Cámara fotográfica con el paso del tiempo

  • La cámara oscura

    La cámara oscura
    La primera cámara no se desarrolló hasta el siglo XIX. La cámara oscura se trata de una caja cerrada con un pequeño agujero por donde entra la luz. Esta luz proyecta la imagen del exterior al interior de la caja: si se coloca un material sensible a la luz en la pared interior, se consigue una especie de fotografía.
  • Heliografía

    Heliografía
    La primer fotografía fue creada por el inventor Joseph Nicéphore Niépce. Mejoró la cámara oscura instalando dentro de la caja una placa cubierta de betún que se endurecía con el contacto de la luz. Una vez terminado el proceso, se limpiaba el betún que no había endurecido y la imagen permanecía. En este año consiguió crear una imagen fija en el patio de su casa y la llamó heliografía.
  • El daguerrotipo

    El daguerrotipo
    Creado por Louis-Jacques-Mandé Daguerre, produce una fotografía única, no reproducible, sobre una placa de metal. El resultado: imágenes a su vez positivas y negativas que se distinguen por su aspecto reflectante, debido a la materia del soporte, y a su extremada precisión.
  • El calotipo

    El calotipo
    Creado por William Henry Fox Talbot, es un procedimiento fotográfico que consiste en utilizar un papel negativo a partir del cual puede obtener un número ilimitado de copias. Es el precursor de la fotografía moderna.
  • La Cianotipia

    La Cianotipia
    La Cianotipia es un antiguo procedimiento fotográfico monocromo, que conseguía una copia del original en un color azul de Prusia, llamada cianotipo. ohn Herschel inventó este procedimiento en 1842. Aunque Herschel lo ideó, fue la botánica británica Anna Atkins, la que lo puso inmediatamente en práctica.
  • Imágenes blanco y negro

    Imágenes blanco y negro
    Scott Archer reemplazó la albúmina por el colodión cuya base es el algodón pólvora. Las imágenes blanco y negro obtenidas por este procedimiento alcanzaron una calidad nunca más obtenida. Con el inconveniente, de que la toma debía tener lugar mientras que la placa estaba aún húmeda y que el revelado debía efectuarse inmediatamente después.
  • Tartan Ribbon: La primera foto a color

    Tartan Ribbon: La primera foto a color
    James Clerk Maxwell en un experimento que buscaba demostrar la manera en que los humanos perciben el color realizó la primera fotografía de este tipo. 'Tartan Ribbon' (cinta de tela escocesa) y está considerada como la primera fotografía de color permanente. Se realizó a partir de tres fotografías sucesivas cada vez con la lente tras un filtro diferente: rojo, verde y azul.
  • La perfección y el obturador

    La perfección y el obturador
    Richard Meaddox, remplazó al Colodión por la gelatina, procedimiento perfeccionado por Charles Bennet quien demostró que las placas gelatinizadas adquirían una gran sensibilidad cuando uno las mantenía durante varios días a 32° C. Poco antes de 1880, comienza la historia del obturador, porque la alta sensibilidad de las placas necesitaba de la concepción de mecanismos capaces de dejar entrar la luz en la cámara durante solo un centésimo y aún un milésimo de segundo.
  • Impresiones fotográficas

    Impresiones fotográficas
    Charles E. Bennett, inventó una plancha seca recubierta con una emulsión de gelatina y de bromuro de plata, similar a las modernas. Permitían positivar muchas copias en papel a la albúmina.Su placa seca recubierta por una mezcla de gelatina y bromuro de plata con la cual consiguió rebajar el tiempo de exposición a un cuarto de segundo. Un gran avance en el campo de la fotografía.
  • Kodak

    Kodak
    George Eastman y su compañía norteamericana lanzaron una cámara mucho más portable y automática, dirigida al gran público sin conocimientos de fotografía. Del revelado se encargaba el laboratorio de Kodak, que después enviaba las imágenes en papel al cliente.
  • El cronofotógrafo / fusil fotográfico

    El cronofotógrafo / fusil fotográfico
    La primera cámara de imágenes en movimiento fue el que dio el fisiólogo francés Etienne Jules Marey, cuyo cronofotógrafo (un ’fusil fotográfico’) portátil movía una única banda que permitía obtener doce imágenes en una placa giratoria que completa su revolución en un segundo. Sin embargo, su tira de película consistía en un papel mojado en aceite que se doblaba y se desgarraba con facilidad.
  • Cámara Leica

    Cámara Leica
    El segundo gran cambio que contribuyó a la difusión de las cámaras fue la invención del carrete de película, que permitía hacer más de una fotografía cada vez. Oskar Barnak presentó la primera cámara Leica, más rápida y con carrete incorporado.
  • El flash

    El flash
    Se inventó la lámpara de flash o flash de bombilla, un aditamento inicialmente externo, que empleaba electricidad para generar la descarga de luz. El primer flash incorporado a una cámara manual (flash de xenón) apareció en la segunda mitad del siglo.
  • Película a color Agfa

    Película a color Agfa
    La compañía Agfa desarrolló la película a color que revolucionó de manera sustancial al cine de la época. El método empleado por AGFA, era una técnica simple y eficiente, que consistía en usar tres capas de pigmentos en la emulsión de un solo negativo de película que luego era copiado en positivo. De ahí el nombre “negativo/positivo” con que se conoce a ese proceso.
  • Polaroid

    Polaroid
    Edwin Herbert Land, muestra por primera vez en público una cámara instantánea de fotos, la Polaroid Land Camera. Pasó a la historia por su invención de materiales polarizantes en forma de lámina y gracias a ello pudo crear su revolucionaria cámara, que debido a un procedimiento basado en el empleo de plata soluble, podía obtener una copia de la fotografía en cuestión de un minuto.
  • Nikon F3 cámara SLR se comercializa

    Nikon F3 cámara SLR se comercializa
    Esta fue la primera cámara que ofrece control de obturador electrónico y un mecanismo de control de autoexposición con prioridad de apertura. El F3 también presentó nuevas funciones como una pantalla LCD visor, un sensor TTL situado en la parte inferior de la caja de espejo de la cámara, y Speedlight TTL flash control.
  • Kodak DCS 100, cuerpo y objetivos Nikon

    Kodak DCS 100, cuerpo y objetivos Nikon
    La primera SLR digital, la que da nombre a esas siglas tan conocidas como DSLR. ‘Kodak Professional Digital Camera System’.Contaba con un disco duro de 200MB en el que cabían 156 imágenes, cada una de ellas con 1,3 megapíxeles. El sensor utilizado por Kodak era de tipo CCD, acompañado por un filtro Bayer para conseguir el color.
  • Nikon D1

    Nikon D1
    Es la primera SLR digital diseñada desde cero. Contaba con un sensor de 2,7 megapíxeles capaz de hace ráfagas de 4,5 imágenes por segundo. Lo más importante de este modelo fue su puesta a la venta a un precio que era la mitad de lo esperado.
  • Canon EOS 300D

    Canon EOS 300D
    EOS 300D fue la primera DSLR que se vendió por debajo de los 1.000 dólares. Tenemos que destacar que el sensor empleado era de tipo CMOS con 6,3 megapíxeles. Contaba con la montura Canon y la multitud de lentes que eso suponía.
  • Kodak EasyShare One, WiFi

    Kodak EasyShare One, WiFi
    Todo en una compacta, incluso con conectividad a WiFi. Contaba con un sensor de 4 megapíxeles y una memoria para almacenar 1.500 imágenes. También resultaba llamativa esa pantalla abatible de 3 pulgadas.
  • Nikon D800

    Nikon D800
    La calidad de las cámaras digitales de nivel profesional estaba más que demostrada, pero siempre había quien ponía por delante a la película. Esta idea cambió para muchos de esos al conocer a la Nikon D800 y sus 36 megapíxeles.
  • Canon EOS R5 y R6

    Canon EOS R5 y R6
    Son capaces de disparar hasta 20 fps 20 obturador electrónico (12 fps con el mecánico), manteniendo la exposición y el enfoque automáticos. Ambas integran la estabilización de imagen de 5 ejes en el cuerpo (In-Body Image Stabilization o IBIS), que permite que con los objetivos sin estabilizador (como el RF 85 mm f/1,2L USM y el RF 28-70 mm f/2L USM) también se puedan lograr hasta 8 pasos de estabilización.