Actividad 3 - Globalización

  • Dec 24, 999

    ORIGEN

    ORIGEN
    Los orígenes de esta globalización son el tema de un debate en curso. Aunque varios investigadores sitúan los orígenes de la globalización en la era moderna, otros lo consideran un fenómeno con una larga historia.
  • 1453

    Ruta de seda

    Ruta de seda
    La amplitud de la Ruta de la Seda y las rutas del comercio de especias bloqueadas por el Imperio Otomano en 1453 estimularon la exploración.
  • 1492

    Globalización Arcaica

    Globalización Arcaica
    El desarrollo de la agricultura promovió la globalización mediante la conversión de la mayoría de la población mundial a una forma de vida sedentaria. Sin embargo, la globalización fracasó en su aceleración debido a la falta de interacción de larga distancia y de tecnología.​ El proceso contemporáneo de la globalización tuvo lugar aproximadamente a mediados del siglo XIX
  • Protoglobalización1600

    Protoglobalización1600
    La protoglobalización estuvo caracterizada por el surgimiento de los imperios navales europeos, en los siglos XVI y XVII, primero los imperios portugués y el español, luego los imperios holandés y británico. En el siglo XVII, la globalización se volvió un fenómeno que también afectaba a las empresas privadas cuando compañías constituidas como la Compañía Británica de las Indias Orientales
  • Surgimiento del Capitalismo

    Surgimiento del Capitalismo
    En el capitalismo, los individuos y las empresas usualmente representadas por los mismos, llevan a cabo la producción de bienes y servicios de forma privada e interdependiente, dependiendo así de un mercado de consumo para la obtención de recursos
  • Globalizacion Moderna

    Globalizacion Moderna
    El siglo XIX presenció la llegada de la globalización acercándose a su forma actual. La industrialización permitió la producción barata de artículos corrientes usando las economías de escala mientras el rápido crecimiento de la población creaba una demanda sostenida de materias primas
  • Comercio Mundial

    Comercio Mundial
    El comercio global en el siglo XX muestra un mayor porcentaje de intercambio de productos comercializables, un crecimiento del comercio de servicios y la elevación de la producción y comercio por empresas multinacionales.
  • Post 1era Guerra Mundial.

    Post 1era Guerra Mundial.
    El incremento del comercio mundial desde antes de 1850 hasta antes que la Primera Guerra Mundial terminara en 1914 fue un incentivo para las bases del dominio colonial directo de los países de Hemisferio Sur. Desde entonces otras monedas europeas se volvieron de circulación masiva, la necesidad de tener bases de recursos fue imperativa.
  • REDUCCIÓN DE LAS BARRERAS AL COMERCIO Y LAS INVERSIONES

    REDUCCIÓN DE LAS BARRERAS AL COMERCIO  Y LAS INVERSIONES
    Durante las décadas de 1920 y 1930, muchos países levantaron enormes barreras al comercio interna-cional y a la inversión extranjera directa.
  • la Gran Depresión de la década de 1930.

    la Gran Depresión de la década de 1930.
    Muchas barreras al comercio internacional adoptaban la forma de altos aranceles sobre las importaciones de bienes manufacturados; el objetivo general de estos aranceles era proteger a las industrias nacionales de la competencia extranjera, pero solo lograban generar políticas comerciales de represalias, por medio de las que los países levantaban más barreras entre ellos. Al final, dichos comportamientos deprimieron la demanda mundial y contribuyeron a la Gran Depresión de la década de 1930.
  • Fondo Monetario Internacional (FMI)

    Fondo Monetario Internacional (FMI)
    En 1944 instituyeron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial 44 naciones que se reunieron en Bretton Woods, New Hampshire. Al FMI se le asignó la labor de mantener el orden en el sistema monetario internacional, y al Banco Mundial, la de promover el desarrollo eco-nómico
  • Post 2da Guerra Mundial

    Post 2da Guerra Mundial
    La globalización también fue conducida por la expansión mundial de corporaciones multinacionales de origen norteamericano y europeo, y el intercambio mundial de las nuevas creaciones en ciencia, tecnología y producción, cuyas invenciones más importantes tienen sus orígenes en el mundo occidental según la Enciclopedia Británica.
  • Reno­vación de la economía global

    Reno­vación de la economía global
    en los 40´s del siglo XX se presentó una renovación de la economía global. La consolidación de una institucionalidad internacional que contempló la creación del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial, 1945), el Fondo Monetario Internacional (FMI, 1945) y el Acuerdo General de Comercio y Aranceles (GATT, 1947) posibilitó recursos para la restauración del Viejo Continente, ordenó el manejo monetario y cambiario y liberó el comercio, entre Norteamérica y Europa Occidental.
  • Organización de las Naciones Unidas

     Organización de las Naciones Unidas
    Organización de las Naciones Unidas se creó el 24 de octubre de 1945, cuando 51 países se comprometieron a conservar la paz mediante la cooperación internacional y la seguridad colectiva.
  • GLOBALIZACIÓN (sep 10, 1950 – jun 22, 2020)

    GLOBALIZACIÓN (sep 10, 1950 – jun 22, 2020)
    Se considera que la globalización comenzó a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, pero se desenvolvió plenamente hasta finales del siglo XX, con la creación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), junto con el crecimiento de la expansión mundial de los mercados de capitales, a su vez influenciados por un renovado ambiente político.
  • cambio en la demografía de la economía global

    cambio en la demografía de la economía global
    1.Dominio de Estados Unidos en el marco de la economía y el comercio mundial;
    2.El dominio de ese país en la inversión extranjera directa del mundo.
    3.Dominio de las grandes empresas multinacionales estadounidenses sobre el escenario de los negocios internacionales.
    4. La mitad del planeta (las economías centralizadas del bloque comunista), quedaba fuera de los límites de los negocios internacionales de Occidente.
  • compañías europeas y japonesas

    compañías europeas y japonesas
    a partir de la década de 1970, compañías europeas y japonesas trasladaron las operaciones de manufactura que más mano de obra requerían en sus mercados nacionales a países en desarrollo, donde los costos laborales eran menores. Asimismo, muchas empresas japonesas invirtieron en Es-tados Unidos y Europa, en general a título de operaciones compensatorias de movimientos cambia-rios desfavorables y por la posible imposición de barreras comerciales
  • caída del comunismo

    caída del comunismo
    La expansión global de las empresas se ha facilitado por las tendencias políticas y económicas favorables. Desde la caída del comunismo, a finales de la década de 1980, el péndulo de las políticas públicas, nación tras nación, oscila hacia el extremo del espectro económico que corresponde al libre mercado.
  • 80´s

    80´s
    Al final de la década de 1980, la posición de Estados Unidos como el mayor exportador del mundo estaba en peligro. En estos 30 años, se desvaneció su dominio sobre los mercados del ex-tranjero porque Japón, Alemania y otros países recién industrializados, como Corea del Sur y China,captaron una mayor proporción de las exportaciones mundiales.
  • inversión extranjera directa

    inversión extranjera directa
    los títulos de inversión extranjera directa de los seis principales inversionistas del mundo (Estados Uni-dos, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Francia y Japón) cambiaron entre 1980 y 2011 (los títu-los de inversión extranjera directa representan el valor total acumulado de esas inversiones).
  • La profundización en la inequidad de ingresos

    La profundización en la inequidad de ingresos
    Conforme las personas ricas del mundo siguen acumulando riqueza a un ritmo récord, la clase media está en dificultades económicas. Hoy día, el 1% más rico de la población recibe un cuarto de los ingresos en Estados Unidos. Durante los últimos 25 años, el ingreso promedio del 0,1% ha crecido 20 veces más comparado con el del ciudadano promedio
  • Revoluciones democráticas

    Revoluciones democráticas
    Entre 1989 y 1991, revoluciones democráticas sacudieron el mundo comunista. los partidos comunistas de Europa oriental, y al final el de la propia Unión Soviética, colapsaron. Checoslo-vaquia se dividió en dos repúblicas. Muchas naciones antes comunistas de Europa y Asia se comprometieron con las políticas democráticas y la economía del libre mercado. Durante medio siglo estos países estuvieron cerrados a las empresas occidentales. Ahora son oportunidades de exportación e inversión.
  • Ronda Uruguay

    Ronda Uruguay
    Las últimas negociaciones, en la llamada Ronda Uruguay, concluyeron en diciembre de 1993; donde se redujeron aún más las barreras comerciales, se extendió el GATT para que abarcara servicios y bienes manufacturados, se mejoró la protección de patentes, marcas y pro-piedad intelectual, y se estableció la OMC para que vigilara el sistema comercial internacional.
  • Firma del tratado de libre comercio

    Firma del tratado de libre comercio
    En 1994 surge el tratado TLCAN (Tratado de libre comercio de América del Norte), firmado por Canadá, Estados Unidos y México, donde se acuerda el libre tránsito de bienes y servicios y la eliminación de aranceles entre los países vecinos.
  • Internet

     Internet
    El explosivo crecimiento de internet desde 1994, cuando se introdujo el primer navegador, es la ex-presión más reciente de este desarrollo. En 1990, menos de un millón de usuarios estaba conectado a internet. En 1995, la cifra aumentó a 50 millones. Para 2012, internet tenía 2 400 millones de usuarios.
  • G20

    G20
    G20 o el llamado Grupo de los Veinte. Creado en 1999, el G20 está compuesto por los ministros de finanzas y gobernadores del banco central de las 19 mayores economías del mundo, además de representantes de la Unión Europea y del Banco Central Europeo. En conjunto, el G20 representa 90% del PIB global y 80% del comercio internacional.
  • la crisis financiera globa

    la crisis financiera globa
    la crisis financiera global de 2008-2009 y la caída asociada con la producción mundial condujeron a mayores reclamos para que las barreras comerciales protejan los empleos locales.
  • países en desarrollo

    países en desarrollo
    En 2011, las compa-ñías establecidas en países en desarrollo sumaron 17.5% de los títulos de inversión extranjera direc-ta, en comparación con el magro 1% en 1980. Las empresas establecidas en Hong Kong, Corea del Sur, Singapur, Taiwán, la India y China continental acumularon la mayor parte de esa inversión
  • nuevas economías emergentes

    nuevas economías emergentes
  • Organización Mundial del Comercio

    Organización Mundial del Comercio
    al igual que el GATT antes que ella) vigila el sistema comercial mundial y se asegura de que los estados acaten las reglas de los tratados comerciales que han firmado. A principios de 2013, eran miembros de la OMC 159 países, que en conjunto sumaban 98% del comercio mundial, lo que le dio a la organización un alcance e influencia enormes. Asimis-mo, la OMC se encarga de facilitar la firma y operatividad de otros acuerdos multinacionales entre sus integrantes.
  • Problemas ambientales

    Problemas ambientales
    Ahora, más que nunca antes, las preocupaciones ambientales aparecen en la primera fila de nuestro diálogo global. Estamos ante una bifurcación crucial en el camino, un periodo de decisión que dictará la salud y la viabilidad de nuestra civilización por décadas por venir