ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA DIDÁCTICA

Timeline created by Elian Gonzalez
  • -470 BCE

    SÓCRATES (470 a. C., 399 a. C)

    SÓCRATES (470 a. C., 399 a. C)
    Para Sócrates la educación era estudiar el alma como instrumento de análisis para conocer el nivel de virtud en la persona. Evaluaba el valor que una persona le daba a la justicia, amor y virtud. Por lo que se decía que cuestionaba a las personas haciéndose pasar por un igonorante, midiendo las virtudes del alma y así determinando la inteligencia o inorancia, la bondad o maldad. Además, argumentaba que la ignorancia es un vicio de falta de educación y la inteliencia una virtud.
  • -427 BCE

    PLATÓN (427-347 a. C.)

    PLATÓN (427-347 a. C.)
    Para Platón la teoría de las ideas o formas reflejaba que la educación era un reflejo de la capacidad de razonamiento y entendimiento. El saber y la opinión fueron los que introdujeron el ideal del empirismo y el racionalismo, el cual es una herramienta en la pedagógica. Así como también estudió la dicotomía, introduciendo el pensamiento abstracto con el plano real o racional. Esto fue una herramienta pedagógica para ilustrar la diferencia ontológica entre intanibles y sensibles.
  • -384 BCE

    ARISTÓTELES (384 a. C. 322 a. C).

    ARISTÓTELES (384 a. C. 322 a. C).
    En su texto de Teoría de conocimiento de Aristóteles, reflejó su filosofía de tipo racionalista en donde utiliza la intuición como un principio a la escencia como formas sustanciales que conducen al conocimiento por experencia y de esta manera lleva al razonamiento inductivo. Además, posotuló que el verdadero conocimiento es saber identificar la sustancia de cada cosa, obra del entendimiento. Este proceso consiste en reconocer causas y principios, lo que conduce a la escencia y entendimiento.
  • -4 BCE

    SÉNECA (4 a. C., 65 d. C.)

    SÉNECA (4 a. C., 65 d. C.)
    ¨Largo es el camino de los preceptos, pero breve y eficaz el de los ejemplos¨. Para Séneca el placer de arumentar y discutir con elocuencia forjaba el carácter y permitía educarse para la vida. Es por eso que la retórica fue un instrumento célebre y útil en la educación en donde formaba talento práctico, competente que pudiera aportar. Sin embargo, se debe mantener la prudencia de enseñar a través del ejemplo y la autenticidad, curidando la vocación y el espíritu de solaridad en la vida social.
  • -4 BCE

    JESÚS DE NAZARET (4 a. C., 30-33 d. C.)

    JESÚS DE NAZARET (4 a. C., 30-33 d. C.)
    La educación adventista busca educar a través de el ideal de buscar lo mejor para ellos a través de testimonios, parábolas o relatos que buscaban educar el espíritu de aquellos que escucaban la palabra. La comunión era el método más elevado, en el que Dios busca lograr el desarrollo del hombre. El docente que sigue el método de Cristo demostrará afecto, cariño, compasión y amistad, motivado por el sincero amor al prójimo.
  • 35

    MARCO FABIO QUINTILIANO (d. C. 35, d. C. 95)

    MARCO FABIO QUINTILIANO (d. C. 35, d. C. 95)
    Para Quintiliano la educación es una herramineta que beneficia a todos y que el aprender es una virtud natural que está en manos de todos. Además, argumenta que el hombre debe aspirar a lo máximo, intentando superarse y aspirar a metas que sobrepasen sus expectativas. De esta manera, aportará a la sociedad y ayudará a mejorar el entorno en que crece la juventud, de tal manera que la competitividad aumente entre generaciones.
  • 1492

    JUAN LUIS VIVES (1492-1540)

    JUAN LUIS VIVES (1492-1540)
    Es considerado el primer pedagogo sistemático moderno. Fue un defensor de la educación e inclusión de la mujer en el aula y recomendaba el empleo del método inductivo y experimental. Para él la sabiduría era una virtud indispensable en la humanidad, la cual debía estar acompañada de bondad, de manera tal que enseñar sea un arte en función de la capacidad de comprensión de los oyentes.
  • 1533

    MIGUEL DE MONTAIGNE (28 de febrero de 1533, 13 de septiembre de 1592)

    MIGUEL DE MONTAIGNE (28 de febrero de 1533, 13 de septiembre de 1592)
    Montaigne arumentaba que en los primeros años de enseñanza, se debe presentar al discente desde diferentes enfoques el contenido, de tal manera que logre idealizar enfoques y así comprobar si aprendió correctamente. Además, criticó el dar castigos como una forma de imponer respeto y autoridad. Eso convertía la educación en un sistema violento y fatigado
  • JUAN AMOS COMENIO (28 de marzo de 1592,15 de noviembre de 1670)

    JUAN AMOS COMENIO  (28 de marzo de 1592,15 de noviembre de 1670)
    La educación para Comenio era una una institución que se integraba a la familia para el desarrollo de una serie de valores y crecimiento del niño. Además, argumentaba que la educación era una herramienta funcional para el individuo y que por naturaleza todos teníamos la virtud de educabilidad en métodos que nos ayudaran a comprender mejor el mundo, retener información y recurrir a la práctica cuando lo amerite. Su gran obra Didáctica Magna, en ella señala una frase: "enseña todo a todos".
  • Jean-Jacques Rousseau (28 de junio de 1712, 2 de julio de 1778)

    Jean-Jacques Rousseau  (28 de junio de 1712, 2 de julio de 1778)
    Para Rosseau no existe mejor plano de aprendizaje que la naturaleza, debido a que en esta logrará desarrollar la curiosidad necesaria para enfrentar el reto de crear y analizar la funcionalidad de las cosas. Rousseau plantea que todo hombre y niño es bueno. Además, argumenta que la humanidad que plantea una educación a base de un transcurso natural sería una sociedad más libre.
  • Johann Heinrich Pestalozzi (12 de enero de 1746, 17 de febrero de 1827)

    Johann Heinrich Pestalozzi (12 de enero de 1746, 17 de febrero de 1827)
    Pestalozzi introduce métodos didácticos para la enseñanza de números partiendo de lo simple a lo complicado. Además, buscaba la forma de enseñar a observar, medir y representar objetos o materiales a través de percepciones. También elaboró técnicas para el aprendizaje del lenguaje aplicando la psicología y el ejercicio de la lectura y escritura. Defendía la individualidad del niño y la necesidad de que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno.
  • Johann Friedrich Herbart (4 de mayo de 1776, 14 de agosto de 1841)

    Johann Friedrich Herbart (4 de mayo de 1776, 14 de agosto de 1841)
    Fue un pedagogo científico, en donde influenció el campo de la psicofísica y didáctica estudiando los estimulos y la percepción. Consideró que el alma era una hoja en blanco, lista para captar lo que le inculque el entorno y lo que le ayude a superar. Él no creía en las verdades absolutas, pero confiaba en la moral del hombre.
  • Friedrich Fröbel (21 de abril de 1782, 21 de junio de 1852)

    Friedrich Fröbel (21 de abril de 1782, 21 de junio de 1852)
    Fue un pedagogo radical de Prusia. Argumentaba que el docente debe respetar los ideales del estudiante y brindarle las herramientas necesarias para que sea íntegro, así como también, conocer los niveles de enseñanza en el hombre. También, relaizó didácticas con juguetes en donde el niño se expresa a través de las actividades de la percepción sensorial, el lenguaje y el juguete.
  • Herbert Spencer (27 de abril de 1820, 8 de diciembre de 1903)

    Herbert Spencer (27 de abril de 1820, 8 de diciembre de 1903)
    Sus principales aportes en la didáctica es que la educación evoluciona constantemente junto al hombre y que funciona como un cíclo biológico que va en desarrollo en función del crecimiento. Además, argumentaba que la heterogeneidad de los sistemas de educación en el proceso de evolución eran cruciales, porque se deben adaptar a la sociedad que los aguarda y se quejaba de lo que se enseñaba en las escuelas no tenia ninguna utilidad práctica.
  • Maria Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952)

    Maria Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952)
    Se enfocó fuertemente a proponer modelos de sistemas educativos modernos. Propuso teorías de carácter científico, en donde argumenta que el «El niño necesita ser reconocido, respetado y ayudado. El niño es el padre del hombre», por lo que el niño merece obtener una educación temprana, empática e integral de tal manera que se logre descubrir las capacidades de análisis y observación que tiene, de tal manera que se loren desarrollar.
  • Ovide Decroly (23 de julio de 1871, 1932)

    Ovide Decroly  (23 de julio de 1871, 1932)
    Su idea de una escuela nueva que preparara a los niños a vivir en libertad con didácticas globalizadas e interales, de análisis constante al entorno y una educación activa. Muchos de sus observaciones fueron a la dedicación de los que poseían un problema de aprendizaje, elaborando técnicas que incluían el método científico y la observación activa del niño.
  • Édouard Claparède (24 de marzo de 1873, 29 de septiembre de 1940)

    Édouard Claparède (24 de marzo de 1873, 29 de septiembre de 1940)
    Claparède tenía la visión de que los docentes educaran para la vida, utilizando métodos que apostaran a la diversión del estudiante, de tal manera que, los profesores logren analizar la forma en que se comportan y así elaborar clases más interactivas, donde el alumno recibiera una educación funcional, en donde se satisfagan las necesidades que demanda la sociedad.
  • Célestin Freinet (16 de octubre​ de 1896 - 8 de octubre de 1966)

    Célestin Freinet (16 de octubre​ de 1896 - 8 de octubre de 1966)
    Freinet elaboró un cuadro de necesidades que buscaban ayudar en la naturaleza de la pedagogía, por lo que diseñó lo que se conoce como texto libre en donde los estudiantes podían disponer de elaborar contenido de creatividad libre, en donde se buscaba mejorar la capacidad de unificar y crear ideas. Así como también, utilizó las asambleas de clase, en donde se planteaba un problema y se debatía al respecto.
  • Jean William Fritz Piaget (9 de agosto de 1896, 16 de septiembre de 1980)

    Jean William Fritz Piaget (9 de agosto de 1896, 16 de septiembre de 1980)
    Con su teoría de desarrollo cognotivo plantea de que en el proceso de enseñanza debe haber un proceso de asimilación y acomodación de manera espontánea o intuitiva, en donde se busca una equilibrio progresiva de estructuras cognitivas, una vez asimilado el conocimiento, se aplica y comprueba. Estudió el desarrollo en las primeras etapas el niño, observando de que lo primero que desarrolla es sus capacidades sensorio motrices, en donde va evaluando y internalizando conceptos e imágenes