Cambios evolutivos

  • Células procariotas
    3700 BCE

    Células procariotas

    Fueron los primeros organismos vivos, creados en el mar hace 3700 millones de años.
    Su metabolismo es heterótrofo y anaerobio.
    Su nutrición se basaba en las moléculas orgánicas del medio.
  • La fotosíntesis
    3500 BCE

    La fotosíntesis

    Las cianobacterias desarrollaron un nuevo sistema llamado fotosíntesis para aprovechar la energía lumínica y poder fabricar materia orgánica.
    Supuso un gran cambio ya que liberó oxígeno a la atmósfera y superó la limitación de la disponibilidad del entorno.
  • Célula eucariota
    2500 BCE

    Célula eucariota

    La simbiosis entre las células procariotas dio lugar a células eucariotas.
    Estas tambien originaron las mitocondrias, fotosintéticas y los cloroplastos.
    El material genético se quedó en el interior de una envoltura nuclear, la que proporcionó mayor regulación de la expresión génica.
  • Organismos pluricelulares
    1500 BCE

    Organismos pluricelulares

    La asociación de células procariotas creó a los primeros organismos pluricelulares y a la diferenciación celular para realizar funciones de nutrición, defensa y reproducción.
    Los organismos pluricelulares planos formaron la fauna Ediacara, cuya extinción dio lugar a la explosión cámbrica.
  • La reproducción sexual
    1200 BCE

    La reproducción sexual

    La combinación del material genético de diferentes individuos aportó mayor variabilidad a la descendencia, lo que fue la base útil para la selección natural.
  • Plantas terrestres
    450 BCE

    Plantas terrestres

    Hace unos 450 millones de años, las plantas comenzaron a colonizar la tierra, aunque eran dependientes del agua, colonizaron hábitats alejados del agua adaptándose con raíces, cutícula, sistema vascular y tejidos endurecidos. Estas innovaciones permitieron el crecimiento de grandes árboles y la formación de bosques , mientras que la reproducción por semillas facilitó su dispersión.
  • Animales terrestres
    400 BCE

    Animales terrestres

    La aparición de plantas terrestres dio lugar a alimento para ciertos animales los cuales se adaptaron a vivir en tierra firme a pesar de vivir en hábitats acuáticos.
    Especies como los artrópodos desarrollaron estructuras respiratorias internas y un exoesqueleto para evitar la desecación y que les proporcionara soporte y protección.
    Por otro lado, los anfibios, surgieron de peces pulmonados con aletas lobuladas de las que derivó la locomoción tretápoda.
  • Huevo anmiota
    310 BCE

    Huevo anmiota

    El desarrollo de nuevas envolturas embrionarias como el corion o alentoides, entre otras, permitió el éxito de los vertebrados terrestres amniotas (reptiles, aves y mamíferos) tras la extinción del Pérmico. Estas estructuras ofrecieron aislamiento, protección, alimento y un ambiente húmedo al embrión, favoreciendo la radiación adaptativa de los reptiles en el Mesozoico. Consiguieron colonizar hábitats terrestres y dominar como vertebrados hasta su extinción. Eran ovíparos
  • Los mamíferos
    200 BCE

    Los mamíferos

    No alcanzaron su desarrollo más destacable hasta que no se extinguieron los dinosaurios y por ello se crearon más cantidad de nichos ecológicos, factor que favoreció su radiación adaptativa.
    La homeotermia la cual era la capacidad para mantener la temperatura corporal constante sin tener en cuenta la temperatura ambiente, el viviparismo y la lactancia fueron ventajas evolutivas de los mamíferos frente a los reptiles.
  • Las angiospermas
    100 BCE

    Las angiospermas

    Su gran variabilidad en su porte (herbáceo, arbustivo y arbóreo), sus hojas planas y caducas en climas templados, el desarrollo de los órganos reproductores en flores coloreadas (hermafroditas) y la protección de la semilla por un fruto son los factores que caracterizan a las angiospermas.
    La mayoría de sus ventajas evolutivas derivan de su mayor eficacia reproductiva, obtenida gracias a la participación de los animales en la polinización y dispersión de la semilla.