-
En 1877, cuando Porfirio Díaz asume el poder, en México las actividades agrícolas generaban 42% del PIB, y las manufacturas sólo 16%, en los dos decenios siguientes se reactivó la economía debido a los cambios internos de la estructura política y económica del país introducidos en la dictadura de Porfirio Díaz, período de 33 años, que los historiadores mexicanos han denominado Porfiriato y que favoreció a una estabilidad política.
-
La disminución del salario real, la concentración del ingreso de unos pocos, el crecimiento del proletariado, la represión política, la creciente pobreza de los campesinos, entre los hechos más destacados, caracterizan el último año del gobierno de Díaz.
-
Venustiano Carranza celebró un Congreso encargado de redactar una nueva Constitución Política que incluyera los principios revolucionarios. El Congreso Constituyente fue convocado el 19 de septiembre de 1916.
Carranza presentó un proyecto que modificaba muchos aspectos de la Constitución de 1857, pero conservaba la tendencia liberal y legalizaba las aspiraciones revolucionarias -
En política exterior se firman Los Tratados de Bucareli con el gobierno de Estados Unidos. Se reanudan los pagos establecidos en el Pacto De la Huerta-Lamont, restableciéndose el crédito externo.
En política interna se restablece el crédito interno por medio de la liquidación y devolución de los bancos incautados durante el régimen carrancista. Se regula la función bancaria y se decretan la Ley sobre Bancos Refaccionarios y la Ley General de Instituciones de Crédito y Establecimientos Bancarios