Artistas más representativos de la pintura

  • 1240

    CIMABUE

    CIMABUE
    (c.1240-1302)-Pintor y creador mosaico italiano, algunas obras Cimabue representa una evolución al rígido arte bizantino. Su obra más importante: Virgen de Santa Trinidad.
  • 1255

    DUCCIO DA BUONINSEGNA

    DUCCIO DA BUONINSEGNA
    (c.1255/60-1318/19)- Se le considera como uno de los más influyentes en la formación del estilo gótico internacional. Duccio también la portada un soplo de aire fresco a la importante escuela sienesa, su pintura más importante: La Maestà.
  • 1267

    GIOTTO DI BONDONE

    GIOTTO DI BONDONE
    (c.1267-1337)-Pintor muralista, escultor y arquitecto florentino de la Baja Edad Media. Giotto continuo el estilo bizantino de Cimabue y otros predesores. Su obra más importante fue: La Capilla Scrovegni.
  • 1284

    SIMONE MARTINI

    SIMONE MARTINI
    (1284-1344)-Un gran pintor del trecento italiano, fue un paso más allá al contribuir a expandir sus avances. Su pintura más famosa: La Maesta.
  • 1387

    FRA ANGELICO

    FRA ANGELICO
    (1387-1455)-Uno de los mejores colonistas del temprano Renacimiento, pintor cuatrocentista italiano que supo combinar la vida de fraile domínico con la de pintor consumado. Su pintura más famosa: La Crucifixión, Cristo peregrino y La transfiguración.
  • 1397

    PAOLO UCELLO

    PAOLO UCELLO
    (1397-1475)-Pintor cuatrocentista y matemático italiano, se destacó por su obra pionera en la perspectiva visual, sus avances en la perspectiva científica, su pintura más famosa: Batalla De San Romano.
  • 1399

    ROGER VAN DER WEYDEN

    ROGER VAN DER WEYDEN
    (1399-1464)-Pintor primitivo flamenco, maestro de la perspectiva y la composición. Pintura más importante: Juicios De Trajano.
  • 1401

    TOMMASO MASACCIO

    TOMMASO MASACCIO
    (1401-1428)-Pintor cuatrocentista italiano, uno de los primeros en aplicar a sus obras las leyes de la perspectiva científica. Su obra tuvo una importancia decisiva en la historia de la pintura. Pintura más importante: Virgen con el Niño y Santa Ana.
  • 1416

    PIERO DELLA FRANCESCA

    PIERO DELLA FRANCESCA
    (1416-1492)-Pintor italiano de Quattrocento, el arte de Piero ha sido descrito como "frío", "hieratico". Su pintura más importante: Los Frescos De La Basílica De San Francisco En Arezzo.
  • 1431

    ANDREA MANTEGNA

    ANDREA MANTEGNA
    (1431-1506)-Fue un pintor del quattrocento italiano, interesado en la figura humana, y en muchas ocasiones perspectiva extremas. Su pintura más importante: Camara De Los Esposos.
  • 1435

    HANS MEMLING

    HANS MEMLING
    (1435-1494)-Pintor alemán perteneciente a la escuela pictórica flamenco, quizás el más completo de Los pintores flamencos del siglo XV. Pintura más importante: El Retablo De Los Santos Juanes y El Tríptico Floreins.
  • 1445

    SANDRO BOTTICELLI

    SANDRO BOTTICELLI
    (1445-1510)-Pintor del Quattrocento italiano. Su uso del color es uno de los más fascinantes de toda la pintura antigua. Pintura más importante: El Nacimiento De Venus.
  • 1450

    HIERONYMUS BOSH

    HIERONYMUS BOSH
    (1450-1516)-Fue un pintor nacido al norte del Ducado de Brabante, el Bosco es una de las figuras más fascinantes de la pintura antigua, pintura más importante: El Bosco.
  • 1452

    LEONARDO DA VINCHI

    LEONARDO DA VINCHI
    (1452-1519)-Fue un polimata florentino del Renacimiento italiano. Será conocido siempre como el autor de la más famosa pintura: La Gioconda o Mona Lisa.
  • 1476

    TIZIANO

    TIZIANO
    (c.1476-1576)-Fue un pintor italiano del Renacimiento, su uso del color y gusto por los temas mitológicos definen por si mismo las características del arte veneciano del XVI. Pintura más importante:
  • 1478

    GIORGIONE

    GIORGIONE
    (1478-1510)-Fue un pintor italiano del Alto Renacimiento, representante destacado de la escuela veneciana, Giorgione siempre nos dejara la duda de hasta dónde podría haber llegado su exquisita pintura de haber gozado una larga existencia. Pintura más importante: Venus Dormida.
  • 1480

    JOACHIM PATINIR

    JOACHIM PATINIR
    (1480-1524)-Fue un pintor flamenco de paisajes y temas religiosos. Se le considera precursor del paisajismo como género independiente. Su contribución a la historia del arte vital por la incorporación del paisaje como elemento principal de la obra. Pintura más importante: Caronte cruzando la laguna Estigia.
  • 1497

    HANS HOLBEIN EL JOVEN

    HANS HOLBEIN EL JOVEN
    (1497-1543)- Fue un pintor, grabador e impresor alemán que se enmarca en el estilo llamado Renacimiento nórdico. El más grande de los pintores alemanes de su época, El fascinante retrato de"Los embajadores", pintura más importante: Los Embajadores.
  • 1518

    TINTORETTO

    TINTORETTO
    (1518-1594)- Tintoretto, cuyo nombre era Jacopo Comin, fue uno de los grandes pintores de la escuela veneciana y representante del estilo manierista. Es el más ambicioso de los maestros venecianos (aunque no el mejor, ese honor solo puede ser reclamado por Tiziano o Giorgione) y su magna obra culmina no solo el esplendor veneciano hasta la era de Canaletto. Pinturas más importantes: El Paraíso y La última cena.
  • 1528

    PIETER BRUEGEL EL VIEJO

    PIETER BRUEGEL EL VIEJO
    (1528-1569)-Fue un pintor y grabador brabanzón. Fundador de la dinastía de pintores Brueghel, es considerado el pintor holandés más importante del siglo XVI. Comúnmente se establece un paralelismo entre la obra El Bosco y la de Bruegel, el Bosco nacen de una profunda decepción y preocupación por el ser humano, y la de Bruegel están cargadas de ironía y de amor por la vida rural. Pintura más importante: La torre de Babel.
  • 1541

    EL GRECO

    EL GRECO
    (1541-1614)-Fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras de madurez. Con una técnica personalísima que sería admirada, tres siglos después, por los pintores impresionistas. Pintura más importante: El caballero de la mano en el pecho.
  • 1571

    CARAVAGGIO

    CARAVAGGIO
    (1571-1610)-Fue un pintor italiano, está considerado el padre de la pintura barroca, con sus espectaculares juego de luces y sombras y sus escenas "tenebrista" captadas en perspectiva forzada. Pintura más importante: Baco.
  • 1577

    PETER PAUL RUBENS

    PETER PAUL RUBENS
    (1577-1640)-Fue un pintor barroco de la escuela flamenca. Su estilo exuberante enfatiza el dinamismo, el color y la sensualidad. Muy famoso en vida, viaja por toda Europa satisfaciendo encargo de muy acaudalados e importantes clientes. Pintura más importante: La Asunción De La Virgen María.
  • 1580

    FRANS HALS

    FRANS HALS
    (c.1580-1666)- Fue un pintor neerlandés perteneciente a la escuela barroca holandesa. Es uno de los grandes maestros en el arte del retrato. Uno de los retratistas más importantes de todos los tiempos, estilo suelto y desenfadado influyó en el temprano impresionismo. Pintura más importante: La milicia cívica de San Jorge de Haarlem.
  • GEORGES-DE LA TOURS

    GEORGES-DE LA TOURS
    (1593-1652)- Fue un pintor francés barroco. Fue un pintor famoso en vida, aunque tras su muerte cayó en el olvido hasta el siglo XX, la influencia de CARAVAGGIO es evidente en De La Tour. Cuyo empleo de la luz y la sombra es único entre los pintores barrocos de su era. Pintura más importante: El Tahúr.
  • NICOLAS POUSSIN

    NICOLAS POUSSIN
    (1594-1665)-Fue un pintor francés, uno de los más destacados de la escuela clasicista. Poussin fue el fundador y gran practicante de la pintura clásica francesa del siglo XVII. Ejerció una influencia vital sobre toda la pintura gala. Pintura más importante: Et In Arcadia Ego.
  • ARTEMISIA GENTILESCHI

    ARTEMISIA GENTILESCHI
    (1597-1654)-Fue una pintora barroca italiana. Su formación artística comenzó en el taller de su padre, su talento se halla entre los mayores del temprano barroco, deudor de Caravaggio. Pintura más importante: Judit decapitando a Holofernes Judit y su Doncella.
  • FRANCISCO DE ZURBARÁN

    FRANCISCO DE ZURBARÁN
    (1598-1664)- Fue un pintor del Siglo de Oro español. Contemporáneo y amigo de Velázquez, Zurbarán destacó en la pintura religiosa, sus últimas obras muestran un dominio del claroscuro sin Paragon en la pintura de su tiempo. Pinturas más importantes: El lienzo de la Verónica, El reposo durante la huida a Egipto, San Francisco arrodillado con una calavera y La Virgen con el Niño y San Juanito.
  • DIEGO VELÁZQUEZ

    DIEGO VELÁZQUEZ
    (1599-1660)-Fue un pintor barroco español considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal. Velázquez fue un renovador, "un pintor de atmósferas" casi dos siglos antes que Turner o los impresionistas. Pintura más importante: Las Meninas.
  • CLAUDIO DE LORENA

    CLAUDIO DE LORENA
    (1600-1682)-Fue un pintor francés establecido en Italia. Perteneciente al período del arte barroco, se enmarca en la corriente denominada clasicismo, sus paisajes ejercieron una influencia vital sobre el paisajismo de siglos posteriores. Pinturas más importantes: Puerto con el embarque de Santa Úrsula, Paisaje con Moisés salvado de las aguas del Nilo Puesta de sol en un puerto Liber Veritatis.
  • REMBRANDT VAN RIJN

    REMBRANDT VAN RIJN
    (1606-1669)- Fue un pintor y grabador neerlandés. La historia del arte lo considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, el fascinante, magnético juego de luces y sombras de sus obras parece un reflejo de su vida, qué pasaba de la fama el olvido mientras su técnica no hacía más que mejorar. Pintura más importante: "La ronda de noche".Este es el cuadro más famoso de Rembrandt, pintado en 1642, considerado como una de las obras cumbres del siglo de oro holandés.
  • JAN VERMEER

    JAN VERMEER
    (1632-1675)- Es uno de los pintores neerlandeses más reconocidos del arte Barroco. Es el principal exponente de la escuela del Delft, y por derecho propio figura entre los grandes paisajistas de todos los tiempos. Pintura más importante: Muchacha con turbante o La joven de la perla.
  • JEAN-ANTONIE WATTEAU

    JEAN-ANTONIE WATTEAU
    (1684-1721)-Fue un pintor francés. Es uno de los grandes genios del último barroco francés y del primer rococó. Lamentablemente murió, en su máxima plenitud artística, cómo demuestra el genial retrato de "Gilles," realizando el año de su muerte. Pintura más importante: Embarque para la isla de Citerea o Peregrinación a la isla de Citera, considerada su obra maestra.
  • WILLIAM-HOGARTH

    WILLIAM-HOGARTH
    (1697-1764)-William Hogarth fue un artista británico, grabador, ilustrador y pintor satírico. Se le considera pionero de las historietas occidentales. En una lista de los grandes retratistas de todos los tiempos nunca debería faltar la figura de HOGARTH. Pintura más importante: Hogarth pintó un Autorretrato con su perro.
  • JACQUES-LOUIS DAVID

    JACQUES-LOUIS DAVID
    (1748-1825)- fue un pintor francés de gran influencia en el estilo neoclásico. Buscó la inspiración en los modelos escultóricos y mitológicos griegos, basándose en su austeridad y severidad, algo que concordaba con el clima moral de los últimos años del antiguo régimen. En la cumbre del neoclasicismo, cuya composición es grandiosa parecen un reflejo de su ajetreada y revolucionaria vida. Pintura más importante: La muerte de Marat quizá sea la obra de David más conocida.
  • WILLIAM BLAKE

    WILLIAM BLAKE
    (1757-1827)- fue un poeta, pintor y grabador británico. Aunque permaneció en gran parte desconocido durante el transcurso de su vida, Blake es una de las figuras más fascinantes del arte de cualquier era. Obras Notables: El matrimonio del cielo y el infierno, Canciones de inocencia y de la experiencia, El anciano de los días.
  • CASPAR DAVID FRIEDRICH

    CASPAR DAVID FRIEDRICH
    (1774-1840)-Fue un pintor paisajista del romanticismo alemán del siglo xix. A menudo se le ha reconocido como el artista alemán más sobresaliente de su generación, configurar humanas enfrentadas a la magnificencia de la naturaleza. Pintura más importante: El mar de hielo.
  • JOSEPH MALLORD WILLIAM TURNER

    JOSEPH MALLORD WILLIAM TURNER
    (1775-1851)- Pintor inglés especializado en paisajes. Considerado una figura controvertida en su tiempo, hoy en día es visto como el artista que elevó el arte de paisajes a la altura de la pintura de historia.​ Los experimentos de Turner durante sus últimos años cercanos ya la abstracción, pinturas más importantes: El Temerario remolcado a dique seco, La Batalla de Trafalgar Chema Velocidad en la lluvia, Aníbal cruzando los Alpes.
  • JOHN CONSTABLE

    JOHN CONSTABLE
    (1776-1837)- John Constable fue un pintor inglés especializado en paisajes. El tema preferido de sus obras fue la región de Suffolk, más concretamente el Valle de Dedham, la gran figura del paisajismo inglés, junto con Turner. Pintura más importante: La carreta de heno, se mostró en la exposición de la Royal Academy.
  • JEAN-AUGUSTE-DOMINIQUE INGRES

    JEAN-AUGUSTE-DOMINIQUE INGRES
    (1780-1867)-Fue un pintor francés. No fue, en sentido estricto, neoclásico ni académico, sino un ferviente defensor del dibujo. Resulta a la vez neoclásico y romántico, por lo que no puede considerarse un pintor renovado. Sí fue, por el contrario, el maestro del retrato clásico. Pintura más importante: El voto de Luís XIII, 1824.
  • THEODORE GÉRICAULT

    THEODORE GÉRICAULT
    (1791-1824)-Conocido como Théodore Géricault, fue un pintor francés, una de las principales figuras pioneras de la pintura romántica, cuyos estudios y bocetos podrían calificarse incluso de pre impresionistas. Pintura más importante: La balsa de la Medusa, El Cleptómano Derbi en Epsom.
  • CAMILLE COROT

    CAMILLE COROT
    (1796-1875)- Camille Corot fue un pintor francés que cultivó tanto el retrato como el género del paisaje en el que destacó especialmente, con influencia en el impresionismo, una de las grandes figuras del realismo francés del XIX y sin duda una de las mayores influencias para los impresionistas cómo Monet o Renoir. Pintura más importante: Recuerdo de Mortefontaine.
  • EUGÈNE DELACROIX

    EUGÈNE DELACROIX
    (1798-1863)- fue un pintor y litógrafo francés. Es la figura clave del romanticismo pictórico y una influencia vital para el impresionismo francés. La capacidad de la pintura no solo para impresionar y emocionar, sino también para convertirse en el símbolo de una época. Pinturas más importantes: La Libertad guiando al pueblo.
  • JEAN FRANÇOIS MILLET

    JEAN FRANÇOIS MILLET
    (1814-1875)- fue un pintor francés realista que nació en una familia campesina. Se preparó con un pintor local de Cherburgo y luego estudió en París en 1837 con Delaroche. Autor de una de las obras más emocionantes de la pintura del XIX: El "Ángelus", pintura más importante: Las espigadoras es uno de los cuadros más famosos del pintor Jean-François Millet. Un tema bucólico, centrado en el mundo rural, que refleja la cotidianidad del mundo campesino.
  • GUSTAVE COURBET

    GUSTAVE COURBET
    (1819-1877)- fue un pintor francés, fundador y máximo representante del realismo, y comprometido activista republicano, cercano al socialismo revolucionario. Figura principal del realismo, claro presidente de los impresionistas, Courbet es uno de los mayores revolucionarios -tanto a nivel artístico cómo es su faceta de activista social- de la historia de la pintura. Pintura más importante: El taller del pintor, llamado Alegoría real o El estudio 1855.
  • GUSTAVE MOREAU

    GUSTAVE MOREAU
    (1826-1898)- Fue un pintor francés, precursor del simbolismo, y célebre por su estética decadente. Se formó en el Romanticismo, y con un profundo conocimiento de los pintores italianos del Renacimiento, desarrolló un estilo personal con el que se anticipó al simbolismo francés a finales del siglo XIX, una de las figuras claves del simbolismo, introvertido y misterioso en vida. Pintura más importante: De entre sus pinturas cabe destacar, entre otras, La aparición, Quimera y Júpiter y Semele.
  • FREDERIC-EDWIN-CHURCH

    FREDERIC-EDWIN-CHURCH
    (1826-1900)-Frederic Edwin Church fue un pintor paisajista estadounidense.​ Fue una figura central de la Escuela del río Hudson de pintores paisajistas estadounidenses, se trata sin duda de uno de los mejores paisajistas de todos los tiempos, tal vez solo superado por Turner y algunos impresionistas y postimpresionistas de primera línea como Monet o Cézanne. Pintura más importante: la cordillera septentrional de Ecuador inspiró la pieza más emblemática de sus creaciones, El corazón de los Andes.
  • DANTE GABRIEL ROSSETTI

    DANTE GABRIEL ROSSETTI
    (1828-1882)- fue un poeta, ilustrador, pintor y traductor inglés, posiblemente la figura clave del movimiento perrafaelista, Rosseti abandono la poesía para dedicarse a una pintura de aire clásico que influiría en el simbolismo posterior. Pintura más importante: El sueño de Dante ante la muerte de su amada.
  • EDGAR DEGAS

    EDGAR DEGAS
    (1834-1917)-Edgar Degas, más conocido como Edgar Degas, fue un pintor, escultor y grabador francés. No siendo totalmente impresionista, las obras de Degas comparten ideales con los de dicho movimiento artístico, sus pinturas representando a jóvenes bailarinas o ballerinas se cuentan entre los iconos de la pintura del XIX. Pintura más importante: El Conde Lepic y sus hijas, Clase de ballet.
  • WINSLOW HOMER

    WINSLOW HOMER
    (1836-1910)- Fue un pintor estadounidense. Homer, supuso un soplo de aire fresco para la escena americana, qué se encontraba entre el academicismo y el casi romanticismo de la escuela del río Hudson. El trazo suelto y alegre de Homer le acerca al impresionismo. Pintura más importante: La corriente del Golfo, en la que un solitario marinero negro navega en una embarcación rodeada de tiburones en medio de un mar con fuerte oleaje.
  • CLAUDE MONET

    CLAUDE MONET
    (1840-1926)- Fue un pintor francés, uno de los creadores del impresionismo. El término impresionismo deriva del título de su obra Impresión, sol naciente. Olvidando el complejo estudio de Monet hacia de la pintura ( un "defecto" qué le propio monet propicio al declarar "no entiendo porque la gente quiere entender mis pinturas, cuándo es suficiente con disfrutarlas). Pintura más importante: La serie conocida como Los Nenúfares está compuesta por alrededor de 250 óleos sobre tela.
  • PIERRE-AGUSTE RENOIR

    PIERRE-AGUSTE RENOIR
    (1841-1919)- Fue un pintor francés impresionista, que en la segunda parte de su carrera se interesó por la pintura de cuerpos femeninos en paisajes, inspirados a menudo en pinturas clásicas renacentistas y barrocas, otro de los grandes nombres del impresionismo que pronto abandonó el movimiento para seguir una línea más personal, más similar al academicismo. Pintura más importante: El palco, El columpio, Baile en el Moulin de la Galette, Almuerzo de remeros y Las grandes.
  • JAMES MCNEILL WHISTLER

    JAMES MCNEILL WHISTLER
    (1856-1921)- Fue un pintor estadounidense ligado a los movimientos simbolista e impresionista. Desarrolló la mayor parte de su carrera en Francia e Inglaterra. Se destacó principalmente como retratista y también como grabador, destacando El retrato de su propia madre, considerado como una de las grandes obras maestras de la pintura americana. Pintura más importante: Retrato de la madre.
  • GEORGES SEURAT

    GEORGES SEURAT
    (1859-1891)- fue un pintor francés y uno de los fundadores del Neoimpresionismo. Su trabajo Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte es uno de los íconos de la pintura del siglo XIX, es muy muy importante pintores post-impresionistas y está considerado como el creador del "puntillismo", un estilo de pintura en el que pequeños puntos de colores primarios crean la impresión de masas de colores secundarios e intermedios. Obras notables: Tarde de domingo en la isla de la Grande Jate.
  • JAMES ENSOR

    JAMES ENSOR
    (1860-1949)- fue un pintor belga que participó en los movimientos de vanguardia de comienzos del siglo XX y que influyó en el expresionismo y en el surrealismo. Pintor violento, cuyas obras de apariencia inacabadas lo convierten en un precursor del expresionismo, pintura más importante: La entrada de Cristo en Bruselas, en la que representa, en una escena carnavalesca, a una muchedumbre alienada entre la que sobresale la figura de Jesús de Nazaret montado en un pollino.
  • GUSTAV KLIMT

    GUSTAV KLIMT
    (1862-1918)-Fue un pintor simbolista austriaco, y uno de los más conspicuos representantes del movimiento modernista de la secesión vienesa, a medio camino entre el modernismo y el simbolismo aparece la figura de Klimit, quién también se dedicó a las artes industriales. Pintura más importante: El beso.
  • EDVARD MUNCH

    EDVARD MUNCH
    (1863-1944)-Fue un pintor y grabador noruego. Sus evocativas obras sobre la angustia influyeron profundamente en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX. Modernista por su contexto, Munch podría ser considerado de más el primer pintor expresionista de la historia. Pintura más importante: El grito, Esta, la más famosa, de 1893.
  • WASSILY KANDINSKY

    WASSILY KANDINSKY
    (1866-1944)-Fue un pintor ruso que también teorizó sobre arte. Se le ha considerado erróneamente el precursor del arte abstracto en pintura. Se consideró durante muchos años que con él comienzan la abstracción lírica y el expresionismo, mucho dentistas han conseguido emocionar, pero muy pocos han logrado, además, cambiar nuestra manera de entender el arte. Pintura más importante: El Jinete Azul (1903), la cual muestra una pequeña figura envuelta en un caballo veloz corriendo por un prado rocoso.
  • PIET MONDRIAN

    PIET MONDRIAN
    (1872-1944)- fue un pintor vanguardista neerlandés. Fue miembro de la corriente De Stijl y fundador del neoplasticismo, es la principal figura de la primera abstracción pictórica. Tras emigrar a Nueva York, mondrian dota a la abstracción de una velada cualidad emocional. Pintura más importante: Victory Boogie-Woogie Broadway Boogie-Woogie.
  • KAZIMIR MALEVICH

    KAZIMIR MALEVICH
    (1878-1935)- fue un pintor ucraniano de origen polaco​​​​​​​, creador del suprematismo, uno de los movimientos de la vanguardia rusa del siglo XX. Se lo acusa de espionaje polaco y se le amenaza con la ejecución, creador del suprematismo, Malévich será por siempre una de las figuras más polémicas de la historia del arte entre el gran público. Pintura más importante: El afilador de cuchillos, de 1912.
  • PAUL KLEE

    PAUL KLEE
    (1879-1940)-Fue un pintor alemán nacido en Suiza, ​ cuyo estilo varía entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción. En un período artístico de revoluciones innovaciones, pocos artistas fueron tan determinantes como Paul Klee. Sus estudios sobre el color, qué enseñó en la bauhaus, somos únicos entre los artistas de la época. Pintura más importante: Twittering Machine.
  • FRANZ MARC

    FRANZ MARC
    (1880-1916)-Fue un pintor representante del expresionismo alemán del siglo XX. Su muerte prematura acaeció en plena evolución artística, cuándo su uso del color anticipada ya la abstracción. Pintura más importante: La torre de los caballos azules.
  • FERNAND LÉGER

    FERNAND LÉGER
    (1881-1955)-Fue un destacado pintor cubista francés de la primera mitad del siglo XX. La principal colección de sus obras puede verse en el Museo nacional Fernand-Léger, partiendo del cubismo, Léger se ve cada vez más atraído por el mundo de la máquina y el trabajo, qué plasma en obras como " Los discos". Pintura más importante: La ciudad, de 1919, es una obra clave en las investigaciones de Léger sobre la relación de la realidad con la superficie pintada.
  • PABLO PICASSO

    PABLO PICASSO
    (1881-1973)- fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo. Picasso es a la historia del arte un gigantesco terremoto de secuelas eternas. Ningún otro artista mostrar ambición a la hora de situar su obra dentro de la historia del Arte, pintura más importante: El Guernica es la obra más famosa de Picasso y del cubismo.
  • GEORGES BRAQUE

    GEORGES BRAQUE
    (1882-1963)- fue un pintor y escultor francés. Uno de los iniciadores del cubismo junto a Pablo Picasso. La principal figura del cubismo, la más importante de las vanguardias artísticas del siglo XX. Pintura más importante: Casas en L'Estaque.
  • EDWARD HOPPER

    EDWARD HOPPER
    (1882-1967)- fue un pintor estadounidense, célebre sobre todo por sus retratos de la soledad en la vida estadounidense contemporánea. Hopper pasar a la historia de la pintura como el pintor de la soledad urbana. Pintura más importante: Nighthawks, su cuadro más famoso.
  • UMBERTO BOCCIONI

    UMBERTO BOCCIONI
    (1882-1916)-Fue un pintor y escultor italiano, teórico y principal exponente del movimiento futurista e impresionista. La máxima figura del futurismo italiano, fascinado por el mundo de la máquina, en continuo movimiento, un símbolo de los nuevos tiempos contemporáneos. Pintura más importante: La ciudad que surge y La calle ante la casa.
  • AMEDEO MODIGLIANI

    AMEDEO MODIGLIANI
    (1884-1920)- fue un pintor, dibujante y escultor italiano, conocido por sus retratos y desnudos en un estilo que se caracterizaba por el alargamiento de los rostros y las figuras, lo cual no fue bien acogido durante su vida, pero que logró gran aceptación posteriormente. Considerado como pintor "maldito" por su ajetreada vida y su muerte prematura, pintura más importante: Desnudo sentado La Femme à l'Éventail.
  • O'KEEFE, GEORGIA

    O'KEEFE, GEORGIA
    (1887-1986)- Georgia O'Keeffe fue una artista estadounidense, conocida especialmente por sus pinturas de flores, rascacielos de Nueva York y paisajes de Nuevo México. Figura clave de la pintura mexicana del siglo XX, redefinió por sí sola el arte del oeste americano. Pintura más importante: En 1924 pintó su primera flor a gran escala, la «Petunia, N° 2», que se exhibió por primera vez en 1925.
  • MARCEL DUCHAMP

    MARCEL DUCHAMP
    (1887-1968)-fue un artista y ajedrecista francés. Especialmente conocido por su actividad artística, su obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del dadaísmo. Duchamp es una de las figuras más importantes y polémicas de su era. Su contribución a la pintura es tan solo una mínima parte de su contribución al mundo del arte. Pintura más importante: Desnudo bajando una escalera, en la que se ve el movimiento continuo a través de una cadena de figuras cubistas.
  • MARC CHAGALL

    MARC CHAGALL
    (1887-1985)-Marc Chagall fue un pintor ruso y francés de origen judío. Artista de sueño y fantasía, fue toda su vida un inmigrante fascinado por las luces y colores de los lugares que visitaba. A cambiar el arte del siglo XX cómo extranjero " impresionados por la luz", cómo el mismo se definía, pintura más importante: Yo y la aldea.
  • GIORGIO DE CHIRICO

    GIORGIO DE CHIRICO
    (1888-1978)- Fue un pintor italiano nacido en Grecia de padres italianos. De Chirico es reconocido entre otras cosas por haber fundado el movimiento artístico pintura metafísica y y una importante influencia para el movimiento surrealista. Obras notables: La canción de amor.
  • EGON SCHIELE

    EGON SCHIELE
    (1890-1941)- Egon Schiele, fue un pintor y grabador austriaco contemporáneo y discípulo de Gustav Klimt, produjo 340 pinturas y alrededor de 2800 dibujos. Son desgarradores retratos influyeron en obras de artistas posteriores, como Freud o Bacon, pintura más importante: Autorretrato con planta de linterna china, 1912
    En este cuadro, uno de los más célebres autorretratos de Schiele, el artista ve al espectador con una mirada confiada, aunque vulnerable.
  • MAX ERNST

    MAX ERNST
    (1891-1976)-Fue un artista alemán nacionalizado francés considerado figura fundamental tanto en el movimiento dadá como en el surrealismo.Ernst se caracterizó por ser un experimentador infatigable, utilizando una extraordinaria diversidad de técnicas, estilos y materiales. A medio camino entre el surrealismo y el dadaísmo aparece el nombre de Max Ernst, pintura más importante: complejo de virgen.
  • JOAN MIRÓ

    JOAN MIRÓ
    (1893-1983)-Fue un pintor, escultor, grabador y ceramista español. En sus obras reflejó su interés en el subconsciente, en lo «infantil» y en la cultura y tradiciones de Cataluña. Miró es un artista inclasificable, su interés por el mundo de lo inconsciente, lo oculto en el fondo de la mente, lo acerca al surrealismo. Pintura más importante: La masía. Esta obra, que evidencia una clara transición de su estilo hacia el surrealismo, presenta la granja de su familia en Mont-Roig.
  • RENÉ MAGRITTE

    RENÉ MAGRITTE
    (1898-1967)- Fue un pintor surrealista belga. Conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía con su trabajo cambiar la percepción precondicionada de la realidad y forzar al espectador a hacerse hipersensitivo a su entorno, sus obras aparentemente simples surgen de una compleja reflexión sobre la realidad y el mundo de los sueños. Pintura más importante: La traición de las imágenes.
  • LUCIO FONTANA

    LUCIO FONTANA
    (1899-1968)- fue un pintor, ceramista y escultor ítalo-argentino. Fundó en 1946 el Espacialismo, padre de "Manifiesto Blanco", qué afirma qué " La materia, el color y sonido en movimiento son los fenómenos cuyo desarrollo simultáneo integra el nuevo Arte". Obras de arte: Sphere, Concept Spatiale, Concept Spatial.
  • WILLEM DE KOONING

    WILLEM DE KOONING
    (1904-1997)- fue un pintor neerlandés nacionalizado estadounidense, exponente en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial del expresionismo abstracto, y dentro del seno de esta tendencia. La figura principal del expresionismo abstracto, aunque una de sus mayores aportaciones fue no sentirse atado por la abstracción. Pintura más importante: Mujer Sentada.
  • SALVADOR DALÍ

    SALVADOR DALÍ
    (1904-1989)-Fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo. Salvador Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Bramo Dalí André Breton Pereira lo expulsó del movimiento surrealista por sus ideales fascistas. Pintura más importante: Los relojes blandos.
  • ARSHILLE GORKY

    ARSHILLE GORKY
    (1905-1948)- Fue un pintor armenio naturalizado estadounidense y exponente del arte abstracto. Pintor de origen es armenios, partiendo el surrealismo fue uno de los primeros artistas en abrazar el expresionismo abstracto. Pintura más importante: The Artist and His Mother.
  • FRIDA KAHLO

    FRIDA KAHLO
    (1907-1954)- fue una pintora mexicana. Su obra gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de 150 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La fama que ha alcanzado su figura casi trágica en los últimos años parece oscurecer la importancia de Frida tuvo en el arte latinoamericano. Pintura más importante: Las dos Fridas.
  • FRANCIS BACON

    FRANCIS BACON
    (1909-1992)-Fue un pintor de estilo figurativo idiosincrásico, caracterizado por el empleo de la deformación pictórica y gran ambigüedad en el plano intencional.​ Fue autor de 584 pinturas y alrededor de 600 dibujos. La pintura de Bacon se rebelan contra todos los cánones, no solo en lo relacionado con la belleza, sino también contra la expresión del expresionismo abstracto dominante en la época. Pintura más importante: Tres estudios para figuras en la base de una crucifixión
  • ROY LICHTENSTEIN

    ROY LICHTENSTEIN
    (1923-1977)- Fue un pintor estadounidense de arte pop, artista gráfico y escultor, conocido sobre todo por sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic. Junto con Andy Warhol el exponente más conocido del Pop-Art, a menudo dentificado con el mundo del cómic. 10 obras imprescindibles de Roy Lichtenstein: Mujer llorando, 1963, Mujer en el baño, 1963, Whaam!, 1963, Beso V, 1964.
  • ANDY WARHOL

    ANDY WARHOL
    (1928-1987)- fue un artista plástico y actor estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Polémico y brillante, es la principal figura del Pop-Art y uno de los iconos del arte contemporáneo. Su serigrafías en serie de personajes populares han pasado ya a la historia del arte. Pintura más importante: Race Riot. Pintura acrílica y serigráfica sobre cuatro paneles de lino. 1964.
  • JASPER JOHNS

    JASPER JOHNS
    (n. 1930)- Jasper Johns es un pintor, escultor y artista gráfico estadounidense. La última leyenda viva del temprano Pop-Art, aunque él nunca sea considerado como tal. Pintura más importante: Ale Cans realizado en el año 1964, en el cual refleja dos latas de cerveza que ya había inmortalizado en su escultura «Bronze» elaborada en el año 1960.
  • DAVID HOCKNEY

    DAVID HOCKNEY
    (n. 1937)- Es un pintor, proyectista, escenógrafo, impresor y fotógrafo británico. Vive en Bridlington, Yorkshire del Este y Kensington, en Londres. Es uno de los mitos vivos de la pintura Pop. Británico de nacimiento, se traslada pronto a California, dónde enseguida se siente identificado con la luz, la cultura y el paisaje. Pintura más importante: El gran chapuzón.
  • JEAN-MICHEL BASQUIAT

    JEAN-MICHEL BASQUIAT
    (1960-1988)- fue un artista estadounidense de ascendencia haitiana y puertorriqueña. Sin duda, el más importante conocido del graffiti movement qué se extendió en la escena neoyorkina a principios de la década de los 80. Pintura más importante: Untitled Skull, 1982. Sin título fue ejecutado por Jean-Michel Basquiat en 1982, que se considera su año más valioso.