Conflicto entre el gobierno de EU y la compañía Huawei

Timeline created by Alondra Monserrat Zamudio P...
  • Inicio de amenaza de Hawei

    El problema se remonta al 2012 cuando, por primera vez, el gobierno estadounidense identificó a Huawei, junto con ZTE, como una amenaza a la seguridad nacional en un informe del Congreso.
  • Complicaciones que tuvo

    En 2018 la premisa "Huawei nos espía" era un vox populi en las altas esferas de la administración estadounidense, pero el gobierno prohibió los dispositivos Huawei en las bases militares y la Ley de Autorización de Defensa Nacional prohibió de facto la compra de equipos chinos.
  • Inicio de la guerra comercial entre E.U.A Y China.

    El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump anunció la intención de imponer aranceles de 50 000 millones de dólares a los productos chinos bajo el artículo 301 de la Ley de Comercio de 1974
  • Acusación por fraude a Huawei

    A principios de 2019, una corte federal de Brooklyn (Nueva York) acusó a Huawei de 13 cargos por fraude bancario, conspiración para cometer fraude bancario, defraudar a Estados Unidos y blanqueo de capitales. Estos cargos afectaban también a la CFO de Huawei.
  • Lista negra.

    Estados Unidos introdujo a la compañía china en la "Entity List", una lista de empresas con las que las empresas americanas tenían prohibido hacer negocios.
  • Espiando a Estados Unidos.

    Trump emitió una orden ejecutiva declarando un estado de ‘emergencia’ a nivel nacional por los riesgos de seguridad nacional y espionaje asociados a dispositivos fabricados en el extranjero, como los dispositivos móviles de Huawei y ZTE.
  • Decreto a Estados Unidos

    En el decreto presidencial firmado el 15 de mayo que da origen a las limitaciones comerciales se menciona que esta decisión busca proteger al país de un posible espionaje económico e industrial.
  • Ataque para Huawei

    Trump ordena de inmediato, mediante una orden ejecutiva, que las empresas norteamericanas dejen de trabajar con equipos de fabricación extranjera, en una alusión directa a Huawei. Ejemplo: Google, anuncia que dejará de proporcionar actualizaciones de su sistema operativo para móviles, Android a los propietarios de teléfonos de esta marca, y que las nuevas unidades de Huawei no podrán utilizar las aplicaciones básicas para funcionar (como Gmail, Play Store, Google maps, etc).
  • Beneficios que tuvo el covid 19.

    La Asociación Industrial de Defensa Nacional, un grupo de compañías privadas, solicitó al gobierno que extendiera el plazo para buscar nuevos proveedores señalando que muchos contratistas actualmente están lidiando con el impacto económico de la pandemia Covid-19. Los contratistas federales expusieron que las empresas en la lista negra son líderes mundiales del mercado en sus respectivas categorías, lo que dificultaba la búsqueda de alternativas (en la cual esta Huawei)
  • Declaración de la paz.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el vice primer ministro de China, Liu He, han formalizado la paz comercial entre ambas potencias mediante la firma, en la Casa Blanca, de la 'Fase 1' del acuerdo alcanzando entre Washington y Pekín.
    "Es un cambio radical en el comercio internacional", ha afirmado Trump, que juntos están "arreglando los errores del pasado y ofreciendo un futuro de justicia económica y seguridad".
  • Estados Unidos y Huawei

    El gobierno de Estados Unidos ha estado prohibiendo el uso de tecnología de empresas como Huawei en el desarrollo de infraestructura y proyectos federales. Sin embargo, esto podría estar por cambiar pues las regulaciones que señalan las restricciones están programadas para finalizar.