Conflicto entre el Gobierno de los UE y la compañía Huawei

Timeline created by Jozseft
In History
  • Fundación de Huawei

    Fundación de Huawei
    Ren Zhengfei fundó esta compañía en China.
  • Avance en la compañía

    Avance en la compañía
    China empezó a priorizar las empresas tecnológicas locales por encima de las extranjeras, lo que pudo suponer un empujón para la compañía.
  • Organización Mundial del Comercio

    Organización Mundial del Comercio
    China se unió a la Organización Mundial del Comercio, tras 15 años de negociaciones.
    La entrada de Huawei en la OMC supuso remodelar las leyes chinas que priorizaban las empresas locales por encima de las extranjeras.
  • Caso Cisco

    Caso Cisco
    Cisco llevó a Huawei a los tribunales por infringir sus patentes y usar parte del código del firmware de sus routers para desarrollar su propio firmware.
  • Cisco y Huawei llegan a un acuerdo.

    Cisco y Huawei llegan a un acuerdo.
    La administración Bush bloquea la compra de 3COM (un fabricante estadounidense de routers) por parte de Huawei por precauciones sobre la seguridad nacional y el FBI empieza con investigaciones.
  • Huawei no empieza bien la segunda década.

    Huawei no empieza bien la segunda década.
    Huawei hizo varios ademanes para desarrollar infraestructuras de redes en Estados Unidos.La primera en 2010 con Sprint, y la segunda una red para servicios de emergencia en 2011, pero ambas fueron bloqueadas por Obama debido a la seguridad nacional.
  • El principio del fin

    El principio del fin
    Estados Unidos publicó un informe que se puede tomar como el inicio de toda la polémica, pero este se centra en la infraestructura de red, pues no mencionó ninguna evidencia sobre las violaciones de seguridad.
  • Operación Shotgiant

    Operación Shotgiant
    WikiLeaks filtra unos informes que revelan que Estados Unidos hackeó los servidores de Huawei para conocer los planes del gobierno chino y usar sus propios productos para espiar otros países rivales.
  • El Huawei Mate 10 se queda fuera de EEUU

    El Huawei Mate 10 se queda fuera de EEUU
    La empresa tenía un acuerdo con la operadora estadounidense para poner en circulación su Mate 10, pero para sorpresa de nadie, un grupo de abogados dijeron a la FCC que estos móviles iban a ser usados para espiar a usuarios y políticos para, más tarde, mandar esos datos al gobierno chino.
  • "Huawei nos espía"

    "Huawei nos espía"
    El gobierno prohibió los dispositivos en las bases militares y la Ley de Autorización de Defensa Nacional prohibió de facto la compra de equipos chinos, principalmente de redes, por ser un riesgo para la integridad de la conexión 5G. En Japón, Australia y Nueva Zelanda también se subieron al carro de prohibir los productos Huawei.
  • Un mal comienzo

    Un mal comienzo
    Una corte federal de Brooklyn (Nueva York) acusó a Huawei de 13 cargos por fraude bancario, conspiración para cometer fraude bancario, defraudar a Estados Unidos y blanqueo de capitales. A principios de 2019, Alemania, Italia y Francia mostraron su apoyo de una forma u otra, diciendo que sin pruebas y evidencias no hay delito.
  • Huawei entra en la "Entity List"

    Una lista negra de empresas con las que las compañías americanas tienen prohibido hacer negocios. La noticia salta porque Google cesa su colaboración con Huawei, dejando así a la empresa sin el "Android de Google" que todos conocemos.
  • Orden Ejecutiva

    Orden Ejecutiva
    Donald Trump firma una orden ejecutiva por la cual otorga poder al gobierno federal para evitar que las operadoras del país compren equipos de telecomunicaciones de fabricación extranjera.
  • Vuelta a la Tranquilidad.

    Vuelta a la Tranquilidad.
    Finalmente, tras muchas acusaciones de espionaje y sus respectivas negaciones, el caso llega a su fin... más o menos. Huawei ha sido solo un peón de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, tal y como dijo Pablo Wang, Director de la Unidad de Negocio de Consumo de Huawei España, en una reciente entrevista con Xataka.