-
Hernan Cortes logro consolidar su dominio sobre el imperio Azteca de la region mexicana, luego envio a Pedro Alvarado hacia el sur. Fue acompañado por sus soldados y guerreros indigenas aliados
-
-
Alvaro entro en el territorio K'iche, cercana a Xelaju y por mas que fue la resistencia de los k'iche, aun los derroto. Por haberlos derrotado Alvaro fue invitado para discutir los terminos de rendicion pero nuevamente los k'iche fueron derrotados y sus lideres habian sido capturados
.
En Iximche, el preparo expediciones para someter las poblaciones en lo lugares que hoy conocemos como Atitlan y Escuintla. Se fundo la primera capital de Guatemala en Iximche. -
Las tropas españoles organizaban expediciones para tomar control de los Cuchumatanes, pero no les fue facil debido a la fuerte resistencia de los mames en las batallas. Durante este periodo (1525-1530), los Kaqchikel; aliados de los españoles.Se rebelaron en contra de ellos por el tratamiento brutal que recibian. Aunque esto les genero dificultad, los Kaqchikel fueron vencidos. Hubieron algunos pueblos que siguieron apoyando a alvarado en esta rebelion o levantamiento.
-
La nueva capital de Guatemala estaba situada en Ciudad Vieja, Sacatepequez. Los eejercitos españoles y indigenas que operaban en dicha area se desplazaban terminar de reprimir las resistencias faltantes y asi poder terminar de conquistar el area de oriente.
-
Los españoles tenian dominio sobre la mayor parte de Guatemala, exceptuando la region montañosa de Alta Verapaz. Luego de completar esto, Alvaro se dirigio hacia El Salvador donde los españoles y aliados se enfrentaron a un numero considerable de pipiles. Los lograron vencer pero les fue muy dificil.
-
Luego de la conquista de centro america, muchas zonas poco pobladas quedaron fuera del control español por decadas. Por ejemplo, Peten permanecio inhospita y rebelde hasta el siglo XVIII, que estaba bajo control de los Itza'.