CRONOLOGIA

  • 1452

    (1452-1519)Leonardo da Vinci

    (1452-1519)Leonardo da Vinci
    Fue un polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo,3​ artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.
  • (1746-1828)Francisco de Goya

    (1746-1828)Francisco de Goya
    Francisco José de Goya y Lucientes​ ​ fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo
  • (1757-1827)William Blake

    (1757-1827)William Blake
    Fue un poeta, pintor y grabador británico. Aunque permaneció en gran parte desconocido durante el transcurso de su vida, actualmente el trabajo de Blake cuenta con una alta consideración.
  • (1775-1851)J. M. W. Turner

    (1775-1851)J. M. W. Turner
    Joseph Mallord William Turner, pintor inglés especializado en paisajes. Considerado una figura controvertida en su tiempo, hoy en día es visto como el artista que elevó el arte de paisajes a la altura de la pintura de historia.​
  • La Libertad guiando al pueblo

    La Libertad guiando al pueblo
    Es un cuadro pintado por Eugène Delacroix y el lienzo muestra una escena en la que el pueblo de París se levanta en armas contra el rey Carlos X de Francia. Este último había suprimido el parlamento por decreto y tenía la intención de restringir la libertad de prensa.
  • (1832-1923)Alexandre Gustave Eiffel

    (1832-1923)Alexandre Gustave Eiffel
    Fue un ingeniero civil francés. Se graduó en la École centrale des arts et manufactures de París y adquirió renombre diseñando varios puentes para la red francesa de ferrocarriles, de los cuales es especialmente notable el viaducto de Garabit.
  • (1832-1883)Édouard Manet

    (1832-1883)Édouard Manet
    Fue un pintor y grabador francés, reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo.
  • Época victoriana

    Época victoriana
    Marcó la cúspide de su Revolución Industrial y del Imperio británico. Aunque esta expresión se usa comúnmente para referirse al extenso reinado de Victoria I, algunos académicos anticipan el comienzo del período, caracterizado por los profundos cambios ocurridos en las sensibilidades culturales y en las preocupaciones políticas, a la promulgación de la Ley de Reforma de 1832.
  • (1839-1906) Paul Cézanne

    (1839-1906) Paul Cézanne
    Fue un pintor francés posimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna y cuyas obras establecieron las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y diferente. Pero fue un pintor ignorado, Arisco y misántropo, apenas expuso y no confió jamás en el mundo del arte. Sólo tendría la admiración de algunos de sus más modernos contemporáneos, y por supuesto el de las nuevas generaciones, como Picasso o Matisse.
  • (1841-1895) Berthe Morrisot

    (1841-1895) Berthe Morrisot
    Fue una pintora impresionista francesa, pintaba lo que veía, le gustaba pintar al aire libre, pero debido a su condición de mujer burguesa su margen estaba muy limitado pudiendo solo pintar en el hogar o en parques durante el día. Incluso estaba vetada de las reuniones en el café Guerbois. Aún así, ella entendía el impresionismo mejor que nadie. Al no tener permitida la entrada en las escuelas.
  • La barricada

    La barricada
    Esta acuarela, que representa el final del combate, fue siempre considerada, tanto por el autor como por sus contemporáneos, como una obra insigne y singular. Cerca de cien años después de los acontecimientos, Meissonier describe en una carta dirigida al pintor belga Alfred Stevens su profundo cariño por esta obra.
  • (1848-1903) Paul Gauguín

    (1848-1903) Paul Gauguín
    Fue un pintor posimpresionista reconocido después de su fallecimiento, el uso experimental del color y su estilo sintetista fueron elementos claves para su distinción respecto al impresionismo, creó un nuevo lenguaje que después adoptarían los jóvenes, un novedoso y expresivo uso del color, el gusto por la simplicidad del primitivismo, la audaz experimentación en todos los ámbitos y técnicas, la bohemia y la intención de alejarse de lo establecido, lo que se podría calificar de pura subversión.
  • Los Picapedreros

    Los Picapedreros
    Es una obra de Gustave Courbet representativa de un nuevo movimiento en el arte francés denominado "Realismo", cuyo objetivo es exponer la vida de la sociedad francesa. En esta escena, Courbet eligió representar a dos picapedreros para constatar los abusos cometidos contra las clases más bajas de la sociedad francesa de mediados del siglo XIX en condiciones extremas.
  • El Cristo en casa de sus padres

    El Cristo en casa de sus padres
    Cristo en la casa de sus padres es una pintura de John Everett Millais que representa a la Sagrada Familia en el taller de carpintería de San José. La pintura fue extremadamente controvertida cuando se exhibió por primera vez, lo que provocó muchas críticas negativas, especialmente una escrita por Charles Dickens.
  • (1852-1926)Gaudí

    (1852-1926)Gaudí
    Fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. De hecho, pocas veces realizaba planos detallados de sus obras; prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente.
  • El despertar de la conciencia

    El despertar de la conciencia
    (en inglés, The Awakening Conscience) es un cuadro realizado por el pintor William Holman Hunt. Mide 76,2 cm de alto y 55,9 cm de ancho, y está pintado al óleo sobre lienzo.
  • (1853-1890)Vincent van Gogh

    (1853-1890)Vincent van Gogh
    Fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo.​Pintó unos 900 cuadros y realizó más de 1600 dibujos. Una figura central en su vida fue su hermano menor Theo, marchante de arte en París, quien le prestó apoyo financiero de manera continua y desinteresada.
  • Saint-Eugène

    Saint-Eugène
    Es una población y comuna francesa, situada en la región de Poitou-Charentes, departamento de Charente Marítimo, en el distrito de Jonzac y cantón de Archiac.
  • Sinfonía en blanco

    Sinfonía en blanco
    También conocido como La dama blanca, es un cuadro de James Abbott McNeill Whistler. En la obra aparece una mujer a cuerpo completo, sujetando un lirio en la mano. Se encuentra de pie encima de una piel de lobo, mientras el fondo aparece cubierto por una cortina blanca. El esquema de colores del cuadro es casi completamente blanco.
  • Iglesia Saint-Paul

    Iglesia Saint-Paul
    La Iglesia Saint-Paul es un monumento situado en el municipio de Montluçon (Allier, Auvernia-Ródano-Alpes). Constituye un atractivo para los turistas que se alojan en la región.
  • (1863-1923) Joaquín Sorolla

    (1863-1923) Joaquín Sorolla
    Plasma en su arte los periodos del luminismo y el impresionismo, importantísimos para la evolución artística que desemboca en el arte contemporáneo. Su uso del blanco como uno de los colores protagonistas, ha logrado hacer que sus obras tengan una luminosidad inigualable y una marca propia que lo distingue fácilmente de sus pares. Entre los 1860s y 1920s, fue crucial para el desarrollo de la historia, tanto así, que los cambios de esa era afectaron a la humanidad en todo sentido.
  • Torero muerto

    Torero muerto
    Es un óleo sobre lienzo realizado por Édouard Manet, esta pintura formaba parte de una composición de mayor tamaño que representaba una corrida de toros, pero debido a malas críticas recibidas fue recortada por Manet, siendo posteriormente su calidad reconocida.
  • (1864-1901)Henri de Toulouse-Lautrec

    (1864-1901)Henri de Toulouse-Lautrec
    Fue un pintor y cartelista francés, que destacó por la representación de la vida nocturna parisina de finales del siglo XIX.
  • (1866-1944) Vasili Kandinski

    (1866-1944) Vasili Kandinski
    Fue un pintor ruso, precursor del arte abstracto en pintura y teórico del arte. Se considera que con él comienzan la abstracción lírica y el expresionismo.​Pasó su niñez en Odessa, donde se graduó en la Escuela de Arte Grekov Odessa.
  • (1869-1954) Henri Matisse

    (1869-1954) Henri Matisse
    Fue un pintor francés conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo. Como dibujante, grabador, escultor, pero principalmente como pintor, es reconocido ampliamente, junto con Pablo Picasso, como uno de los grandes artistas del siglo XX.
  • Period: to

    Impresionismo

    Resumiendo, este movimiento se caracteriza por el uso de colores puros sin mezclar el hecho de no ocultar la pincelada, y por supuesto darle protagonismo ante todo a la luz y el color. De esta manera las formas se diluyen imprecisas dependiendo de la luz a la que están sometidas, y una misma forma cambia dependiendo de la luz arrojada sobre ellas, dando lugar a una pintura totalmente distinta.
  • Mercado de Val Valladolid

    Mercado de Val Valladolid
    El mercado del Val es un mercado en Valladolid. Es un ejemplo de arquitectura del hierro. Se alza en la plaza del Val, junto a la iglesia de San Benito el Real.
  • (1881-1973) Pablo Picasso

    (1881-1973) Pablo Picasso
    Figura excepcional como artista y como hombre, Picasso fue protagonista y creador inimitable de las diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas del siglo XX, desde el cubismo hasta la escultura neofigurativa, del grabado o el aguafuerte a la cerámica artesanal o a la escenografía para ballets. Su obra inmensa en número, en variedad y en talento se extiende a lo largo de más de setenta y cinco años de actividad creadora.
  • Acantilados de Étretat

    Acantilados de Étretat
    Paisaje marino pintado al óleo, obra estilo impresionista de Claude Monet. Las vistas son reales y se encuentran en la ciudad francesa de Étretat, donde en su costa se encuentran estas espectaculares formaciones rocosas, esta en concreto es un arco de piedra que en aquella época, y hasta día de hoy sigue atrayendo turistas.
  • (1888-1943) Osckar Schlemmer

    (1888-1943) Osckar Schlemmer
    Experimentó con la pintura y la escultura, por lo que pasó a la historia fue por sus diseños creativos en el teatro. Revolucionó el panorama con sus criaturas mecánicas en la obra ‘Ballet triádico’,La gran obra consistía en poner sobre el escenario a tres bailarines que se multiplicaban gracias a los 18 disfraces que intercambiaban, todos ellos de formas geométricas. La coreografía consistía en realizar tan solo 12 movimientos distintos siguiendo el ritmo de la música de Paul Hindemith.
  • La Goulue

    La Goulue
    La Goulue es un póster del artista francés Henri de Toulouse-Lautrec. Es una litografía en color de 1891, probablemente impresa en unas 3.000 copias, que anuncia los famosos bailarines La Goulue y "No-Bones" Valentin, y el nuevo salón de baile de París Moulin Rouge.
  • (1897-1994)Paul Delvaux

    (1897-1994)Paul Delvaux
    Fue un pintor belga neoimpresionista y expresionista en sus comienzos, se orientó posteriormente, influido por René Magritte y E. L. T. Mesens, hacia un surrealismo clásico: su pintura se caracteriza por desnudos femeninos en ambientes oníricos y desdibujados, cargados de un erotismo latente y figuras idealizadas.
  • (1904-1989)Salvador Dalí

    (1904-1989)Salvador Dalí
    Fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX.
  • Period: to

    Fauvismo

    Es liberar el color con respecto al dibujo, ignorar claroscuros y perspectivas, expresar sentimientos… Era gente inconformista, que como todo buen artista de vanguardia, quiere liberarse de todo lo anterior y no ser sumiso ante la herencia pictórica.
    El color es la clave, directamente del tubo, obviando la mímesis y aplicándolo en toques rápidos y vigorosos, dotando a la obra de una sensación de espontaneidad.
  • (1907-1982) Josep Renau

    (1907-1982) Josep Renau
    Fue un pintor, fotomontador, muralista y militante comunista español. Fue director general de Bellas Artes en el periodo 1936-1939, durante la Segunda República española. Terminada la Guerra civil española se exilió en México y posteriormente se estableció en la República Democrática Alemana.
  • Period: to

    Cubismo

    En realidad, en el cubismo no hay cubos. Más bien todo lo contrario.
    El cubismo consiste reconocer la naturaleza bidimensional del lienzo y no recrear la tridimensionalidad . Para mirar un cubo, hace falta un sólo punto de vista, y lo que querían artistas como inspirados por Cézanne, es mirar un objeto desde todos los puntos de vista posibles. Para entendernos, es como desmontar una caja de cartón y dejarla completamente abierta en una superficie plana, mostrando todo a la vez, y entrelazado.
  • Period: to

    Futurismo

    La característica principal del futurismo es la plástica del dinamismo y del movimiento. El efecto de la dinámica se transmitía en vibrantes composiciones de color que debían producir un paralelismo multisensorial de espacio, tiempo y sonido. Al principio, se valieron para la realización de sus objetivos artísticos de la técnica divisionista, heredada del neoimpresionismo y más tarde se aplicó la técnica cubista de abstracción como procedimiento para desmaterializar los objetos.
  • Period: to

    Suprematismo

    Un universo sin objetos, Sin indicio visual posible, Arte no descriptivo. Quizás conseguir representar «la nada», que viene a ser representarlo todo. ¿cómo representar la nada? no se puede, pero sí se puede crear arte centrado sólo en las propiedades físicas de la propia obra. De esa manera quizás el espectador podría llegar a la pura y simple sensación. Ordenan todo, reducen los colores y, así, quizás los espectadores de una obra nos olvidemos que estamos ante una representación.
  • Period: to

    Dadaísmo

    El Dadaísmo surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.
  • De Stijl

    De Stijl
    Fue significa "estilo", fue un grupo de artistas holandeses que creó arte abstracto que se adhería a la geometría vertical y horizontal. El grupo fue fundado por Piet Mondrian y Theo van Doesburg. Mondrian dejó De Stijl cuando Van Doesburg comenzó a usar geometría diagonal.
  • Period: to

    Neoplasticismo

    Uniendo cubismo y teosofía, reivindicó un proceso de abstracción progresiva donde las formas se irían reduciendo a líneas rectas horizontales y verticales, y los colores a los tres primarios, el blanco y el negro, no existe ningún tipo de referencia figurativa, no existe ni siquiera una simbología, es arte puro, era imprescindible rechazar cualquier motivo reconocible, no se debía imitar la vida real, el arte forma ya parte de la vida real, así que no es necesaria su imitación.
  • Las bañistas (Renoir)

    Las bañistas (Renoir)
    Es un cuadro del pintor francés Pierre-Auguste Renoir, llevados al máximo grado de refinamiento todos los elementos característicos de su pintura: el amor por el plein air (aire libre) y por la pintura tizianesca y rubensiana, el gusto por los desnudos femeninos, y esa sensación abrumadora de joie de vivre (alegría de vivir) que había impregnado su producción pictórica, tanto durante sus experimentaciones impresionistas como en el transcurso del período ingresco.
  • (1919-1924) Escuela de Bauhaus

    (1919-1924) Escuela de Bauhaus
    Fundó esta escuela de arquitectura y diseño en 1919. Agruparía a las figuras más interesantes de la vanguardia alemana de entreguerras.
    En el programa de la Bauhaus, encabezado por la catedral de cristal diseñada por Feininger, se afirmaban los siguientes presupuestos: unificar las artes bajo una nueva arquitectura, devolver el carácter artesanal a las actividades artísticas, construir la catedral del futuro, la obra de arte total, y disciplinar la enseñanza de la arquitectura.
  • (1920-1939) Art Decó

    (1920-1939) Art Decó
    Es un movimiento artístico que predominó en la arquitectura, el arte, el diseño gráfico, el diseño interiores y el diseño industria. Se caracterizó por la utilización de figuras geométricas delineadas con precisión y la utilización de colores fuertes y llamativos. El movimiento surge como una forma de imprimir optimismo después de la depresión de la Primera Guerra Mundial. El Art Déco buscaba orientación hacia un futuro adoptando ideas modernas como una celebración hacia el progreso.
  • Period: to

    Surrealismo

    No hay un «estilo surrealista». Cada autor lo vivía a su manera, pero podemos distinguir en líneas generales dos formas de arte surrealista: Una automática, espontánea y fluída, con universos figurativos propios. Una naturalista, que muestra con figuración a veces hiperrealista el mundo de los sueños y el inconsciente.
    Es muy original, en el sentido que el artista muestra su faceta más individual, aunque es curioso, pues el arte surrealista tiene algo universal, que todos podemos entender.
  • Adam ed Eva

    Adam ed Eva
    Lempicka no sólo pinta con su característica manera estilizada, sino que ubica a la «primera pareja de humanos» en el mundo contemporáneo, sustituyendo el jardín del Edén por la gran ciudad. Sin duda para una urbanita como ella, vivir entre esos rascacielos era el paraíso. La relación entre la pareja desnuda de este cuadro es evidentemente sensual. Adán parece que va a morder a Eva más que a la manzana. La producción de Lempicka está plagada de figuras desnudas, escenas de amor, poses sensuales
  • Dogma 95

    Dogma 95
    (Dogme'95, en danés, y conocido en español simplemente como Dogma) fue un movimiento fílmico vanguardista, iniciado en 1995 por los directores daneses Lars von Trier y Thomas Vinterberg, quienes crearon el Manifiesto del Dogma 95 y el Voto de Castidad. El movimiento fue una propuesta enraizada en Europa y en el autodenominado «complejo danés» que surgió con la idea de plantear algo similar al retorno de la Nouvelle Vague.