Cronología

Timeline created by Leidi johana
In History
  • 1,986 BCE

    Norma local

    La inflación y su impacto sobre la información contable no es un tema nuevo en Colombia. Por este problema se han preocupado las entidades gubernamentales, empresariales, académicas y el mismo sector profesional de los contadores públicos. El Consejo Permanente para la Revisión de las Normas Contables ha propuesto introducir métodos que corrijan las distorsiones que origina la pérdida de poder adquisitivo en los estados financieros de las entidades contables.
  • 1,971 BCE

    Estatuto tributario

    El artículo 99 de la Ley 4755 denominada Código de Normas
    y Procedimientos Tributarios y sus reformas, en adelante Código Tributario, faculta a la Dirección General de Tributación para dictar normas generales tendientes a lograr la correcta aplicación de las
    normas tributarias, dentro de los límites que fijen las disposiciones legales y reglamentarias
    pertinentes, así como aprobar las resoluciones, instrucciones o directrices que resulten oportunas
    para el logro de los objetivos de la Dirección.
  • Normal local

    Los comerciantes deberán conformar su contabilidad y estados financieros de tal manera que la información contable sea confiable, útil, comprensible, integra, objetiva, lógica, oportuna, razonable y verificable la información contable deben basarse en la equidad, de suerte que el registro de los hechos económicos y la información sobre los mismos han de fundarse en la igualdad y la justicia para todos los sectores, sin favorecer a ningún ente en particular.
  • Normal local

    Con el anuncio de la entrada en vigencia de las normas internacionales de información financiera en Colombia, se ha generado un desconcierto generalizado entre los profesionales del área contable con respecto a qué pasará con los Decretos Reglamentarios 2649 “por el cual se reglamenta la contabilidad en general y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia” y 2650 “por el cual se modifica el plan único de cuentas para los comerciantes” de 1993.
  • Regulación de principios y normas de contabilidad

    Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información aceptadas en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento, esta norma consiste en la convergencia con estándares de contabilidad y aseguramiento de la información de alta calidad, reconocidos internacional mente lo cual le permitirá a los empresarios del país
  • NIIF PLENAS

    hace referencia al estado de resultados y al estado de situación financiera de las micro-empresas, los cuales hacen parte de un sistema que debe crearse con base en la contabilidad de causación. El costo histórico debe ser la base para que las empresas presenten sus estados bajo NIIF. Según el Decreto 2706, si existen ocasiones en las que se presenten mediciones diferentes, deben estar reguladas por el mismo Decreto y, por supuesto, deben cumplir con todos los requerimientos que exige la ley.
  • Period: to

    NIFF PARA PYMES

    Estimular la formación de mercados altamente competitivos mediante el fomento a la permanente creación y funcionamiento de la mayor cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas, Mi pymes, Promover una más favorable dotación de factores para las micro, pequeñas y medianas empresas, facilitando el acceso a mercados de bienes y servicios, tanto para la adquisición de materias primas, insumos, bienes de capital y equipos.