Erwin schrödinger 9

Cronología del átomo

  • Descubrimiento del protón

    Descubrimiento del protón
    E. Goldstein, realizó un experimento que consistió en utilizar un tubo de rayos catódicos cuyo cátodo había sido perforado, así pues se observó unos rayos que llamó rayos canales y (ayudándose de placas cargadas), que poseían carga positiva. Goldstein, midió la relación carga/ masa y concluyo que esta dependía del gas contenido en el tubo, así pues los rayos canales están formados de cationes del gas encerrado y por ello la masa de estas partículas, cambia al modificarse el gas
  • Descubrimiento del electrón

    Descubrimiento del electrón
    J.J. Thomson, realizó un experimento en el que haciendo vacío en un tubo de descargas hasta lograr una presión unas 10.000 veces menor que la presión atmosférica normal, se conectaron del electrodo negativo (cátodo y) y del positivo (ánodo), una diferencia de potencial de 10.000 V.
    Se observó que una fluorescencia verde aparecía en la pared opuesta al cátodo y se pensó que eran rayos que iban desde el cátodo hasta el ánodo por lo que se les llamó rayos catódicos.
  • Carga de los rayos catódicos

    Carga de los rayos catódicos
    Tras el primer experimento, Thomson, decidió poner dos placas cargadas, una positiva mente y una negativamente viendo que los rayos se desviaban hacia la placa positiva, se determinó que estos rayos estaban cargados negativamente. Logró medir la relación carga/ masa y descubrió que esta relación no dependía del gas del interior.
  • Modelo de Thomson

    Modelo de Thomson
    Este modelo, representa el átomo como una esfera uniforme de masa con carga positiva con electrones incrustados en la esfera de forma que la carga total es neutra (la carga positiva de la esfera es igual a la suma de toadas las negativas de los electrones)
  • Átomo de Rutherford

    Átomo de Rutherford
    Tras el experimento, Rutherford, planteó cómo podía ser el átomo y según él tenía dos partes: el núcleo una pequeña zona interior con mucha masa y carga positiva, y la corteza, muy alejada del núcleo y dónde se encontraban los electrones girando a gran velocidad.
  • Modelo de Rutherford

    Modelo de Rutherford
    Rutherford, realzó un experimento que consistía en bombardear una lámina de oro con partículas y observó que: la mayoría de las partículas atravesaban la lámina, que algunas se desviaban y que muy pocas rebotaban. Dado esto concluyó que: el átomo parece estar hueco, las partículas que rebotaban debían chocar contra una gran masa positiva que llamó núcleo y que si el átomo fuera una esfera uniforme, esto sería imposible y no se desviarían ni rebotarían
  • Modelo de Bohr

    Modelo de Bohr
    Bohr presentó un nuevo modelo atómico que solventaba los problemas del anterior basándose en:
    1. El electrón gira solamente en unas órbitas circulares estacionarias.
    2. La energía del electrón es cada órbita está determinada.
    3. Si el electrón absorbe suficiente energía, salta a una órbita superior
  • Primera modificación al átomo de Bohr

    Arnold Sommerfeld, realizó unos ensayos y a partir de sus observaciones se modificó y completó el átomo de Bohr con las siguientes ideas:
    1. Los desdoblamientos de las rayas de los espectros se corresponden con un mayor número en los saltos electrónicos
    2. Al rededor del núcleo existen capas electrónicas
    3. la primera capa es circular pero las demás son circulares y elípticas
    4. A cada capa le corresponde un nivel de energía
  • Segunda modificación al átomo de Bohr

    Pieter Zeeman, realizó los espectros en un campo magnético y aparecieron nuevos desdoblamientos, lo cual, justificó la existencia de órbitas con distintas orientaciones.
  • Tercera modificación

    En cada órbita se pueden alojar hasta dos electrones como máximo; cada uno de ellos gira sobre si mismo en un sentido distinto.
  • Nuevo modelo

    Nuevo modelo
    Los científicos de la época supusieron que los electrones se comportaban como la luz, a veces como pequeños corpúsculos materiales y otras como ondas. Esto fue el origen de una nueva forma de concebir el átomo , la mecánica cuántica, que, basada en las herramientas matemáticas de Schrödinger y en el principio de incertidumbre de Heisenberg, dice que no se puede saber dónde está exactamente el electrón, solo se encuentra con mayor posibilidad en una zona del espacio llamada orbital.
  • Nuevo modelo II

    Nuevo modelo II
    Esto varió mucho el modelo de Bohr, dentro del átomo los electrones ya no se sitúan en órbitas, si no en orbitales y estos orbitales ya no tienen forma circular o elíptica, si no que son volúmenes y su forma surge de la representación gráfica de una ecuación matemática, y tiene formas y orientaciones diferentes en el espacio