-
Hacia la década de 1980, se establecieron alianzas que dieron como resultado un nuevo orden mundial en el que las decisiones políticas y económicas del mundo se concentraron en un grupo de países que se denomino la Triada, que estaba conformado por Estados Unidos, Europa y Japón. Cada uno de estos centros de poder, tuvo una clara influencia sobre alguna otra región. En esa época, los países de la triada contaban con características similares en cuanto a su desarrollo.
-
Hacia 1990, Europa y Japón sufrieron estancamiento y recesión económica, por lo que Estados Unidos paso a ser nuevamente el centro de poder hegemónico. Estados unidos aumento la inversión en gastos militares y en conflictos internacionales
-
Hacia los primeros años del siglo XXI, Comenzaron a surgir nuevos centros de poder en regiones en regiones anteriormente relegadas, como Asia, América latina. Por ejemplo: China, Corea del sur.
-
Llegado 2008, una crisis económica, que surgió en el sector inmobiliario y financiero de Estados Unidos termino afectando al resto de los países desarrollados, en estas circunstancias, la economía China y la de algunos países emergentes crecieron sustancialmente.
Las economías emergentes han generado una transformación en el tablero político mundial. A raíz de ello, se conformo un grupo de países llamado G-20 como una nueva estructura de gobernabilidad internacional