Images

Aportaciones de la estructura atomica

  • 5

    Siglo V a.c

    Leucipo
    sostenía que había un sólo tipo de materia y pensaba que si dividíamos la materia en partes cada vez más pequeñas, obtendríamos un trozo que no se podría cortar más.
  • 460

    460-370 a.c

    460-370 a.c
    Demócrito y otros filósofos griegos anteriores a él pensaban que el mundo material debía estar formado de pequeñas partículas indivisibles que llamaron átomos, que significa "indivisible o infragmentable". Platón y Aristóteles propusieron la idea de que no podía haber partículas indivisibles. La perspectiva "atómica" de la materia se desvaneció por muchos siglos, durante los cuales la filosofía aristotélica dominó la cultura occidental.
  • 1642-1727

    1642-1727
    Isaac Newton el científico más famoso de su época, apoyó la idea de los átomos. Pero pensar en átomos como partículas invisibles en el aire es muy diferente a pensar en los átomos como los bloques de construcción fundamentales de los elementos.
  • 1803-1807

    1803-1807
    La teoría atómica de Dalton incluía los siguientes postulados:
    1. Todos los átomos de un elemento dado son idénticos entre sí, en masa y otras propiedades, pero los átomos de un elemento son diferentes a los átomos de otros elementos.
    2. Los átomos de un elemento no pueden transformarse en átomos de otro elemento mediante reacciones químicas; los átomos no se crean ni se destruyen en reacciones químicas.
    3. Los compuestos se forman cuando los átomos de más de un elemento se combinan
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    Rayos catódico y electrones. Los científicos comenzaron a estudiar la descarga eléctrica. A través de tubos parcialmente al vacío los electrodos del tubo,producían radiación. Aunque los rayos en sí no podían verse, su movimiento se detectaba porque los rayos ocasionan que ciertos materiales, incluido el vidrio, se vean fluorescentes. Los experimentos mostraron que los rayos catódicos eran desviados por campos eléctricos o magnéticos de manera consistente como un flujo de carga negativa
  • Siglo XX

    Thomson concluyó que debido a que los electrones sólo contribuyen con una fracción muy pequeña a la masa de un átomo, probablemente serían responsables de una fracción igualmente pequeña del tamaño del átomo. Propuso que el átomo consistía en una esfera uniforme positiva de materia en la que los electrones estaban incrustados.
    Este modelo,también conocido como "pudín con pasas", por el tradicional postre inglés, tuvo una aceptación muy breve.
  • 1910

    Rutherford y sus colaboradores realizaron un experimento que refutó el modelo de Thomson. Rutherford estudiaba los ángulos con los que las partículas se desviaban o dispersaban a medida que pasaban a través de una laminilla de oro que tiene algunos miles de átomos de espesor, descubrieron que casi todas las partículas pasaron directamente a través de la laminilla sin desviación. Para estar seguros por completo, Rutherford sugirió que Emest buscara evidencia de dispersión en ángulos mayores.
  • 1897

    1897
    El científico británico J. J. Thomson observó muchas propiedades de los rayos catódicos, incluyendo el hecho de que la naturaleza de los rayos catódicos es la misma independientemente de la identidad del material del cátodo. Thomson concluyó que los rayos catódicos son un haz de partículas con carga negativa. El artículo de Thomson se acepta en general como el "descubrimiento" de lo que después se conoció como el electrón.
  • 1911

    1911
    Rutherford pudo explicar estas observaciones. Postuló que casi toda la masa de cada átomo de oro de su laminilla y toda su carga positiva residían en una región muy pequeña y extremadamente densa, a la que llamó núcleo. Después postuló que casi todo el volumen de un átomo es un espacio vacío en el que los electrones se mueven alrededor del núcleo.
  • 1913

    1913
    Lo original de la teoría de Bohr es que afirma:
    a) que los electrones solamente pueden estar en órbitas fijas muy determinadas, negando todas las demás.
    b) que en cada una de estas órbitas, los electrones tienen asociada una determinada energía, que es mayor en las órbitas más externas.
    c) que los electrones no irradian energía al girar en torno al núcleo.
    d) que el átomo emite o absorbe energía solamente cuando un electrón salta de una órbita a otra.
  • 1914

    1914
    Henry Moseley se dedica al estudio de la emisión del radio, elemento químico cuyo símbolo es Ra ubicado el el grupo II A, período 7 de la Tabla periódica y de número atómico iguala 88, aunque posteriormente se centra en los espectros de rayos X utilizando la técnica de difracción de rayos X. Con la difracción de rayos X, estableció una relación entre las frecuencias de las líneas de emisión de rayos X, llegando a la conclusión de que debía ser la carga nuclear del átomo.
  • 1922

    1922
    Bohr logró descubrir el mecanismo de funcionamiento interno de un átomo: los electrones son capaces de orbitar de manera independiente alrededor del núcleo. El número de electrones presentes en la órbita externa del núcleo determina las propiedades del elemento físico.
  • 1926

    1926
    El modelo atómico de Schrödinger concebía originalmente los electrones como ondas de materia. Así la ecuación se interpretaba como la ecuación ondulatoria que describía la evolución en el tiempo y el espacio de dicha onda material.
  • 1927

    1927
    La idea de Heisenberg fue que por medio de esa ecuación se podría predecir las intensidades de los fotones en las diversas bandas del espectro del hidrógeno. El principio de incertidumbre indica que no se puede saber con absoluta certeza la posición y el movimiento de una partícula. Heisenberg afirmó que hay un límite en cuanto a qué tan bien se puede conocer la posición y el momento de la partícula, incluso utilizando su teoría.
  • 1932

    Chadwick confirmó la existencia de otra partícula subatómica de la que se tenían múltiples sospechas: el neutrón. Los neutrones son partículas subatómicas que no tienen carga eléctrica, y cuya masa es casi igual a la de los protones.
  • 1938

    1938
    El descubrimiento, a finales de 1938, de que un neutrón podía partir en dos el núcleo de un átomo, representó para los físicos una auténtica sorpresa. Ninguna teoría física había predicho la fisión nuclear, ni sus descubridores podían imaginar que terminaría por aplicarse a la bomba atómica y las centrales nucleares. Esta parte de la historia es incuestionable.