CRONOLOGÍA DE WINDOWS

Timeline created by Melipala123
  • Fundación de Microsoft

    Fundación de Microsoft
    Paull Allen y Bill Gates, dos jóvenes apasionados de la tecnología, creen que la informática personal puede llegar a ser el futuro y crean el 4 de abril una pequeña compañía llamada Microsoft en Albuquerque, Nuevo México. Su visión comienza con un camino muy claro: cambiar la forma en la que trabajábamos y proveer cada escritorio y cada hogar de un equipo informático.
  • Microsoft se muda a Washington

    Microsoft se muda a Washington
    Tras establecer la primera oficina de ventas en el extranjero, en Japón en 1978, Microsoft se muda de Albuquerque a Bellevue, Washington.
  • Steve Ballmer se incorpora a Microsoft

    Steve Ballmer se incorpora a Microsoft
    Gates y Allen contratan a Steve Ballmer, antiguo compañero de Gates en Harvard, para que les ayude a dirigir la empresa.
  • IBM comienza a comercializar equipos con el sistema operativo de Microsoft MS-DOS 1.0

     IBM comienza a comercializar equipos con el sistema operativo de Microsoft MS-DOS 1.0
    Microsoft se concentra en crear un nuevo sistema operativo, el software que será la base sobre la que se pueden ejecutar los programas del equipo. El nombre que dieron a este nuevo sistema operativo es MS‑DOS, “Microsoft Disk Operating System” (sistema operativo de disco de Microsoft). Con él, se presenta un nuevo lenguaje al público. Escribir “C:” seguido de diversos comandos enigmáticos se convierte, gradualmente, en parte de la rutina diaria.
  • Windows 1.0

    Windows 1.0
    Entre sus características de escritorio destacaban el manejo de archivos MS-DOS, calendario, bloc de notas, calculadora y reloj.
  • Microsoft se muda al campus corporativo

    Microsoft se muda al campus corporativo
    Al campus corporativo de Redmond, Washington
  • Windows 2.0

    Windows 2.0
    Microsoft lanza Windows 2.0 con iconos de escritorio, memoria ampliada, mejores gráficos y la posibilidad de superponer ventanas, controlar el diseño de la pantalla y usar atajos con el teclado para acelerar el trabajo.
    Constituyó la primera plataforma de Windows para aplicaciones hoy en día tan comunes como Word o Excel.
  • Windows 3.0

    Windows 3.0
    La primera versión que alcanzó éxito comercial, con varios millones de ventas en el primer año. Se introdujeron cambios en la interfaz de usuario importantes, además de mejorar la explotación de la capacidad de gestión de la memoria de los procesadores.
    El Administrador de Programas y el Administrador de Archivos hicieron su primera aparición en esta versión, junto con el panel de control rediseñado y algunos juegos como el Solitario, Corazones y Buscaminas.
  • Windows 3.1

    Windows 3.1
    Se conocía como “Janus”. En esta, gracias al sistema de fuentes TrueType que se cataloga como un conjunto de fuentes altamente legibles, se consideró a Windows como una plataforma viable, por primera vez y también digna de ser un sistema operativo independiente de Microsoft DOS.
  • Windows NT

    Windows NT
    Las siglas NT provienen del nombre en clave que tenía el proyecto cuando estaba en fase de desarrollo N-Ten. Para llevar a cabo este desarrollo desde cero, se asociaron IBM con Microsoft. Construyeron un SO de 32 bytes multitarea, multihilo, multiprocesamiento, multiusuario con un núcleo híbrido y una capa de hardware de abstracción para facilitar la portabilidad entre plataformas.
  • Windows 95

    Windows 95
    Windows 95 estaba más orientado al consumidor, poseía una interfaz de usuario completamente nueva y características que hoy nos resultan muy familiares, pero que entonces constituyeron algo revolucionario, como por ejemplo el botón de Inicio, la Barra de Tareas, el Área de Notificaciones (recordemos que era la época del módem, fax...), etc.
  • Bill Gates destaca el compromiso de Microsoft con Internet

    Bill Gates destaca el compromiso de Microsoft con Internet
    A principios de la década de los 90, los entendidos del sector tecnológico hablan de Internet (una red de redes con el poder de conectar equipos en todo el mundo). En 1995, Bill Gates publica un memorando titulado “La ola de Internet” y califica a Internet como “el desarrollo más importante desde la llegada de los equipos informáticos”.
  • Windows NT 4.0

    Windows NT 4.0
    La característica más resaltable es que en las versiones para estaciones de trabajo y servidores Windows NT 4.0 han ganado la interfaz de Windows 95. Además soporta de forma nativa los plugins y extensiones de Microsoft Frontpage, una aplicación para la creación de sitio web y su mantenimiento. Otras características importantes son Microsoft Transaction Server para aplicaciones en red, y Microsoft Message Queue Server (MSMQ).
  • Windows 98

    Windows 98
    La primera versión diseñada específicamente para el consumidor. Se introducen una serie de mejoras en la interfaz de usuario a través del paquete de actualizaciones de escritorio de Windows de Internet Explorer 4. Por ejemplo, la posibilidad de minimizar una ventana con un simple clic en el icono de la barra de herramientas, los botones de navegación hacia "Adelante" y "Regresar", etc. Con Windows 98 se mejoró el reconocimiento de escáneres, ratones, teclados y palancas.
  • Bill Gates nombra a Steve Ballmer presidente y CEO de Microsoft

    Bill Gates nombra a Steve Ballmer presidente y CEO de Microsoft
  • Bill Gates y Steve Ballmer presentan la estrategia de Microsoft

    Bill Gates y Steve Ballmer presentan la estrategia de Microsoft
    NET para servicios web
  • Windows ME

    Windows ME
    El último de la línea de Windows 9x basado en DOS, Windows Millennium Edition, considerado como una de las peores versiones de Windows que ha existido. A diferencia de Windows 95 y Windows 98 les faltaba el soporte en modo real de DOS. A su favor hay que decir que poseía una característica muy útil, a saber "Restaurar el Sistema" lo cual permitía a los usuarios establecer una configuración estable del sistema anterior al actual.
  • Windows XP

    Windows XP
    El primer sistema operativo de consumo basado en arquitectura NT, cuyo nombre en clave era Whistler. Windows XP introdujo nuevas características como el uso de una nueva interfaz de manejo más sencillo, la posibilidad de utilizar varias cuentas de usuario a la vez, la capacidad de agrupar aplicaciones similares en la barra de tareas, por solo nombrar unas cuantas.
  • Windows Server 2003

    Windows Server 2003
    Se podría considerar como un Windows XP modificado para labores empresariales, no con menos funciones, sino que estas están deshabilitadas por defecto para obtener un mejor rendimiento y para centrar el uso de procesador en las características de servidor; por ejemplo, la interfaz gráfica denominada Luna de Windows XP viene desactivada por lo que solo se utiliza la interfaz clásica de Windows.
  • Windows Fundamentals for Legacy PCs

    Windows Fundamentals for Legacy PCs
    Es un sistema operativo de Microsoft orientado a los clientes ligeros (también conocidos como thin-clients) u obsoletos. Los usuarios podrán hacer uso de las aplicaciones empresariales, dejando que estas sean gestionadas en un servidor usando Escritorio remoto. Aunque esta versión de Windows no ofrezca el marcado telefónico o las conexiones VPN, sí permitirá el arranque remoto y el uso de terminales sin disco duro.
  • Windows Home Server

    Windows Home Server
    Es un producto de servidor basado en Windows Server 2003, diseñado para el uso de los consumidores. El sistema fue anunciado el 7 de enero de 2007 por Bill Gates. Windows Home Server se puede configurar y controlar mediante un programa de consola que se puede instalar en un PC cliente. Características tales como media compartida, local y remota unidad backup y duplicación de archivo se enumeran como funciones.
  • Windows Vista

    Windows Vista
    La nueva interfaz gráfica que permitía la transparencia en las ventanas, la aplicación Flip-3D que se activaba con la combinación de teclas Win + Tab, y mostrando con un efecto 3D las ventanas que estaban abiertas podías cambiar de una a otra. Además, permitía tener una vista preliminar de las ventanas abiertas, con solo pasar el ratón sobre los botones en la barra de tareas.
  • Windows Server 2008

    Windows Server 2008
    Entre las mejoras de esta edición, se destacan nuevas funcionalidades para el Active Directory, nuevas prestaciones de virtualización y administración de sistemas, la inclusión de IIS 7.5 y el soporte para más de 256 procesadores. Hay siete ediciones diferentes: Foundation, Standard, Enterprise, Datacenter, Web Server, HPC Server y para Procesadores Itanium.
  • Windows 7

    Windows 7
    Windows 7 destaca por ofrecer una interfaz rediseñada, una nueva barra de tareas, mejoras importantes en el rendimiento del SO y sobre todo porque W7 marcó el debut de Windows Touch, que permite explorar la web desde pantallas táctiles.
  • Microsoft anuncia el lanzamiento de Windows Phone 7

    Microsoft anuncia el lanzamiento de Windows Phone 7
    Se trata de un sistema operativo móvil, con una nueva interface de usuario que integra todos los servicios de Microsoft y permite un alto grado de personalización.
  • Windows 8

    Windows 8
    ¡No tenía botón de Inicio!. Su interfaz de usuario fue modificada para hacerla más amigable y fácil de usar con las pantallas táctiles, además de poder seguir usando obviamente el teclado y ratón. Es el momento de las Apps cuyos iconos de diferentes tamaños ocupan la pantalla, se pueden agrupar, mostrar notificaciones entre otros.
  • Windows 8.1

    Windows 8.1
    Este proyecto fue un cambio con respecto a la política tradicional de actualizaciones de Microsoft, que originalmente consistía en lanzamientos regulares de Service Packs cada 2 años aproximadamente, ya que fue una actualización mayor que introdujo varias mejoras en todas las plataformas de Microsoft. Nuevas aplicaciones: Calculadora, Alarmas, Grabadora de sonidos, Lista de lectura, Salud y Bienestar, Recetas, Escáner, Ayuda y consejos y un explorador de archivos incluido en OneDrive.
  • Windows 10

    Windows 10
    La interfaz de usuario fue revisada para realizar transiciones entre una interfaz orientada al ratón y una interfaz orientada a la pantalla táctil basadas en dispositivos de entrada disponibles (particularmente en tablets). También se introduce la Vista de Tareas, un sistema de escritorio virtual, el navegador web Microsoft Edge y otras aplicaciones nuevas o actualizadas, un soporte integrado para iniciar sesión a través de huella digital o reconocimiento facial llamado Windows Hello.