Apuntes de lengua y literatura

  • Period: 476 to May 19, 1453

    EDAD MEDIA

  • Period: May 19, 1001 to May 19, 1200

    Mester de juglaría

  • Period: May 19, 1050 to May 19, 1201

    Cantares de gesta

    Eran epopeyas de gran extensión en donde se narraban las hazañas de un héroe que representaba las virtudes de un pueblo
  • Period: May 19, 1197 to May 19, 1264

    Gonzalo de Berceo

  • May 19, 1200

    El cantar del Mio Cid

    El cantar del Mio Cid
    Es un cantar de gesta en donde se narran las hazañas del caballero Rodrigo Diaz "El campeador". Su autor es anónimo
    Fue escrita alrededor del 1200.
  • May 19, 1201

    Comienza a usarse el Exempla

    Género didáctico-literario en el que se valían de la ejemplificación o ilustración mediante anécdotas, fábulas, leyendas, etc.
  • Period: May 19, 1201 to May 19, 1450

    Mester de clerecía

  • Period: May 19, 1201 to May 19, 1400

    Cancionero galaico-portugues

    Los cancioneros gallegoportugueses suelen dividir sus composiciones, denominadas cantigas, en tres clases: cantigas de amor, en las que habla el caballero cuitado y enamorado, consideradas de mayor influjo provenzal, cantigas de amigo, en las que habla la enamorada, que se consideran habitualmente las más poéticas e inspiradas, de tradición más autóctona, y cantigas de escarnio o maldecir, sátiras no siempre limpias contra tal o cual personaje.
  • Period: May 19, 1201 to May 19, 1501

    Poesía de cancionero

  • May 19, 1246

    Los milagros de nuestra señora - Gonzalo de Berceo

  • Period: May 19, 1284 to May 19, 1351

    Juan Ruiz (El arcipreste de Hita)

  • May 19, 1330

    El libro del buen amor - El arcipreste de Hita

  • Period: May 19, 1398 to May 19, 1458

    Iñigo Lopez de Mendoza - Marqués de Santillana

    Es especialmente recordado por sus serranillas, poemitas de arte menor que tratan del encuentro entre un caballero y una campesina, a imitación de las pastorelas francesas, pero inspiradas en una tradición popular autóctona propia. Fue el primer autor que escribió sonetos en castellano, estrofa de origen italiano
  • Jan 1, 1401

    Se populariza el romance

    El romance es un poema característico de la tradición oral, y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en colecciones denominadas romanceros. Los romances son generalmente poemas narrativos de una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación.
  • Period: May 19, 1401 to May 19, 1500

    Cancionero castellano

  • Period: May 19, 1401 to

    Renacimiento

  • Period: May 19, 1401 to

    RENACIIMENTO

  • Period: May 19, 1401 to

    RENACIMIENTO

  • Period: May 19, 1440 to May 19, 1479

    Jorge Manrique

  • May 19, 1476

    Coplas por la muerte de su padre - Jorge Manrique

    Coplas por la muerte de su padre - Jorge Manrique
    Son una elegía escrita por Jorge Manrique en la muerte de su padre, el Maestre de Santiago don Rodrigo Manrique.
  • Period: May 19, 1490 to May 19, 1550

    Cristóbal de Castillejo

    Si bien es un poeta que pertenece a la lírica cancioneril del siglo XV y escribe en arte menor predominantemente octosílabo simple o combinado en pies quebrados, aunque alguna vez lo hace en dodecasílabos. Una de sus obras más conocidas es "Madrigal a unos ojos"
  • Period: May 19, 1492 to May 19, 1542

    Juan Boscán

    Conocido fundamentalmente por haber introducido la lírica italianizante en la poesía en castellano junto con Garcilaso de la Vega.
  • Period: May 19, 1498 to May 19, 1536

    Garcilaso de la Vega

    Su poesía está marcada por la corriente petrarquista. Utiliza el endecasílabo y los sonetos
  • Period: May 19, 1501 to

    SIGLO DE ORO

  • Period: May 19, 1501 to

    Novela picaresca

  • Period: May 19, 1515 to May 19, 1582

    Santa Teresa de Jesús

    Cultivó la poesía lírico-religiosa.
  • Period: May 19, 1520 to May 19, 1557

    Gutierre de Cetina

  • Period: May 19, 1520 to May 19, 1580

    Hernando de Acuña

    Pertenece a la primera generación de poetas españoles petrarquistas del Renacimiento. Traductor de obras clásicas de grandes escritores latinos e italianos (el Orlando de Boyardo). Es conocido por sus sonetos, sus églogas y elegías.
  • Period: May 19, 1527 to

    Fray Luis de León

    Sus temas preferidos y personales son, en el largo número de odas que llegó a escribir, el deseo de la soledad y del retiro en la naturaleza (tópico del Beatus Ille), y la búsqueda de paz espiritual y de conocimiento (lo que él llamó la verdad pura sin velo),
  • Period: May 19, 1534 to

    Fernando de Herrera

    Ingenió una ortografía más ajustada al sonido de las palabras y una puntuación especial para señalar las pausas de la elocución, los hiatos, las sinéresis y las dialefas. La poesía de Fernando de Herrera se considera un hito ineludible en la superación del petrarquismo en las letras españolas
  • Period: May 19, 1542 to

    San Juan de la Cruz

    Su obra poética está compuesta por tres poemas considerados mayores: Noche oscura, Cántico espiritual y Llama de amor viva; y un conjunto de poemas habitualmente calificados como menores: cinco glosas, diez romances (nueve de ellos pueden contarse como una sola composición) y dos cantares.
  • Period: May 19, 1547 to

    Mateo Aléman

  • Period: May 19, 1547 to

    Miguel de Cervantes

    Miguel de Cervantes cultivó, pero a su original modo, los géneros narrativos habituales en la segunda mitad del siglo XVI: la novela bizantina, la novela pastoril, la novela picaresca, la novela morisca, la sátira lucianesca, la miscelánea. Renovó un género, la novella, que se entendía entonces a la italiana como relato breve, exento de retórica y de mayor trascendencia
  • May 19, 1550

    Traducción literal y declaración del Cantar de los cantares de Salomón - Fray Luis de León

  • May 19, 1554

    Lazarillo de Tormes - Anónimo

    Lazarillo de Tormes - Anónimo
  • Period: Jul 11, 1561 to

    Luis de Góngora

  • Period: May 19, 1562 to

    Félix Lope de Vega

    Fue el máximo exponente del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de muchas novelas. Se le atribuyen unos 3.000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos, y varios centenares de comedias
  • Period: May 19, 1564 to

    William Shakespeare

  • Period: May 19, 1579 to

    Tirso de Molina

    La dramaturgia de Fray Gabriel Téllez (1579-1648) abarca principalmente la comedia de enredo, como Don Gil de las calzas verdes, la comedia palatina, como El vergonzoso en
    Palacio, y obras hagiográficas como La dama del olivar. Se le ha atribuido tradicionalmente la creación del mito de Don Juan en El burlador de Sevilla. Fue el primer autor que dio profundidad psicológica a los personajes femeninos, que llegaron a ser protagonistas de sus obras
  • Period: May 19, 1580 to

    Francisco de Quevedo

    La mayor parte de la producción poética de Quevedo es satírica. Cultivó también una fina lírica cortesana realizando un cancionero petrarquista en temas, estilo y tópicos. Hizo gala es sobre todo el romance.
  • Primera parte de "Guzmán de Alfarache" - Mateo Aléman

    Primera parte de "Guzmán de Alfarache" - Mateo Aléman
  • Hamlet - William Shakespeare

    Hamlet - William Shakespeare
  • Period: to

    BARROCO

  • Period: to

    Calderón de la Barca

    De su producción más puramente lopesca destacan El alcalde de Zalamea y El médico de su honra, obras en las que maneja a la perfección el modelo de la comedia española. Más personal es su drama filosófico La vida es sueño, en la que se aleja del teatro de Lope de Vega para introducirse en un mundo mas reflexivo y conceptual.
  • A una nariz - Francisco de Quevedo

    A una nariz - Francisco de Quevedo
  • Segunda parte de "Guzmán de Alfarache" - Mateo Aléman

    Segunda parte de "Guzmán de Alfarache" - Mateo Aléman
  • El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Miguel de Cervantes

    El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha - Miguel de Cervantes
  • Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo - Lope de Vega

  • Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha - Miguel de Cervantes

    Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha - Miguel de Cervantes
  • Fuenteovejuna - Lope de Vega

    Fuenteovejuna - Lope de Vega
  • La vida del Buscón - Francisco de Quevedo

    La vida del Buscón - Francisco de Quevedo
  • Period: to

    Mary Shelley

  • Frankenstein - Mary Shelley

    Frankenstein - Mary Shelley
  • Period: to

    Franz Kafka

  • Period: to

    George Orwell

  • La metamorfosis - Franz Kafka

  • 1984 - George Orwell

    1984 - George Orwell
  • Nacimiento de Álvaro Prieto

  • Fin del mundo

  • Period: to Jan 1, 1100

    Empleo de las jarchas

    Las jarchas son pequeños poemas escritos en mozarabe y en castellano antiguo. Se caracterizan por:
    • Lenguaje popular.
    • Estilo directo.
    • Primera persona, voz frecuentemente femenina.
    • Brevedad; normalmente son composiciones de dos o cuatro versos,
    normalmente de rima consonante.
  • Period: to May 19, 1100

    Moaxajas

    Composición poética culta propia de la España musulmana.