2654533w380

De la fragmentación virreinal a la reorganización provincial

  • 1810 BCE

    La Revolución de Mayo

    La Revolución de Mayo
    El 25 de mayo es la fecha en la que se conmemora la Revolución de Mayo. Pero la gesta no es de un día. Se trató de un impulso de largo aliento que se concentró en una serie de acontecimientos que tuvieron lugar en lo que dura una semana, en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España . El corolario de las acciones ocurrió un día como hoy, pero 208 años atrás.
  • la Declaración de la Independencia

    la Declaración de la Independencia
    El 9 de julio de 1816 se firmó la Declaración de la Independencia de la República Argentina, entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, en el Congreso de Tucumán.
  • La batalla de Cepeda

    La batalla de Cepeda
    El 1° de Febrero de 1820 se produce la primera batalla de Cepeda, librada entre las tropas del Directorio al mando de Rondeau, y el Gral. Juan Balcarce y los ejércitos de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes al mando de Estanislao López, Francisco Ramírez y José Carreras. El motivo de la batalla fue el descontento de las provincias de interior con respecto al centralismo que imponía Buenos Aires
  • Fusilamiento de Manuel Dorrego

    Fusilamiento de Manuel Dorrego
    El período de luchas que se inició luego del fusilamiento de MANUEL DORREGO y que prosiguió durante el interinato de JUAN JOSÉ VIAMONTE, concluyó al ocupar el poder JUAN MANUEL DE ROSAS. Este indiscutido caudillo popular, había hecho de la vida en la campaña su escuela política. Allí fue el jefe supremo, el más hábil, el más trabajador y también el más enérgico, el más duro e inflexible. Cuando interpretó que los unitarios desconocían los intereses de la campaña.
  • Pronunciamiento de Urquiza

    Pronunciamiento de Urquiza
    Se conoce con el nombre de Pronunciamiento de Urquiza a una proclamación formulada el 1 de mayo de 1851 en la ciudad de Concepción del Uruguay, por el general Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos. En la entonces Confederación Argentina, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el Brigadier Juan Manuel de Rosas, tenía la suma del poder público. Cada año Rosas presentaba la renuncia al cargo, a sabiendas de que ésta sería rechazada.