R (1)

Cronología de la Literatura Medieval Europea

  • 476

    Hecho histórico: El anonimato en diversas obras populares o importantes de la edad media

    Hecho histórico: El anonimato en diversas obras populares o importantes de la edad media
    En un principio, los escritores medievales eran escribas anónimos que plasmaban las historias que habían escuchado. El anonimato en la literatura medieval tiene que ver sobre todo, en un ámbito general, no solo literario, con el desinterés por la originalidad en la cultura europea de la época y, más en concreto, en el ámbito de la Literatura, con el predominio de la literatura oral. pongo la fecha de inicio porque como tal el anonimato acurre en toda la edad media.
  • 476

    Hecho histórico: La literatura religiosa

    Hecho histórico: La literatura religiosa
    Presenta un predominio absoluto de los valores cristianos en sus distintas formas de literatura, desde la lírica hasta la narrativa. Esto implica en algunas ocasiones una referencia directa a Cristo o al Evangelio, o a veces una simbología más o menos encubierta, en la cual muchas veces se “cristianizó” el imaginario tradicional de los pueblos celtas, germánicos y anglosajones, por ejemplo.
  • 476

    Hecho histórico: Literatura profana

    Hecho histórico: Literatura profana
    Abundan los textos anónimos, especialmente en la literatura profana, con diversas versiones provenientes de la tradición oral popular. A menudo esto se debe a las dinámicas de censura eclesiástica o fiscalización que había sobre los textos, dado que las masas populares eran iletradas y la circulación de la palabra escrita estaba muy restringida.
  • 476

    Hecho histórico: La inclusión de diversas lenguas a la literatura (idiomas)

    Hecho histórico: La inclusión de diversas lenguas a la literatura (idiomas)
    Inicialmente fue compuesta toda en latín, pero a medida que avanzaban los siglos comenzó a escribirse en lenguas vernáculas. Tanto el inglés como el francés medievales tuvieron su momento de gloria como lengua de las letras medievales, mientras que el español tuvo su auge hacia finales del período, durante el Barroco.
  • Period: 476 to 1492

    Años que duro la edad media

    Incluye: Las principales obras literarias
    Autores relevantes
    Acontecimientos históricos sobresalientes solo afectando notablemente al desarrollo de las expresiones literarias
  • 944

    Digencis Acritas (Anónimo)

    Digencis Acritas (Anónimo)
    Se trata de una continuación de las reconocidas canciones acritas, en las que el autor explica en sus versos la historia del héroe Digenis y sus vivencias en el imperio oriental. Es un poema de genero épico en la primera mitad del siglo X, precisa­mente entre 928 y 944. La primera redac­ción, según un manuscrito de Trebisonda, fue publicada por C. Sathas y E. Legrand en París, 1875.
  • 1000

    Hecho historico: Beowulf

    Hecho historico: Beowulf
    La literatura inglesa medieval comienza con Beowulf (siglos VII-X), que sin duda era una historia conocida mucho antes y transmitida oralmente hasta su redacción. Este mismo patrón de desarrollo es válido también para la literatura de otros países. incluso tubo diversas adaptaciones por todo el muno.
  • 1065

    El Cantar De Roldan (Turoldo)

    El Cantar De Roldan (Turoldo)
    es un poema de genero épico literario. A pesar de que el texto del manuscrito de Oxford tiene fecha de finales del siglo XII, es probable que el texto pueda datarse entre 1060 y 1065, ya que Guillermo de Malmesbury dice que los normandos cantaban la Canción de Roldán durante la batalla de Hastings. Esta fecha puede ser corroborada por las investigaciones de Dámaso Alonso
  • 1130

    Chrétrien de Troyes (1130-1183)

    Chrétrien de Troyes (1130-1183)
    En el origen de la novela de caballería considerado el primer novelista europeo y uno de los mejores escritores en lengua francesa, la crítica sitúa su obra en las populares novelas de caballería que tantos adeptos conseguiría más tarde.
  • 1198

    Gonzalo de Berceo (1198-1264)

    Gonzalo de Berceo (1198-1264)
    Aunque su intención era hacer mester de juglaría (con versos para ser cantados por un juglar ante un público no entendido) es otro de los grandes autores de la Edad Media en lengua castellana del mester de clerecía.
  • 1207

    El cantar del Mio Cid (Per Abbat) (Anónima)

    El cantar del Mio Cid (Per Abbat) (Anónima)
    A pesar de que el Cantar de Mío Cid es anónimo, y una gran obra de la literatura española en lengua romance, lo cierto es que algunos especialistas se lo atribuyen a Per Abbat, un juglar o copista que lo escribió en 1207
    El genero es gesta o cantar de gesta
  • 1265

    Dante Alighieri (1265-1321)

    Dante Alighieri (1265-1321)
    Uno de los autores de Edad Media que trabaja el “dolce stil novo” y este “dulce estilo nuevo” es el refinamiento más absoluto de la poesía amorosa de corte provenzal. El amor cortés, platónico y sensual que se respiran en estos versos, cuando llegan a la corte de Florencia, alcanzan su máxima expresión estilística.
  • 1282

    Don Juan Manuel (1282- probablemente 1348)

    Don Juan Manuel (1282- probablemente 1348)
    Su obra Conde Lucanor o Libro de Patronio está escrita en prosa y en ellas, con un estilo sencillo y tremendamente moralizante, se van narrando, a través de historias simples los distintas virtudes.
  • 1283

    Juan Ruiz (1283-1351)

    Juan Ruiz (1283-1351)
    Probablemente una de las grandes obras de la literatura española de todos los tiempos pertenece al mester de clerecía. Esto es, es una obra culta escrita en cuaderna vía (versos alejandrinos con rima consonante uniforme dividida con un hemistiquio central).
  • 1304

    Francesco Petrarca (1304-1374)

    Francesco Petrarca (1304-1374)
    Uno de los autores de la Edad Media adalid de la poesía amorosa radical fue la influencia de su poesía y poética en los creadores castellanos, tanto que no se entiende la literatura posterior sin él. Recordado por I trionfi (Los triunfos) o por su Canzoniere (Cancionero).
  • 1313

    Giovanni Boccaccio (1313-1375)

    Giovanni Boccaccio (1313-1375)
    Aunque al día de hoy es conocido especialmente por el Decameron, en su época su influencia se debió a otras obras. Es esta obra un compendio o conjunto de cuentos distintos entre sí con un hilo conductor que pretende retratar los tipos, caracteres, vicios y virtudes de la sociedad de la época.
  • 1321

    Divina Comedia (Dante Alighieri)

    Divina Comedia (Dante Alighieri)
    La Divina Comedia relata el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, guiado por el poeta romano Virgilio. El poema comienza con el encuentro de Virgilio con Dante, que se ha perdido en una selva y tropieza con bestias salvajes.
    El genero al que pertenece es a la Poesía épica. Está dividida en tres partes: Infierno (1304), Purgatorio (1316) y Paraíso (1321)
  • 1335

    El Conde Lucanor (Don juan Manuel)

    El Conde Lucanor (Don juan Manuel)
    El Conde Lucanor consta de cinco partes, compuestas por una recopilación de cuentos escritos con el propósito didáctico y moral que antes hemos mencionado. Este es otro de los ejemplos claros de la evolución durante estos 1000 años que duro la edad media, texto que se encuentra entre esta transición de las obras más clásicas y las del renacimiento. En esta ocasión esta obra es de genero narrativo medieval castellana fue escrita entre los años 1331 y 1335
  • 1343

    El libro del Buen Amor (Juan Ruiz)

    El libro del Buen Amor (Juan Ruiz)
    Es una miscelánea elaborada por Juan Ruiz, quien ejerció como arcipreste de Hita durante el siglo XIV. Esta obra —también conocida como Libro del Arcipreste o Libro de los cantares— es considerada un clásico de la literatura medieval española. su creación presenta dos fechas: 1330 y 1343; esta dualidad es debido a los documentos originales encontrados. La versión “S” (1343) es una revisión del “G”, a la cual se le añadieron nuevas composiciones. sus géneros son narrativo y lirico
  • 1353

    Decamerón (Giovanni Boccaccio)

    Decamerón (Giovanni Boccaccio)
    En Decamerón nos encontraremos con una recopilación de cien cuentos desarrollados entre los años 1351 y 1353. En esta ocasión Bocaccio deja un poco más de lado la temática puramente religiosa tan relevante en la época para abordar otros temas como lo pueden ser el amor, la fortuna o hasta la inteligencia. pertenece al genero lirico
  • 1387

    Geoffrey Chaucer (1387-1400)

    Geoffrey Chaucer (1387-1400)
    Otro de los autores de la Edad Media en el límite con la literatura renacentista es el inglés Chaucer y su colección de cuentos. En ellos se narran las historias y avatares de una serie de peregrinos en su camino a Canterbury.
  • 1476

    Coplas a la muerte de su padre (Jorge Manrique)

    Coplas a la muerte de su padre (Jorge Manrique)
    Coplas a la muerte de su padre es una de las últimas obras publicadas en España dentro del periodo medieval, encontrándose en el límite con su publicación en 1476. pertenece al genero de elegía y poesía