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1100 BCE
Edad de Hierro
Grecia vive el inicio de la Edad de Hierro dejando atrás la Edad de Bronce que se extendió del siglo XV al XIII aproximadamente. -
1000 BCE
Manufactura del Hierro
Difusión de procedimientos más baratos y rápidos para producir herramientas de Hierro, lo cual permitió que los pequeños artesanos y campesinos pudieran fabricar y/o poseer sus propias herramientas de trabajo e independizarse de los monopolios de los reyes y poderosos. -
1000 BCE
Democratización de las relaciones productivas
El hierro permitió el incremento de la agricultura, artesanado y comercio e introdujo la democratización de las relaciones productivas, fomentando el trueque y facilitando los viajes. Esto mejoró la comunicación y la vida de todas las comunidades. -
1000 BCE
Introducción de la escritura
Surge la escritura alfabética para satisfacer las nuevas necesidades de la sociedad, sin embargo, era exclusivo de los escribas, para los demás ciudadanos seguía prevaleciendo la transmisión oral de los conocimientos fortaleciendo la aculturación y socialización. También la sociedad empieza a diferenciarse en clases sociales: una obrera y otra administrativa. -
1000 BCE
Introducción de la moneda
Del incremento de trueques y de viajes mercantiles surgió la necesidad de la introducción de la moneda para facilitar el intercambio de mercancías con las comunidades más lejanas. -
1000 BCE
Nacimiento de los mercados
Los mercados surgen como lugares de encuentro donde se reúnen los campesinos, artesanos, pastores, herreros, etc., para comerciar sus diversos productos. Los mercados se vuelven lugares cada vez más importantes, por lo que se convierten en el corazón de la vida productiva, a su alrededor van surgiendo habitaciones, tiendas, almacenes, entre otras, y poco a poco nace la ciudad, la polis griega. -
900 BCE
Aprendizaje de la lectura y escritura
Con la introducción del alfabeto fonético se democratizó el aprendizaje de la lectura y la escritura, haciéndolo más fácil en comparación con la escritura cuneiforme. -
700 BCE
Medioevo helénico
Concluye el Medioevo, llamado también el periodo oscuro. Florecen nuevas formas de vida cultural en las comunidades greco-jónicas a nivel de producción poética, artística y reflexión científica y filosófica. -
700 BCE
Ideal cívico y guerrero
La civilización griega de este tiempo honraba la figura de los guerreros que peleaban en las batallas. Atenas fue el primero en abandonar esta costumbre y pasar de la imagen del "guerrero" a la de "líder". -
650 BCE
Educación física
La educación física ocupa un lugar importante en la educación antigua, por eso se prepara a los jóvenes para competir en las pruebas atléticas bajo las lecciones de un entrenador competente. Este tipo de enseñanza se consume a finales del siglo VII. -
624 BCE
Tales de Mileto
El origen de la vida es el agua. Fomentaba en los jóvenes el libre pensamiento y la observación de datos comprobables. Fomentaba también el espíritu naturalista y la experimentación rigurosa. Tuvo grandes aportaciones en la geometría, aritmética, astronomía, geografía, entre otras. -
610 BCE
Anaximandro (Mileto)
Su ideal educativo se formó sobre la ley moral y jurídica apelando a la armonía de la polis. Además, se enfocaba en la comprensión de la naturaleza a partir del pensamiento racional, dejando en segundo plano las explicaciones de carácter místico y religioso. -
600 BCE
Educación civil
La cultura y la educación deja de ser militar y adquiere un carácter civil, ya no existe preocupación por preparar a los ciudadanos para el combate. -
600 BCE
Educación musical
Además del deporte, la educación griega contempla un elemento espiritual, intelectual y artístico a través de la enseñanza de la música vocal e instrumental. Esta educación tenía un objetivo moral: contribuir a la formación del autodominio en los jóvenes. -
585 BCE
Anaxímenes (Mileto)
El origen de la vida es el aire. Su ideal educativo estaba basado en la observación de los fenómenos de la naturaleza y de los procesos por los que pasa el aire como elemento creador de las cosas de la realidad. -
570 BCE
Jenófanes (Colofón)
El modelo educativo propuesto era el simposio ya que era considerado una buena ocasión para socializar y fomentar en los jóvenes el culto por lo épico, sobresaltando el papel de la poesía convival.
El ideal pedagógico ya no es la formación del héroe sino el desarrollo del conocimiento, las virtudes cívicas y el desarrollo equilibrado de las capacidades tanto físicas como psíquicas. -
569 BCE
Pitágoras (Samos)
Aportó un prototipo de la “educación de la disciplina formal” que consiste en la asimilación intelectual de conceptos e ideas en orden racional, pero sin tener en cuenta la realidad práctica ni las relaciones sociales. Para Pitágoras un discípulo es el que obedece y sigue sin preguntar. -
540 BCE
Heráclito (Efeso)
A diferencia de los filósofos de la naturaleza, Heráclito propone como conocimiento verdadero a la mente humana, conocerse a si mismo para llegar a la razón y no buscar en las apariencias sensibles.
Para Heráclito el dominio del lenguaje verbal es fundamental para llegar a la verdad en el ámbito educativo. -
530 BCE
Parménides (Elea)
En el aspecto educativo, la meta de la formación del ser humano es el desarrollo de la razón y el intelecto. Son considerados sabios las personas que llegan a la verdad educados en el autocontrol racional. -
500 BCE
Educación nobiliaria
La educación consistía en un privilegio para las clases dirigentes, los terratenientes y ricos. Se caracteriza por la práctica de los deportes elegantes como la equitación. -
500 BCE
Educación por medio de la poesía
La enseñanza de la poesía adquiere valor para la formación moral por medio del contenido ético de los cantos y poemas homéricos que los jóvenes debían conocer para ser considerados cultos. -
490 BCE
Zenón (Elea)
Es considerado el inventor del razonamiento paradójico. Ayudó a divulgar las enseñanzas de Parménides por medio de paradojas como la de Aquiles y la tortuga donde pretendía demostrar que el movimiento no existe. Sus paradojas planteaban problemas matemáticos que dieron paso al cálculo infinitesimal. -
484 BCE
Empédocles (Agrigento)
Afirma que la naturaleza y el ser humano se originan en cuatro raíces (agua, tierra, aire y fuego) que se entrelazan entre sí y son movidas por dos fuerzas externas: la amistad que une y la discordia que divide.
Empédocles propone que el conocimiento humano es posible gracias a la existencia de los cuatro elementos y sus fuerzas.
Fomentaba la unidad política entre los jóvenes para lograr la igualdad y la armonía. -
460 BCE
Demócrito (Abdera)
Demócrito fomenta en los jóvenes el bienestar y el valor humanos para lograr un equilibrio entre las pasiones y la calma.
Creía que todos los ciudadanos debían aspirar a la sabiduría y a la justicia para conseguir la verdadera democracia. -
400 BCE
Aparición de la escuela
Con la democratización del atletismo y la expansión del gusto por la vida deportiva, la educación poco a poco adquirió un carácter más colectivo, ya no era privilegio de las clases altas sino que se expandió a todos los hombres. Esto conllevó a la creación y desarrollo de las instituciones escolares. -
400 BCE
Educación literaria
Se introduce poco a poco el uso de la escritura en las actividades cotidianas gracias a las escuelas donde se aprende a leer, escribir y contar.