Bandera

Dictaduras en Guatemala

  • Manuel Estrada Cabrera

    Manuel Estrada Cabrera
    Después del asesinato del Presidente anterior, Manuel Estrada Cabrera se volvió Presidente y no toleró que nadie se le opusiera. Esto causó que la tasa de crímenes incrementara mucho y las personas que se le oponían fueron torturadas. A pesar de todos sus errores como Presidente, el tuvo a su favor el ejército y durante su gobierno logró mantener balanceada y controlada la economía Guatemalteca, por medio del café.
  • Jose María Orellana Pinto

    Jose María Orellana Pinto
    Durante su gobierno él fue director del Instituto Nacional Central para Varones, jefe del Estado Mayor y ministro de Instrucción Pública. Durante su gobierno se instituyó al Quetzal como moneda de Guatemala y se ratificaron todas las concesiones que el gobierno de Estrada Cabrera le había hecho a la frutera estadounidense y que Herrera y Luna no había querido ratificar.
  • Jorge Ubico

    Jorge Ubico
    Se volvió presidente en 1931 y sostuvo su mandato por medio de un régimen totalitario, de una Asamblea Nacional Legislativa totalmente echa a sus gustos. Él fue el último gobernante liberal autoritario en América Latina y por haber mantenido la criminalidad común en el país al mínimo durante su gobierno. Tras una serie de protestas de parte de la población contra su gobierno, se vio obligado de renunciar el 1 de julio de 1944.
  • Jose Efraín Ríos Montt

    Jose Efraín Ríos Montt
    Ríos Montt es considerado uno de los representantes más duros de los gobiernos militares de Centroamérica, fue encontrado culpable en Guatemala por genocidio. El 10 de mayo de 2013 fue condenado a 80 años por genocidio y crímenes contra la humanidad, pero esta sentencia fue anulada el 20 de mayo de 2013 por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala.