Antecedentes históricos de la medición

Timeline created by facebooker_981749905180463
  • Los primeros estudios.

    Los primeros estudios.
    Se llevaron acabo los primeros estudios en campos fundamentales de la psicología y las matemáticas destinados a la medición mental. Se distinguieron 3 corrientes:
    La francesa, con Esquirol, Pineal, Itad y Charcot.
    La alemana, con Weber, Fechner y Wundt.
    Y la que implantó Laplace en el campo de las matemáticas, junto con Gauss.
  • El padre de la medición mental.

    El padre de la medición mental.
    Sir Francis Galton (Birmingham, Reino Unido), publicó su obra "El genio heredado" y poco tiempo después "Investigación del desarrollo de las facultades humanas", en el cual se encuentra lo que llamamos principios de estudios científicos acerca de las diferencias individuales y sus primeros intentos por medirlas.
  • El padre de la psicología experimental del aprendizaje

    El padre de la psicología experimental del aprendizaje
    Herman Ebbinghaus (Barmen, Alemania) fue designado a estudiar niños xon el problema de fatiga, utilizó 3 pruebas que más tarde servirían como base de muchas otras, tales como el clálcuo rápido , la de memoria de dígitos, y la de completamiento de oraciones.
  • El primer laboratorio antropométrico.

    El primer laboratorio antropométrico.
    Sir Francis Galton (Birmingham, Reino Unido) lo crea en 1886 y fue destinado a la medición de las características físicas y sensoriomotoras de los seres humanos. Estableció los principios del empleo del método estadístico como un auxiliar para obtener medidas objetivas y precisas, De esta manera se inica el estudio científico de las diferencias individuales y la evaluación de las pruebas menntales, apoyado en la instrumentación matemática.
  • Tests mentales

    Tests mentales
    Catell (Hilltop, Inglaterra) en contacto con Galton estableció laboratorios de psicología en las universidades de Pensilvania y Columbia, en donde se analió exhaustivamente el desarrollo y depuración de los instrumentos de medición psicológica, a losque se les denominó "Tests mentales"
  • Se diseñaron las primeras prubeas para niños

    Se diseñaron las primeras prubeas para niños
    Hugo munstenberg (Gdansk, Polonia) diseñó pruebas específicas para niños y fue el primer psicólogo que pensó en utlizar el registro del tiempo de ejecución de las tareas que se imponían en sus instrumentos, a sujetos de investigación.
  • Estudios de conteo de letras

    Estudios de conteo de letras
    Un discípulo de Kraepelin (Neustrelitz, Alemania), Oehrn, utlizó en sus estudios el conteo de letras el tachar cierta letra en algún párrafo, el buscar y encontrar errores y la memorizacion de dígitos y de sílabas sin sentido, siendo tal vez el primer psicólogo que supuso que que estableciendo correlaciones entre los resultados que obtenía con esas pruebas en los sujetos que investigaba, podría obtener mayor información y planear un mejor tratamiento en ellos.
  • Creación de instrumentos destinados a la medición de "Procesos mentales muy complejos"

    Creación de instrumentos destinados a la medición de "Procesos mentales muy complejos"
    Alfred Binet (París, Francia) como psicólogo experimental se interesó más en el estudio de aquellos individuos que presentaban desviaciones condutuales, particularmente los niños, posteriormente creo una serie de instrumentos destinados a la medición de "procesos mentales muy complejos".
  • Clark Wissler

    Clark Wissler
    (Indiana, Estados Unidos) Es el responsable de la validación de las prubeas de Catell para la selección de estudiantes de nivel universitario, trató de determinar mediante la aplicación de correlaciones cuándo dos instrumentos medían las mismas o diferentes habilidades y cual era su grado de correlación.
  • Se desarrolla la primera investigación formas sobre la medición de habilidades complejas

    Se desarrolla la primera investigación formas sobre la medición de habilidades complejas
    Comisionados por la secretaria de educación pública del gobierno francés para estudiar la educación de los niños retrasados Binet y Simon desarrollaron la primera investigación formal para llevar a cabo la medición de habliidades complekas, la cual fue más prometedora que la de Catell en cuanto a los datos que podía obtener, al grado de que en la actualidad se siguen utlilizando.