CONTEXTO SOCIAL Y POLÍTICO EN EL QUE SURGIÓ EL PRI

Timeline created by Montse Carretero Rodríguez
In History
  • Period: to

    CONTEXTO SOCIAL Y POLÍTICO EN EL QUE SURGIÓ EL PRI

  • Administración de Venustiano Carranza

    Carranza en sus considerandos, señaló que la Revolución Constitucionalista en contra de la usurpación, Por ello, era necesaria “la armonización y uniformidad de la justicia del orden común en toda la República”. Con este decreto, instauró las normas para el establecimiento de la administración de justicia del orden común, tanto en materia civil como penal, señalando los procedimientos y las instancias responsables de atenderlos.
  • Plan de agua prieta

    El Plan de Agua Prieta es un manifiesto redactado en la Revolución mexicana por Plutarco Elias Calles en contra del entonces presidente Venustiano Carranza.
  • Asesinato de Venustiano Carranza

    Venustiano Carranza llegó con un pequeño grupo de leales a Tlaxcalantongo, entre las tres y cuatro de la tarde, pero en la noche del 21 de mayo de 1920, aproximadamente a las cuatro y media de la mañana, un grupo de hombres armados encabezado por Rodolfo Herrero dispararon sobre la choza donde descansaba Don Venustiano Carranza dándole muerte.
  • Presidencia de Plutarco Elias Calles

    1 de diciembre de 1924 al 30 de noviembre de 1928. Obligó revalidar su grado, modernizó las fuerzas armadas. Promovió la legislación agraria. Fundó los bancos agrícolas. Repartió más de 3 millones de hectáreas a 300 mil campesinos; tuteló la sindicalización; expidió la Ley General de Pensiones Civiles a favor de los empleados federales y estimuló el funcionamiento de cooperativas. Respaldó al movimiento obrero mediante la CROM y el Partido Laborista.
  • Asesinato de Álvaro Obregón

    Álvaro Obregón fue asesinado por el dibujante José León Toral en el restaurant campestre "La bombilla"
  • Presidencia provisional de Emilio Portes Gil

    Los principales aspectos de su política, eran similares a la de sus antecesores: la reconstrucción económica, encaminada a modernizar el país, y convertirlo en una nación capitalista, establecer definitivamente la hegemonía del Estado sobre toda la sociedad para administrar los beneficios económicos, pretendía hacer efectivos los postulados de la constitución y el pacto social contenido en los artículos 27 y 123.
  • Reorganización del PNR cambiando a PRM

    Fue fundado el 4 de marzo de 1929 bajo el nombre de Partido Nacional Revolucionario (PNR) por el expresidente Plutarco Elías Calles. En 1938 fue reconstituido como Partido de la Revolución Mexicana (PRM)
  • Presidencia Interina de Abelardo l. Rodríguez

    Rodríguez ejerció la presidencia en calidad de sustituto del 4 de septiembre de 1932 hasta el 30 de noviembre de 1934. Promulgó la reforma antirreeleccionista Reformó la Ley del Patrimonio Ejidal, creó el Banco Hipotecario y de Obras Públicas hoy Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, estableció que los organismos privados de altruismo fueran regulados por la Secretaría de Gobernación envió al Congreso la iniciativa de la Ley Orgánica de la UNAM y una ley contra los monopolios.
  • Creación de los cuatro sectores.

    Los sectores del PRM fueron cuatro: obrero, campesino, popular y militar, que, a su vez, aglutinaban distintas organizaciones; la CROM, La Confederación General de Trabajadores, El sindicato de Mineros y El sindicato de Electricistas; El sector Campesino Integrado por la Confederación Campesina Mexicana, Sindicatos Campesinos y Ligas de comunidades agrarias del sector popular formado por cooperativistas, artesanos, industriales, comerciantes, profesionales, etc.; y El sector Militar.
  • Cambio del PNR a PRI

    No reelección, Democracia y Justicia social.
    El PRM cambia su nombre a Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el gobierno de Miguel Alemán.
  • Constitución del PRI

    Este muestra una ideología nacionalista y se refleja en distintas creaciones y sucesos.