Derecho de trabajo

Timeline created by facebooker_1788058374674530
In History
  • Period: 550 BCE to

    Antecendentes del derecho de trabajo

  • 509 BCE

    Leyes de Marcu

    Leyes de Marcu
    Limitaciones a la jornada laboral en Roma.
    La sociedad romana poseía una economía esclavista, por ende quien trabajaba y sostenía la economía social era el arduo trabajo del esclavo.
    Los romanos consideraban a los esclavos como animales, es por esto que crean la Ley de Marcu. Esta consiste en la limitación de la jornada laboral del trabajador.
  • 400

    El feudalismo

    El feudalismo
    El feudalismo fue una forma de organización social y política basada en las relaciones de vasallaje entre los vasallos y los señores feudales. El feudalismo tiene sus orígenes en la decadencia del Imperio Romano, y predominó en Europa durante la Edad Media
  • La propiedad privada principio fundamental de la vida social

    La propiedad privada principio fundamental de la vida social
    Creador de la teoría del estado de derecho individualista y liberal (burgués).
    El fin principal de esta teoría era conservar su propiedad, mediante la estructura de un parlamento, en la que no intervenían hombres sin riqueza ni tierra, ya que no tenían que defender.
    Se legitimó la división entre:
    Poseedores de tierra y riqueza.
    Hombres sin tierra ni riqueza.
  • La revolución Industrial

    La revolución Industrial
    La Revolución Industrial es un período histórico de transformaciones económicas y sociales iniciado en inglaterra y que desencadenó cambios sin precedentes para las sociedades de todo el mundo.
    Se caracterizó por el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la producción en masa (producción en serie). La primera invención que permitió esta nueva forma de producción fue la máquina de vapor, cuyo combustible era el carbón mineral.
  • Ley Le Chapelier

    Ley Le Chapelier
    En Febrero de 1791 D´Allarde condujo a una ley que proclamó la libertad para dedicarse al trabajo que crea conveniente y suprimió los beneficios que tenían las corporaciones.
    La mas cruel expresión del propósito de la burguesía de explotar al hombre.
    Esta ley prohibió todas las instituciones del derecho colectivo del trabajo
  • La ley Inglesa de Francis Place

    La ley Inglesa de Francis Place
    En el siglo XIX se inicia una nueva etapa con la Ley Inglesa de Francis Place de 1824, la cual suprime las normas que prohibían las asociaciones de trabajadores y la huelga; de esta forma la agrupación de trabajadores y la huelga dejan de constituir un delito; sin embargo, ello no significaba que fueran reconocidos como derechos.
    A finales del siglo XIX la mayoría de las legislaciones europeas suprimieron el delito de coalición.
  • Huelga de Pinos Altos

    Huelga de Pinos Altos
    Huelgas mineras en Chihuahua 1883 que fueron destruidas con un numero alto de obreros muertos
  • La revolución Francesa

    La revolución Francesa
    La Revolución francesa de 1848 es una insurrección popular que tuvo lugar en París del 23 al 25 de febrero de 1848. Obligó al rey Luis Felipe I Francia a abdicar -huyendo con su familia a Inglaterra- y dio paso a la Segunda República Francesa.
    El gobierno provisional proclamó la II República, decretando el sufragio universal masculino, fijó la jornada laboral en 10-11 horas y reconoció el derecho al trabajo para todos los ciudadanos.
  • Revolución de Luxemburgo

    Revolución de Luxemburgo
    Fue en la revolución de 1848 , que los obreros lograron que la Comisión de Luxemburgo aceptara la libertad de coalición (huelga y asociación sindical).
    La huelga y asociación profesional quedaron toleradas, sin embargo NO constituían derechos de los trabajadores
  • La Constitución de 1857

    La Constitución de 1857
    Art 4. Consagró la libertad del trabajo.
    Art 5. Dispuso que nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales sin su consentimiento.
    Art 9. A nadie se le puede prohibir el derecho de asociarse pacíficamente con cualquier objeto lícito.
    Ponciano Arriaga; en el discurso de presentación se inclinó por la doctrina de los derechos naturales del hombre.
  • Aparición del Derecho del Trabajo o Derecho Laboral

    Aparición del Derecho del Trabajo o Derecho Laboral
    El Derecho del trabajo surge de las nuevas relaciones que se establecieron durante la revolución industrial. Frente al poder económico y político que adquirieron los industriales capitalistas., van surgiendo primero de forma espontánea y esporádica diversos tipos de protestas, como las manifestaciones, la huelga, la ocupación de fábricas, etc, que precedieron a la formación de organizaciones de trabajadores que demandaban mejoras socioeconómicas que no podían conseguirse a título individual.
  • La Asociación Internacional para la Protección Legal de los Trabajadores

    La Asociación Internacional para la Protección Legal de los Trabajadores
    Se fundó en París la Asociación Internacional para la Protección Legal de los Trabajadores, con una Oficina Internacional en Basilea y secciones nacionales autónomas, auspiciando diversos congresos internacionales
  • Huelga de Cananea

    Huelga de Cananea
    Huelga de mineros en Cananea, en Junio de 1906
  • Huelga de Río Blanco

    Huelga de Río Blanco
    Conflicto textil en Puebla, que concluyó con el laudo inhumano del Presidente Porfirio Díaz en enero de 1907.
  • Ley Millán

    Ley Millán
    La ley de Agustín Millán (6 de octubre 1915) fue la primera que reconoció, en el estado de Veracruz, México la legitimidad de las asociaciones obreras.
    La facultad de asociarse estaba reconocida como un derecho natural del hombre.
    Uno de los medios eficaces para obtener el mejoramiento apetecible cuando los patronos no acceden a las huelgas.
    Todos los países civilizados lo reconocen cuando lo ejercitan sin violencia.
  • Constitucionalismo social

    Constitucionalismo social
    La Constitución de Weimar junto a la Constitución de México sancionada dos años antes, dieron origen al constitucionalismo social, que estableció el Estado de bienestar y reconoció los derechos de los trabajadores.
  • Constitución de Weimar - Alemania

    Constitución de Weimar - Alemania
    En la Constitución de Weimar, redactada el 11 de noviembre de 1919 -República de Weimar, se recoge el derecho al trabajo en el artículo 163. La cuestión social fue una novedad tratada en la Constitución de Weimar, se rompe la idea de la igualdad social absoluta -entre empresario y trabajador-, tomando en consideración que, para efectos prácticos, los trabajadores vivían en una situación económica inferior y deprimida. Este reconocimiento supone que el "derecho social" se redefina.
  • Organización Internacional del Trabajo

    Organización Internacional del Trabajo
    Con el Tratado de Versalles que puso fin a la primera guerra mundial, el derecho del trabajo adquiere respaldo internacional plasmado en la creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Fue fundada el 15 de abril de 1919, en virtud del Tratado de Versalles. Su Constitución, sancionada en 1919, se complementa con la Declaración de Filadelfia de 1978
  • La revolución Mexicana

    La revolución Mexicana
    Tras el triunfo de la Revolución Mexicana se instauró en Querétaro un congreso provisional de legisladores en donde tuvieron como objetivo principal, hacer una constitución que abrogaran la Constitución de 1857. Esta nueva Constitución debía sustentarse en las prioridades por las que se luchó en la Revolución, entre ellas, el triunfo laboral que se constituyeran tribunales del trabajo, que se justificara la relación laboral, que se creara el salario mínimo, formación de sindicatos, etc.
  • El manifiesto comunista

    El manifiesto comunista
    En el año 1940 se crea el manifiesto comunista del derecho del trabajo que es el antecedente oficial de lo que hoy conocemos como el derecho Laboral moderno.