ARTE EN LA PRIMERA INFANCIA

  • BARRET

    Así mismo, las niñas y los niños quieren serlo “todo” y lo logran a través de acciones tan sencillas como hacer gestos, bailar como, hablar como y ser como.
  • Lowenfeld y Lambert

    Lowenfeld y Lambert
    El dibujo, la pintura o la construcción constituyen un proceso complejo en el que el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado. En el proceso de seleccionar, interpretar y reformar esos elementos el niño nos da algo más que un dibujo o una escultura; nos proporciona una parte de sí mismo: cómo piensa, cómo siente, cómo ve.
  • Emilia Puig

    Emilia Puig
    La posibilidad de moverse es una cualidad vital del mundo de los animales. Nuestra vida deviene dentro de unos ritmos. Esos ritmos abarcan desde la pura figura fisiológica (movimientos acompasados del corazón, de la respiración, de la deglución, del parpadeo, etcétera), hasta los movimientos voluntarios y controlados (desde la marcha hasta la escritura).
  • SPRAVKIN

    SPRAVKIN
    la expresión visual y plástica está constituida por una intención (deseo de expresar), unos significados (lo que se expresa), unos medios (con que se expresa) y un uso determinado de estos (cómo expresar).
  • COLS

    Cuando hablamos de ambiente, no solo nos estamos refiriendo al ambiente físico y material, sino también a otro menos tangible, a la atmósfera, al clima, a la manera de moverse, de convivir, de relacionarse y de hacer, en la medida en que ambos nos dan una idea precisa del ambiente para la creación, el arte y la plástica.
  • ARIZPE

    En consecuencia, se puede entender la expresión visual y plástica como la capacidad que posee un sujeto para “discriminar e interpretar en su medio”.
  • JIMENEZ

    Seguramente los grupos indígenas existentes en nuestro país antes de la llegada de los europeos también incluyeron tonadas memorables en sus cantos de infancia, unión y separación.
  • BOTERO

    Desarrollar la capacidad musical, es decir, la capacidad de pensar en sonidos y de darle significado a su organización, va de la mano del desarrollo de la musicalidad del lenguaje hablado: los dos lenguajes se originan en la capacidad auditiva y se van alimentando a través de la exploración, el juego y la improvisación.
  • CARMENZA BOTERO

    CARMENZA BOTERO
    En su libro El ABC musical, Carmenza Botero dice: “La música es el arte de combinar sonidos, uno después de otro, o simultáneamente. Así como el escultor trabaja con arcilla o el pintor con un lienzo y óleo, quien hace música trabaja con el sonido”