Desde 1820 hasta 1852

  • Batalla de Cepeda

    Se enfrentaron unitarios y federales, y las provincias unidas del río de la plata comandadas por José Rondeau, fueron derrotadas por la unión de las fuerzas de los caudillos de Santa Fe, Estanislao Lopez, y de Entre Rios, ambos federales. Esto causó la disolución de las autoridades nacionales: directorio y congreso nacional.
  • Primer gobierno de Rosas

    Durante el primer gobierno de Rosas, el país no estaba organizado como una nación, sino que las provincias se habían enfrentado firmando por un lado la Liga Unitaria (Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Tucumán, Salta y Mendoza) y por el otro lado el Pacto Federal (Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes).
  • La Liga del Interior

    Fue una unión política y militar establecida en el año 1830 con el objetivo de defenderse y atacar en caso de invasión de alguna provincia enemiga de las provincias de San Luis, La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, Tucumán, Córdoba, Salta​ y Santiago del Estero, las cuales nombraron al general José María Paz jefe supremo militar. Poco tiempo después la liga se enfrentó con las provincias que conformarían en 1831 el Pacto Federal (Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y más tarde Corrientes)
  • Pacto Federal

    Como respuesta a la Liga Unitaria del Interior, los representantes de los gobernadores federales firmaron un acuerdo en Santa Fe al que se denominó Pacto Federal. El documento lleva las firmas de los delegados de Buenos Aires, de Entre Ríos y de Santa Fe. A fines del mismo año era ratificado también por Corrientes
  • Segundo gobierno de Rosas

    La Legislatura, confirió el gobierno a Rosas por cinco años con la suma del poder público, sin mas restricciones que conservar y proteger la religión católica, y sostener y defender "la causa nacional de la Federación"
  • Batalla de Caseros

    Justo José de Urquiza, gobernador y caudillo federal de Entre Ríos, publica un pronunciamiento donde anunciaba que su provincia reasumiría el control de las relaciones con el exterior, invitando a las otras provincias a un Congreso para dictar la Constitución. Rosas le declaró la guerra y a Urquiza se le sumaron Corrientes, los exiliados en Uruguay y Brasil formando así el Ejército Grande que derrotó a Rosas y se exilió en Inglaterra.