Derecho Procesal Mercantil

Timeline created by Giezi Dámaris
In History
  • 1520

    Época Prehispánica

    Época Prehispánica
    Es díficil afirmar que el Derecho Mercantil existió como tal en la época precolombina, pues se trata de una concepción europea surgida en la Edad Media.El derecho de este periodo es poco conocido debido a que la conquista se llevó consigo la desaparición de todo lo anterior al sistema colonial.
  • 1521

    Época Colonial

    Época Colonial
    Como mencionamos con anterioridad, el derecho mercantil surgió en la Edad Media una vez que los comerciantes y artesanos se agruparon en gremios y expidieron reglas para regir su actividad.
  • La Corona de Castilla

    La Corona de Castilla
    Creó la Casa de Contratación de Sevilla en 1503 y expidió las Ordenanzas de Sevilla en 1510. Asimismo, durante la colonia, la Corona de Castilla expidió diversos ordenamientos especiales para cada una de sus colonias, solo de forma ocasional, por lo que fue hasta 1680 que se logró la Recopilación de leyes de los reynos de las Indias en un esfuerzo por dar unidad a la legislación colonial.
  • Creación del Código de Comercio Napoleónico

    Creación del Código de Comercio Napoleónico
    El Código de Comercio de 1807, no fue el primer intento francés por poner orden a las normas que regían las obligaciones de los comerciantes y los actos de comercio.
  • Carácter Federal del Derecho Mercantil

    Carácter Federal del Derecho Mercantil
    El derecho mercantil en México, adquiere una jerarquía federal cuando en 1883 se confirió al Congreso Federal facultades para legislar en materia de comercio, reformándose la fracción X del artículo 72 de la Constitución, entrando en vigor el 20 de julio de 1884 en nuevo Código de Comercio.
  • Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito

    Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito
  • VII Congreso Mexicano

    VII Congreso Mexicano
    de Derecho Procesal reunido en Monterrey
  • TFJA

    TFJA
    Consulta Nacional Administración de justicia y Seguridad.