deus caritas est.

    Deus caritas est.
    Empieza afirmando que la expresión Dios es Amor, es el centro de la fe cristiana. En 42 párrafos, que abarcan 70 páginas, la encíclica hace una reflexión sobre los conceptos de eros (amor sexual), agape (amor incondicional), logos λογος (la palabra), y su relación con las enseñanzas de Jesucristo.
  • Lumen fidei.

    Lumen fidei.
    El texto busca presentar la fe como una luz que disipa las tinieblas e ilumina el camino del ser humano. Se divide en cuatro capítulos a los que se suma una introducción y una conclusión. En ellos se recorre la historia de la fe de la Iglesia (desde el llamado de Dios a Abraham y del pueblo de Israel, hasta la resurrección de Cristo), la relación entre razón y fe, el papel de la Iglesia en la transmisión de la fe, así como el efecto de la fe para construir sociedades en busca del bien común.