Descubriendo la Edad Media española-Ibai Cuevas, Xabier Turrado y Ander Tobalina

By Andert
  • Period: 476 to 1492

    Edad Media

    Empieza con la caída del Imperio romano de Occidente en el año 476 y finaliza con el descubrimiento de América en 1492.
  • 477

    La cultura en la Edad Media

    La cultura en la Edad Media
    La cultura en esta epoca estaba ligada a la Iglesia, que desempeño un papel decisivo en su transmisión y adecuación.
    -Los monjes copiaron las obras clásicas
    -Los monasterios fueron depositarios del saber
    -El camino de Santiago favoreció el intercambio cultural
    -Se crearon las primeras universidades
    -La coexistencia de cristianos, musulmanes y judíos favoreció el desarrollo de la Escuela de Traductores de Toledo
  • 477

    La sociedad en la Edad Media

    La sociedad en la Edad Media
    La sociedad medieval era estamental, es decir, se dividía en clases sociales. Estos grupos sociales eran nobleza, clero y pueblo llano.
    -La nobleza y el clero eran los grupos privilegiados
    -El pueblo llano era el grupo de los no privilegiados
    En el siglo XIV se crea una nueva clase social denominada burguesía formada por comerciantes, artesanos o mercaderes. Esta clase social cuestionaba los principios de la sociedad estamental y ofrecía una nueva visión del mundo
  • 711

    Invasión árabe

    Invasión árabe
    Los árabes conquistan la península ibérica derrotando a los visigodos.
  • 1001

    Las jarchas mozárabes (Lírica popular)

    Las jarchas mozárabes (Lírica popular)
    Las jarchas son breves poemas escritos en mozárabe, que se incluían como remate o salida al final de las moaxajas, composiciones cultas árabes o hebreas
  • 1101

    Las cantigas de amigo galaicoportuguesas (Lírica popular)

    Las cantigas de amigo galaicoportuguesas (Lírica popular)
    En la lírica galaicoportugesa se agrupan poemas tanto de carácter culto como popular escritos en gallegoportugués
  • 1140

    Los cantares de gesta (Mester de juglaría)

    Los cantares de gesta (Mester de juglaría)
    Los cantares de gesta son composiciones épicas castellanas recitadas por los juglares, son anónimos y son el resultado de muchas reelaboraciones por parte de los juglares, que los transmitían de forma oral. Están protagonizados por héroes o guerreros, y tanto los personajes como los hechos están vinculados de algún modo al pueblo al que van destinados los poemas
  • 1200

    Mester de clerecía

    Mester de clerecía
    Era una escuela de poesía culta que se desarrolló entre los siglo XIII y XIV. Los textos están escritos en romance por normalmente clérigos. Solían tener una finalidad didáctica, es decir, pretendía expandir la fe cristiana, y enseñar los valores cristianos. En la métrica se utilizaba la cuaderna vía, que estaba conformada por cuatro versos alejandrinos. El utilizado era muy cuidado, en el que aparecían muchos recursos literarios y latinismos.
  • 1201

    La prosa romance (prosa medieval)

    La prosa romance (prosa medieval)
    Los primeros textos en prosa romance son documentos históricos y juridicos, sin identidad literaria, que se redactaron durante el reinado de Fernando II.
    A partir de mediados del siglo XIII, el romance comienza a sustituir al latín en las colecciones de apólogos, los tratados doctrinales y morales.
    La figura del rey Alfonso X el Sabio y la labor cultural de la Escuela de Traductores de Toledo serán de vital importancia en el desarrollo en la prosa castellana.
  • 1207

    Cantar de mio Cid (mester de juglaría)

    Cantar de mio Cid (mester de juglaría)
    El cantar de mio Cid es el único testimonio de la épica medieval castellana que ha llegado casi íntegro hasta la actualidad.
    El tema fundamental de la obra es el progresivo engrandecimiento del héroe y el restablecimiento del honor perdido: alcanza fama con su esfuerzo y valentía, obtiene riqueza y poder con sus victorias y recupera la honra y el favor real con su lealtad y fidelidad.
  • 1217

    La prosa alfonsí (prosa medieval)

    La prosa alfonsí (prosa medieval)
    El rey Alfonso X el Sabio es el creador de la prosa romance. Bajo su reinado fijó una norma lingüística para el castellano que se resume en estos tres puntos:
    ·Forjó un modelo de prosa válido para la narración y la ciencia
    ·Amplió y enriqueció el léxico
    ·Perfecciono la sintaxis y elevó el castellano a lengua de cultura
    Abarca diversas disciplinas: obras históricas, obras jurídicas, obras científicas y obras de recreo
  • 1252

    Milagros de Nuestra Señora (Mester de clerecía)

    Milagros de Nuestra Señora (Mester de clerecía)
    Escrita por Gonzalo de Berceo, la obra consta de veinticinco milagros. En los que la Virgen interviene para recompensar a los devotos, salva las almas de los fieles y ayuda a los hombres a derrotar a sus pasiones. La obra utiliza un lenguaje coloquial para que pueda ser entendida por todo el mundo.
  • 1301

    La prosa didáctica (Prosa medieval)

    La prosa didáctica (Prosa medieval)
    Hasta el siglo XIII las obras didácticas (cuentos o apólogos) se escribían en verso. Gracias a la Escuela de Traductores, la prosa comienza tambien a utilizarse con fines narrativos.
    Un apólogo es un relato breve con finalidad didáctica normalmente en una moraleja al final del texto
  • 1301

    La prosa de ficción (prosa medieval)

    La prosa de ficción (prosa medieval)
    En el siglo XIV nace un nuevo género: La novela. La principal manifestación de la prosa de ficción en esta centuria será la novela de caballerías. Son narraciones, generalmente de gran extensión, dirigidas a un público cortesano, que reproducen la ideología y las costumbres caballerescas.
  • 1330

    Libro de buen amor (Mester de clerecía)

    Libro de buen amor (Mester de clerecía)
    Este libro cuenta de forma autobiográfica, la fracasadas aventuras amorosas del arcipreste de Hita. Por consejo de don Amor, el arcipreste le pide ayuda a la vieja Trotaconventos, la cual actuará como mediadora entre el arcipreste y las damas.
  • 1401

    Los villancicos castellanos (Lírica popular)

    Los villancicos castellanos (Lírica popular)
    El villancico es la principal forma poética de la lírica tradicional castellana. Aunque predominan los de tema amoroso con protagonista femenino, también existe un buen número de poemas relacionados con actividades de la vida cotidiana.
  • 1401

    Teatro medieval

    Teatro medieval
    El teatro medieval castellano nace ligado al culto litúrgico. Con motivo de las festividades de Pascua y Navidad se organizaban y representaban dentro de las iglesias los tropos: breves piezas cantadas y dialogadas que escenifican de forma plástica escenas de la vida de Cristo
  • 1476

    Coplas a la muerte de su padre (Poesía)

    Coplas a la muerte de su padre (Poesía)
    Jorge Manrique escribio "Coplas a la muerte de su padre". Las coplas constituyen una de las más famosas elegías en lengua castellana. El poema fue escrito para honrar la figura de su padre fallecido.
    El tono didáctico-moral envuelve el poema. En él avisa contra la falsedad de los bienes terrenales y se anima a practicar las virtudes para ganar una vida más perdurable (la fama)
  • 1490

    La celestina

    La celestina
    La celestina es la obra capital del siglo XV, fue escrita por Fernando de Rojas.
    La obra trata sobre Calisto que es un caballero, este ama locamente a Melibea. El joven siguiendo el consejo de su criado decide acudir donde una alcahueta para ablandar el corazon de Melibea pero los criados de Calisto se aliaron con Celestina para sacar beneficio. Finalmente Calisto y Melibea se enamoran pero Calisto muere tras estar con Melibea que finalmente se acaba suicidando
  • 1492

    Toma de Granada (Fin de la Reconquista)

    Toma de Granada (Fin de la Reconquista)
    Los reinos cristianos (Castilla y Aragón) derrotan a los árabes en Granada para expulsar a los árabes de la península
  • 1500

    Novelas de caballerías (Prosa de ficción)

    Novelas de caballerías (Prosa de ficción)
    Son historias sobre caballerías que son los historias de los caballeros del las obras
  • 1501

    Novela sentimental (Prosa de ficción)

    Novela sentimental (Prosa de ficción)
    Son historias que tienen una temática amorosa, normalmente dentro de la ley llamado amor cortés.
  • 1508

    Amadís de Gaula (Prosa de ficcón)

    Amadís de Gaula (Prosa de ficcón)
    La obra fue escrita por Garci Rodríguez de Montalvo. Nos cuenta la historia Amadís, el cual al nacer fue arrojado al mar en una balsa de madera. Y que después luchará para intentar salvar a su amada Oriana