De San Agustín al Imperio Carolingio

  • 180

    Institución del catecumenado

    Es la primera institución de la iglesia de iniciación doctrinal, adquiere su forma definitiva, impartía una enseñanza graduada que suponía una larga preparación fijada en 3 años.
  • 200

    Escuela Rabínica

    Fundamentada en el estudio de los textos sagrados. Sustituye la educación familiar impuesta por la Ley, por un sistema de enseñanza colectiva.
  • 354

    San Agustín

    Nace en Tagaste África, a los 19 años se adhiere a la secta de los maníqueos
  • 362

    Juliano el Apóstata

    El emperador Juliano prohíbe el ejercicio de la enseñanza a los cristianos, su objetivo era imprimir a la enseñanza clásica, el odio al cristianismo.
  • 364

    Se deroga la imposición de Juliano

    Los maestros cristianos regresan a sus cátedras y la Iglesia se adapta a la educación cládica
  • 391

    San Agustín

    Es ordenado sacerdote en Tagaste
  • 395

    San Agustín

    Es consagrado obispo de Hipona.
  • 400

    Escuelas rabínicas

    Los cristianos fundan escuelas tomando como ejemplo las escuelas judías, en países no asimilados por la cultura clásica, donde establecieron un acultura creada, totalmente, para su beneficio. L enseñanza era, esencialmente, religiosa.
  • 402

    Escuela Monástica

    Su objetivo principal era preparar a los futuros sacerdotes, el tipo de escuela que surgió en el oriente, excluía la educación clásica. Su enseñanza era ascética y moral.
  • 413

    Ciudad de Dios

    San Agustín, redacta su mayor obra, "ciudad de Dios", donde habla de la ciudad celeste de Dios, la ciudad perfecta, a la que el hombre, debe esforzarse,
  • 430

    Muerte de San Agustín

    Sus teorías proporcionaron el marco conceptual de referencia para el cristianismo.
  • 529

    Escuela Bizantina

    Su objetivo era formar funcionarios para el Imperio. Aún a pesar de que se desarrollo en una sociedad cristiana que daba gran importancia a la teología, hizo a un lado los estudios eclesiásticos y prolongó la educación clásica y jamás renunció a sus tradiciones.
  • 534

    Escuela Monástica de occidente.

    Por el hecho de encontrarse en la ciudad, esta escuela monacal tuvo características totalmente diferentes a la de oriente. Se trató de un monasterio ilustrado con una biblioteca. Fue considerado un lugar cultural.
  • 538

    Escuela Episcopal

    Escuela Episcopal
    Surge por la necesidad de los n}miembros del clero, de tener lugares donde reclutar y formar a los diáconos, sacerdotes y futuros sucesores de los obispos.
  • 576

    Escuela Presbiteral

    Fue el tipo de escuela que surgió para cubrir las comunidades rurales, gracias al éxito de la evagelización. Es el inicio de lo que será la escuela moderna, popular y generalizada.
  • 598

    Imperio Carolingio

    Habían desaparecido las escuelas públicas de la época romana, siendo reemplazadas por escuelas eclesiásticas, destinadas a la formación del clero; pero resultaban insuficientes. Carlomagno, se alzó contra la ignorancia de los sacerdotes y tomó a su cargo la organización de los estudios en el reino. Esto, representó un nuevo punto de partida, un Renacimiento que convirtió al hombre occidental en un heredero de los clásicos.