De San Agustín al Imperio Carolingio

  • 200

    Educación cristiana primitiva

    Educación cristiana primitiva
    Era principalmente una educación religiosa porque era la iniciación del niño al cristianismo y su formación moral, entonces entendemos que dicha educación no era impartida en la escuela, sino en la Iglesia y por la Iglesia, terminando de complementarse dentro de la familia.
  • 200

    Cultura clásica

    Cultura clásica
    El cristianismo no podía desentenderse por completo de la escuela pagana y de la cultura clásica, sin embargo, el que aceptara el sistema clásico de educación no significa que sucediera igual con la cultura clásica,Entonces no era raro que varios autores y libros como la Didascalia apostólica prohibieran los libros paganos, considerando que era suficiente con la Palabra de Dios para cubrir las necesidades de la vida cultural
  • 250

    Desplazamieto de la educación clásica

    Desplazamieto de la educación clásica
    Con el desarrollo de cada vez más estudios religiosos superiores, la exegesis y la teología conformaron las disciplinas características de la nueva cultura que distinguió a la civilización del Bajo Imperio y Bizancio. Los fieles “cultos” añadían a sus actividades un sector religioso. Esta cultura de inspiración cristiana fue alimentada por una importante variedad literaria y oratoria.
  • Period: 320 to 340

    Escuela monástica en Oriente

    Los Padres del desierto acogieron adolescentes e inclusive niños, que eran confiados a un “apa” o anciano venerable que le servía de padre espiritual. La formación que recibían era moral y espiritual pero ascética, no intelectual; aceptando que para que el monje pudiera leer y meditar en la ley divina aprendiera a leer para entrar al monasterio o, en su defecto, aprender junto a uno de los monjes ya “cultivados”. Ej. Regla de San Pacomio
  • 354

    Aurelio Agustín

    Aurelio Agustín
    Nace Agustín de Hipona en Tagaste, África romana.
  • 500

    Escuela episcopal

    Escuela episcopal
    Era una comunidad monástica creada alrededor o cerca de su sede episcopal para reclutar y formar a los diáconos, los sacerdotes y los futuros sucesores del obispo. En un principio eran dirigidas por el obispo, la enseñanza era la misma que en las monásticas pero se agregaron el estudio de los filósofos y los escritores clásicos.
  • 525

    Escuela monástica en Occidente

    Escuela monástica en Occidente
    La escuela monástica de Occidente no es asceta como en Oriente, su formación tiene un carácter letrado e incluso permite la existencia de bibliotecas y no solo leer a los padres de la iglesia y a las Escrituras. La lectio divina es un complemento de la vida monástica.
  • Sep 19, 1050

    Escuela patriarcal

    Escuela patriarcal
    Con gran influencia del humanismo no limita la enseñanza al programa religioso, pretende asegurar una formación básica: la facultad de teología es completada con una de artes, dirigida por un maestro de retóricos y un maestro de filósofos. A pesar de todo esto, permanece grandemente influida por los modelos antiguos.
  • Escuela bizantina

    Escuela bizantina
    Esta escuela se erigió en los pilares de la tradición clásica, aunque sufrió transformaciones, nunca dejó de lado las normas clásicas: las artes liberales, la retórica, la filosofía y el derecho. Cumplió un papel importante dentro de la sociedad: formar una élite en la que el Imperio pueda reclutar funcionarios, para ellos deja de lado los estudios eclesiásticos y permanece fiel al humanismo antiguo.
  • Teoría educativa de Agustín

    Teoría educativa de Agustín
    La razón se aloja en el alma y determina el progreso terreno del hombre. El verdadero conocimiento es innato, los sentidos mediatizan el conocimiento del hombre de sí mismo y de su entorno. Agustín no semuestra muy a favor de los autores paganos debido al corpus de escritos cristianos de su época. El maestro debía estar versado en las artes liberales y las matemáticas
  • Escuela presbiterial

    Escuela presbiterial
    Se buscó generalizar el sistema de la escuela episcopal, por eso, en el II Concilio de Vaison, se prescribió que todos los sacerdotes admitieran jovencitos en calidad de lectores para educarlos al modo cristiano y enseñarles los Salmos, lecciones de las Escrituras y todas las leyes del Señor, para convertirse en dignos sucesores.
  • Period: to Sep 19, 1000

    Imperio carolingio

    Este imperio tuvo una gran influencia negativa, ya que dio gran impulsó a la educación, facilitó el desarrollo, el progreso continuo y notable de la cultura y enseñanza de las escuelas británicas.