arte paleocristiano

  • Period: 1 CE to 313

    Etapa de ilegalidad

    Hablamos de esta etapa para referirnos al arte surgido antes del año 313 d.C, donde el cristianismo era perseguido y los fieles debían rendir culto en lugares secretos.
    Así pues las primeras manifestaciones arquitectónicas son escasas y se reducen a catacumbas y cementerios.
    Los fieles utilizaban sus propias viviendas para la realización de sus reuniones.
  • 150

    Catacumba de san Calixto S.II-IV

    Catacumba de san Calixto S.II-IV
    Las catacumbas estan compuestas por una extensa red de pasillos que forman un gran laberinto. En las paredes abrían nichos rectangulares llamados loculi y en ocasiones se formaban cámaras o cubiculi para enterrar algún mártir importante. Normalmente las tumbas de mártires se decoraban con arcosolium para distinguirlos del resto de fallecidos.
  • 200

    Pintura Buen Pastor. Catacumba de Priscila, Roma. finales del s.II

    Pintura Buen Pastor. Catacumba de Priscila, Roma. finales del s.II
    Las catacumbas propician la aparición de las primeras manifestaciones pictóricas cristianas, en forma de frescos.
    el nivel artístico es bajo, carecen de profundidad, los fondos son planos y predomina el color blanco.
    en este fresco se representa a Cristo como el Buen pastor, flanqueado a cada lado por una oveja, la imagen carece de volumen y perspectiva, sugiriendo el suelo con un sombreado.
  • Period: 313 to 700

    Etapa de legalidad

    En el año 313 d.C el emperador Constantino promulga el Edicto de Milán, donde se establecía la libertad de religión en todo el Imperio Romano y favoreciendo al cristianismo regalando algunos edificios a la Iglesia y pagando algunas obras.
    Es a partir de este punto donde el arte cristiano empieza su epoca de explendor, desarrollando la arquitectura monumental acogiendo aportaciones del arte romano.
  • 318

    Baptisterio de San Juan de Letrán.

    Baptisterio de San Juan de Letrán.
    Los Baptisterios eran edificios anexos que completaba la basílica. Su precedente eran los baños o termas romanas, con la función y la simbología totalmente diferente.
    Generalmente tenían planta centralizada, octogonal (el numero ocho simboliza la Resurrección.), pero también circular.
    El Baptisterio de San Juan de Letrán es de planta octogonal con deambulatorio para los fieles, con estructura interior arquitrabada y columnas de pórfido y mármol.
  • 320

    Basilica San Juan de Letran

    Basilica San Juan de Letran
    tras el edicto de milán aparece la basílica cristiana, la cual parece ser una transposición de la basílica civil romana. Proporciona un espacio amplio para la reunión de los fieles, además del templo, la basílica comprendía la residencia del obispo y los sacerdotes.
    San Juan de Letrán fue el primer templo concebido como iglesia de un obispo, siendo la primera basílica de la ciudad.
    Estaba compuesta por cinco naves, la central de mayor anchura y altura.
    Ha sufrido numerosas reformas.
  • 322

    Basilica San Pedro del Vaticano

    Basilica San Pedro del Vaticano
    Mandada construir por Constatino sobre la tumba de San Pedro, inicialmente se pensó como martyrium, pero acabo como una basílica de cinco naves precedida de atrio, con transepto y baptisterio.
    bajo el altar se encontraba la tumba a la que podían acceder los fieles.
  • 322

    Mosaico Cristo-Sol. Mausoleo de los Julios.

    Mosaico Cristo-Sol. Mausoleo de los Julios.
    Éste es el mosaico mural y de bóveda cristiano más antiguo, el tema es una mezcla de simbolismo pagano y cristiano, donde se representa a un Cristo tomando la forma del dios Helios.
  • 325

    Escultura Buen pastor

    Escultura Buen pastor
    Es el tipo de representación de Cristo más antigua, un joven imberbe con su morral y túnica corta, llevando un cordero en los hombros.
    esta imagen es una combinación del dios pagano Hermes y los pasajes evangélicos cristianos.
  • 340

    Sarcofago de Junio Basso

    Sarcofago de Junio Basso
    Con la práctica de la inhumación de los cadáveres se propició el gran desarrollo de los sarcófagos, normalmente tallados en una sola pieza de mármol o pórfido.
    se ornamentaban con relieves, usualmente en tres de las caras, ya que la que iba adosada al a pared quedaba sin tallar.
    Las escenas se esculpen en medio y altorrelieve, con composiciones simétricas.
    En este sarcófago se pueden observar 10 escenas divididas en un doble friso divididas por columnas.
    destaca por su calidad del relieve.
  • 350

    Mausoleo de Constantina

    Mausoleo de Constantina
    Los mausoleos paleocristianos derivan de los mausoleos romanos, las plantas también son centralizadas y organizadas en torno al sepulcro, sobre el que se levanta una cúpula.
    Este mausoleo el el de Constantina, hija de Constantino, es de planta circular con un deambulatorio, incorporando en este caso un pórtico o nartex a la entrada.
  • 350

    mosaico mausoleo Constantina

    mosaico mausoleo Constantina
    El mosaico se desarrollo fundamentalmente a partir del edicto de Milan, extendiéndose su uso para cubrir paredes y ábside.
    Se utiliza la ténica romana de teselas, con materiales como mármol y otras piedras. Los colores son vividos y brillantes abundando el dorado.
    Los temas son variados, tomados del Antiguo y el Nuevo Testamento.
    Este mosaico representa una escena de vendimia, pudiendo encontrarse en el mausoleo temas decorativos paganos y geométricos.
  • 390

    Crismon en sarcófago 171

    Crismon en sarcófago 171
    El crismón el el monograma de Cristo, compuesto por las letras ji y ro ( X y P), las iniciales en griego de su nombre. Esta bordeado de una láurea lclásica y puede ir o no acompañado de la letra griegas alga y omega.
    En este caso el crismón aparece en este sarcófago de finales del siglo IV, coronando la cruz, bajo la cual dos soldados romanoas duermen, haciendo alusión al a resurrección.
  • 425

    Mausoleo de Gala Placidia. Rávena.

    Mausoleo de Gala Placidia. Rávena.
    Mausoleo de planta en cruz, con el eje Este-Oeste ligeramente más largo.
    Está construido en ladrillo con arquerías cegadas, contrastando su austero exterior con una rica decoración en el interior.
    el interior esta totalmente cubierto de mosaicos, no existiendo elementos arquitectónicos que delimiten el interior.
  • 440

    Basilica San Pablo Extramuros

    Basilica San Pablo Extramuros
    Fue el papa Valeriano I el que promovió su construcción sobre a primitiva tumba de San Pablo. Al igual que la basílica de San Juan de Letrán consta de cinco naves, pero introduciendo como elemento original un doble transepto.
    No se conserva la basílica original debido a queen 1823 un incendio la arraso, siendo reconstruida a mediados del siglo XIX.
  • 440

    Basílica de Santa María Mayor

    Basílica de Santa María Mayor
    Importante debido a que fue la primera basílica romana dedicada a la Virgen Maria.
    Durante su construcción el concilio de Éfeso (431) reconoció a Maria como madre de Dios.
    compuesta por tres naves, conserva la decoración el el arco triunfal y debajo de las ventanas de la nave central.