Antecedentes históricos

Timeline created by facebooker_1287485251593434
In History
  • Edicto de Turgot

    Edicto de Turgot
    Suprime las Corporaciones porque estas iban en contra de la libertad de trabajo, así como sus estatutos y privilegios, proclamando que el hombre puede dedicarse al oficio que le plazca.
  • Ley de Chapelier

    Ley de Chapelier
    La Ley Le Chapelier, promulgada en Francia el 14 de junio de 1791, en plena Revolución francesa, instaura la libertad de empresa y prohíbe las asociaciones y corporaciones gremiales de todo tipo. Es reconocida por su efecto de prohibir la libertad de asociación.
  • El Manifiesto Comunista de 1848.

    El Manifiesto Comunista de 1848.
    El manifiesto comunista es uno de los tratados históricos más importantes de la época porque marca las bases del comunismo, es el inicio de la historia del comunismo. Los autores del manifiesto son Karl Marx y Friedrich Engels. El manifiesto fue encargado por la liga comunista y su fecha de publicación fue 1848 en Londres.
  • Huelga de Cananea 1906

    Huelga de Cananea 1906
    Se convirtió en un símbolo del movimiento obrero en los últimos años del Porfiriato. La localidad tenía una centenaria tradición minera cuando en 1899 se estableció The Cananea Consolidated Copper Company, propiedad del coronel estadounidense retirado William C. Greene, quien compró muchas de las viejas minas, abrió otras, construyó una planta de concentración y fundición de cobre y extendió el ferrocarril a los puertos fronterizos de Naco y Nogales.
  • Huelga de Río Blanco

    Huelga de Río Blanco
    Obreros amotinados frente a la fábrica de Río Blanco, 6 de ​ en la fábrica de hilados y tejidos de Río Blanco, en Veracruz, México, la mayor fábrica del porfiriato en este rubro, el 7 de enero de 1907, que se extendió a las fábricas aledañas de Nogales y Santa Rosa.
  • La Casa del Obrero Mundial

    La Casa del Obrero Mundial
    La Casa del Obrero Mundial fue una organización sindical de la Ciudad de México, fundada el 22 de septiembre de 1912, sobre los ideales del anarcosindicalismo.
  • El Decreto de 16 de agosto de 1916

    El Decreto de 16 de agosto de 1916
    Venustiano Carranza emitió un decreto por el cual todos los empleados tanto públicos, privados, obreros, recibirían el 50% del pago de su salario en monedas de oro, reciben emitidas por su gobierno, el resto del salario se pagaría en papel moneda infalsificable.
  • Proyecto de Constitución

    Fue así, que el Jefe del Ejército Constitucionalista convocó a la reunión de un Congreso Constituyente para dar al País una nueva Constitución. Se reunió el Congreso en Querétaro, en el mes de noviembre de 1916; el primer Ejército Constitucionalista, presentó al mismo.
  • La Revolución Constitucionalista de 1917

    El Derecho del Trabajo nació en México con la Revolución Constitucionalista de 1917, tal vez inspirados los constituyentes, en los manifiestos e inconformidades publicados por los hermanos Flores Magón en los estallamientos huelguísticos de Río Blanco y Cananea, y en general en la falta de protección legislativa en que se encontraba la clase trabajadora con anterioridad a la Constitución de 1917.
  • Nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

    Fue promulgada la Nueva
    Muestra Constitución vigente estipulada además de las Garantías Individuales, las llamadas Garantías Sociales; que vienen a ser un conjunto de derechos otorgados a determinadas clases sociales, que tienden a mejorar y consolidar su situación económica.
  • A iniciativa de la Cámara de Diputados

    Aprobada por el Congreso de la Unión y promulgada por el Ejecutivo, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.
  • La federalización de las disposiciones del trabajo en México

    Se logró en virtud de las reformas a la fracción X del Artículo 73 Constitucional, por medio de la cual se facultó al Congreso de la Unión para legislar en toda la República en materia de trabajo; dando fin a la anarquía que prevaleció durante 12 años al haber facultado equivocadamente dicho poder a las Legislaturas Locales, sin que se hubiere reservado tal potestad a la Federación, lo cual sucedió durante los años comprendidos de 1917 a 1929.
  • La Federalización de la Legislación del Trabajo

    La federalización de las disposiciones del trabajo en México, En virtud de las reformas a la fracción X del Artículo 73 Constitucional, por medio de la cual se facultó al Congreso de la Unión para legislar en toda la República en materia de trabajo.
  • La primera Ley Federal del Trabajo

    El último proyecto de Código Federal del Trabajo, fue elaborado por la Secretaría de Industria Comercio y Trabajo, de fecha 22 de mayo de 1931, el cual fue aprobado por unanimidad el 4 de agosto de 1931, en la Cámara de Diputados y en la de Senadores se aprobó el 13 de agosto del mismo año, remitiéndose al Ejecutivo para su sanción, promulgación y publicación, entrando en vigencia el 18 de agosto de 1931.
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social

    El Presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho, envió a la Cámara de Diputados un proyecto de Reforma a la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, proponiendo la creación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual fue aprobada, publicándose por el Ejecutivo, en el Diario Oficial de la Federación, el día 31 de diciembre de 194 En cada Estado de la República existen Delegaciones Regionales, dependientes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.