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Durante la llamada Edad Media
Durante la llamada Edad Media algunas mujeres recibieron educación formal en instituciones religiosas como conventos. Con el advenimiento de la Modernidad, aparecieron en escena diversos
personajes que defendieron el derecho de la mujer a recibir otro tipo de formación.
Estaban igualmente dotadas de entendimiento, agilidad mental a veces superior a la de los hombres y capacidad para las ciencias -
Ley sobre Instrucción Primaria
Obligatoria del año 1920. Se trata de un extenso período en el que el se transformó profundamente en cada uno de sus aspectos hasta llegar a sentar las bases de su desarrollo moderno con una activa participación de los sectores medios emergentes en los años veinte. sus funciones básicas, al promover el proceso integrativo y el conocimiento de las realidades. al recorrer las distintas escuelas en cada territorio. -
La presión de la Revolución Industrial
el modelo capitalista de la economía y la consecuente
evolución de las sociedades burguesas, es en este contexto, escuelas separadas, preservadoras de roles sociales
claramente diferenciados, se sientan las bases de la escuela y la pedagogía moderna, sino también que la escuela responda a las nuevas expectativas emanadas de la sociedad. así llegamos a la escuela mixta, por el rápido desarrollo de las sociedades. -
La coeducación
la evolución de la historia educativa, empezaron las primeras experiencias coeducativas formales e institucionalizadas, elaboró una nueva reglamentación para lo que hoy se conoce como educación básica regular, que en aquella época comprendía la educación de niños en los niveles de primaria
y secundaria. cumpliendo ciertos requisitos de infraestructura, -
Historia de la educación latinoamericana
La Historia de la educación evidencia la riqueza y variedad con que se aborda el estudio de la historia educativa, las líneas de trabajo y argumentos presentados, mencionadas riqueza y diversidad, en la gran cantidad de temas tratados en distintos momentos de la historia latinoamericana, en los variados espacios geográficos y políticos elegidos para el estudio y análisis, desde la intelectual hasta la del sentimiento religioso transmitido al interior de la familia en sus etapas iniciales. -
De la teoría critica al pensamiento decolonial
Asumir la centralidad de la colonialidad
del poder, supone un análisis que incorpora
la dimensión epistemológica como una de las
coordenadas ineludibles en la estructuración del
poder moderno-colonial. como
condición de posibilidad de una nueva forma de
poder, con dos características: la codificación de
las relaciones sociales en términos de raza y la
subsunción de toda forma de trabajo a la forma capital. -
Interculturalidad y pensamiento otro
está marcada en torno al concepto de interculturalidad, en este sentido una apuesta de pensamiento crítico orientado a un desprendimiento decolonial, el multiculturalismo como la
mejor respuesta política a la diversidad cultural
que define nuestras sociedades, como
una nueva forma ideológica de inclusión dentro
de las estructuras de dominación dadas, es el ejercicio
de una mirada que interpreta a las diferencias
culturales como producto de procesos históricos,
políticos y culturales. -
Pedagogía decolonial y práctica intelectual:
es un enfoque que visibiliza y cuestiona las maneras en que el poder moderno-colonial ha subalternizado diversas existencias, apuesta al mismo tiempo por una política, por un lado, se orienta por un objetivo de transformación; por otro lado, busca
desarticular las estructuras de poder colonial en
el plano político, institucional, epistémico, subjetivo. Donde la noción de alteridad está en el centro de preocupación tanto de la crítica de las estructuras dadas como de su transformación. -
Pedagogía decolonial
método o estrategia, en torno al tema la cuestión de la
deshumanización y la humanización adquieren un acento singular. Estas cuestiones servirán para avanzar en la dimensión subjetiva y existencial, se trata de desarrollar un enfoque y una práctica de interculturalidad crítica que contemple el ámbito del ser: allí donde se juega la posibilidad o imposibilidad de humanización. -
En el campo educativo
efectividad de las distintas técnicas, métodos y estrategias que los actores del sistema han decidido ensayar a lo largo de la historia, para someter aquellos métodos y estrategias, sobre los resultados de la actividad educativa, tanto sobre el rendimiento académico, como sobre las variables socioemocionales, en donde implican temas de inclusión, criterios diversos, tales como, homogeneidad/heterogeneidad y diversidad cultural.. Se puede definir brevemente a la coeducación.