-
Arte gótico es la denominación historiográfica del estilo artístico que se desarrolló en Europa Occidental durante la Edad Media tardía, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento, y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo.
-
La arquitectura gótica es la forma artística sobre la que se formó la definición del arte gótico, el estilo artístico comprendido entre el románico y el Renacimiento, que se desarrolló en Europa Occidental, en la Baja Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, donde continuó hasta los comienzos del siglo XVI
-
Comienzan a usarse los arcos apuntados, las bóvedas de crucería,
los arbotantes y las ventanas de lanceta, pero sin la decoración
y el pleno sentido estructural que alcanzarán en el gótico pleno. -
Catedral de Saint-Étienne de Sens
1135 -
catedral de notre dame de laon
1135 -
El gótico clásico elimina ciertos aspectos heredados de la arquitectura romana, como la tribuna del segundo piso, además obtiene mayor altura a través de un piso con grandes ventanales. El arco apuntado, el crucería y los arbotantes ya están establecidos en el "iniorótico" como sistemas constructivos óptimos. Otro de los rasgos más decisivos del gótico clásico es la creación de la fachada armónica. Se confirma la tipología de tres niveles: arcadas, triforio y claristorio
-
Catedral de Nôtre-Dame de París
1163 -
Catedral Nôtre-Dame de Chartres
1194 -
llamado así por el diseño de grandes rosetones, que constituyen una de sus principales características. Estas ventanas forman parte de la evolución del tamaño de los vanos en general, su tracería y el papel que tuvieron en la articulación de los edificios. La tracería cobra una creciente importancia y pone de manifiesto un cambio de puntos de interés. Puede destacarse dentro de la evolución de este estilo la SainteChapelle, en París, considerada como una de las joyas del arte gótico.
-
La Sainte Chapelle
1242 -
Catedral de Beauvais
1272 -
La última fase de la arquitectura gótica, en algunos países prolongados hasta el siglo XVI, recibió este nombre por el uso del arco conopial y las tracerías en forma de llama. Las tres características más acusadas son el barroquismo de la decoración exterior de las fachadas, la eliminación de obstáculos visuales que perjudican la complejidad decorativa, de las bóvedas de crucería que incorporan infinidad de nervios trazando, figuras geométricas mediante terceletes, arcos combados, etc.
-
Catedral De Rouen
XIII-XV -
catedral de Santa Cecilia de Albi
siglo XIII - siglo XV