DIDÁCTICA

  • 1 CE

    Hugo de San Víctor 1096-1141

     Hugo de San Víctor 1096-1141
    Autor del que podría considerarse como el primer tratado de didáctica de la historia. La metodología se basa fundamentalmente en la memoria, que es para él lo fundamental de toda técnica de aprender. plantea una serie de recursos y trucos mnemotécnicos. El propio título del libro es un esquema mnemotécnico, ya que las tres circunstancias a que se refiere y de las cuales depende.
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    Juan Luis Vives 1493-1540

    Juan Luis Vives 1493-1540
    Vives Como humanista,piensa que la educación debe conseguir la formación integral del hombre, hay que cultivar todos los aspectos de la personalidad humana: física, intelectual y moral.Aboga por sistema cronológico. una secuencia que deja abierta, pues afirma que no es la única, ni tiene por qué ser la mejor. La experiencia ajena es lo que nos debe transmitir la historia, es la disciplina con mayor potencial de formación para la vida.
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    Montaigne 1533-1592

     Montaigne 1533-1592
    Partidario del método socrático de preguntarse a sí mismo para tratar de encontrar las respuestas adecuadas. Abomina del memorismo repetitivo en el aprendizaje de la historia y critica los hábitos de la enseñanza que se realiza en su tiempo. El alumno debe opinar, participar y juzgar sobre lo que se le enseña y debe ser capaz de elegir y llegar a conclusiones por sí mismo.Para Montaigne es fundamental que el alumno llegue a formarse un juicio propio.
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    Comenius 1592-1670. El nivel de dificultad de lo que se enseña al alumno, debe ir de la mano de acuerdo al nivel de desarrollo del mismo.

    Comenius 1592-1670. El nivel de dificultad de lo que se enseña al alumno, debe ir de la mano de acuerdo al nivel de desarrollo del mismo.
    Realismo pedagógico.sistema social y político democrático capaz de sostener la paz universal. Todo este sistema está articulado desde una perspectiva de la enseñanza inclusiva que incorpora a los pobres y los ricos, Planteamientos metodológicos: comenzar por los hechos y por los conceptos temporales próximos a los niños; la utilización de imágenes, la enseñanza de las cosas por sus causas, la utilización de elementos que acerquen lo lejano y abstracto al alumno.
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    Locke 1632-1704

    Locke 1632-1704
    Es uno de los principales representantes del empirismo. Su preocupación gnoseológica le lleva a señalar que el conocimiento tiene su origen y su límite en la experiencia. Defiende la búsqueda de la certeza hasta dónde las facultades de nuestro entendimiento nos lo permitan, abandonando la búsqueda de un conocimiento universal. Considera que el origen de todo conocimiento es la experiencia, sin la cual, la conciencia es como una tabla rasa.
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    Locke Expresa claramente su concepción utilitaria de la educación. En cuanto al modo de realizar el estudio de la historia defiende el planteamiento metodológico general de ir de lo más fácil a lo más difícil, mediante un proceso gradual.

    Metodología: Graduación de lo más fácil a lo más difícil. Empleo de métodos activos y amenos aprovechando la motivación intrínseca del niño: los niños se esfuerzan en aprender juegos que detestaban si se les impusieran como una tarea. Dedicar la atención a lo esencial y lo útil, obviando todo lo superfluo: dado que "ningún hombre sería capaz, ni en una vida mucho más larga que la nuestra, de conocer todas las verdades, es prudente que en nuestra búsqueda del conocimiento
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    Vico 1668-1744

    Vico 1668-1744
    Los planteamientos pedagógicos de Vico se basan en la concepción de la historia humana como proceso de desarrollo de su razón y su fantasía. Da gran importancia a la imaginación, a la fantasía, junto a la capacidad de razonamiento. considera que los niños deben empezar por estudiar las lenguas.se opone al memorismo reinante en la enseñanza de su tiempo, abogando por un aprendizaje razonado. Defiende los métodos activos y el aprendizaje por descubrimiento,
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    Rousseau 1712-1778 La educación es fundamental para el género humano, pues nacemos débiles, desprovistos de todo y estúpidos.

    Rousseau 1712-1778 La educación es fundamental para el género humano, pues nacemos débiles, desprovistos de todo y estúpidos.
    Distingue dos tipos de educación. Una educación negativa que pretende perfeccionar los órganos y preparar el camino de la razón por medio del ejercicio de los sentidos y una educación positiva que pretende formar el espíritu del niño prematuramente. Plantea, que primero hay que comprender el tiempo personal y el tiempo físico, para poder entender después el tiempo histórico, que es algo mucho más complejo al integrar cuestiones como la secuencia, la concurrencia, la continuidad causal
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    Kant 1724-1804. . El objetivo de la educación es desarrollar la autonomía de juicio del alumno, concediendo primacía a la formación, a la educación moral, sobre la instrucción

    Kant 1724-1804.  . El objetivo de la educación es desarrollar la autonomía de juicio del alumno, concediendo primacía a la formación, a la educación moral, sobre la instrucción
    Idealismo pedagógico alemán. El hombre no es por naturaleza un ser moral. Sólo cuando su razón se eleve a los conceptos de ley y de deber podrá ser considerado un ser moral, y a ese status llega el hombre por medio de la educación. considera que tiene una gran importancia la memoria, que debe cultivarse desde muy temprano, no debe caerse en la acumulación memorística de datos sin sentido.
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    Tolstoi 1828-1910

    Tolstoi 1828-1910
    Iniciador de las corrientes educativas libertarias
    Para él, la motivación es un elemento fundamental y los elementos motivantes son principalmente dos: el arte y lo próximo.
    Para Tolstoi lo importante no es aprender, aprender de memoria, sino comprender, saber explicar el porqué de las cosas, entender el proceso de desarrollo. "Repetir de memoria las palabras no es saber."
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    Freire 1921-1997 Una de las tareas primordiales de la pedagogía crítica radical y liberadora es promover la legitimidad del sueño ético-político de la superación de la realidad injusta"

    Freire 1921-1997 Una de las tareas primordiales de la pedagogía crítica radical y liberadora es promover la legitimidad del sueño ético-político de la superación de la realidad injusta"
    La didáctica no es prescribir lo que se debe hacer, ni aplicar lo que otros dicen que hay que hacer, sino reflexionar sobre lo que se hace y por qué se hace. No hay mejor práctica que pensar, que reflexionar, que teorizar sobre la práctica. No hay mejor teoría que la que surge de la práctica para volver a la práctica en lucha dialéctica con ella, que la convierte en praxis, y que debe ser vivificada por la utopía
  • Didáctica general y específica

    Didáctica general y específica
  • Referencias Bibliográficas Pruzzo, V. (2012). La didáctica: su reconstrucción desde la historia. Praxis Educativa, 10(10), 39-49.

    http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/praxis/n10a07pruzzo.pdf
    Sánchez, P. (2005). La didáctica de la historia en la historia de la didáctica. Revista complutense de educación, 16(1), 195-226. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0505120195A
    Gallego I (2010).Prospectiva de las Didácticas Específicas, una rama de las Ciencias de la Educación para la eficacia en el aula.Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/3333/333327288001/