Actividad 9

Timeline created by janeth cuevas
  • Asesinato de Venustiano Carranza.

    Asesinato de Venustiano Carranza.
    En la madrugada del 21 de mayo de 1920, cuando Venustiano Carranza huía por su región, rumbo al puerto de Veracruz, fue atacado por soldados que se creía estaban bajo el mando de los hermanos Herrero. Se le dio muerte en Tlaxcalantongo, un pueblo ubicado en la Sierra de Puebla.
  • Morones contra Obregón

    No gozaban de posición semejante, y menos cuando estalló la rebelión de la huertista de 1923-1924. Pero al final del régimen del Caudillo, Morones fue señalado como el autor del crimen del senador Francisco Field Jurado, lo que obligó al gobierno a deslindarse de los acontecimientos y evadir así las
    acusaciones de que solapaba las acciones de sus aliados obreros.
    El presidente Obregón amonestó con severidad
    a Morones, causando una ruptura irreparable en su estrecha relación de antaño
  • Presidencia de Plutarco Elías Calles

    Presidencia de Plutarco Elías Calles
    Fue presidente de México del 1 de diciembre de 1924 al 30 de noviembre de 1928.
    Siendo presidente electo, Calles se enfrentó con los problemas del país resultantes de los anteriores movimientos sociales y políticos. Obligó a la alta oficialidad a revalidar su grado, además modernizó y profesionalizó las fuerzas armadas. Promovió la legislación agraria, de irrigación y de crédito para el campo. Fundó los bancos ejidal y agrícola. Reestructuró la Escuela de Chapingo y la de Medicina Veterinaria.
  • Atentados contra Obregón

    Un año antes de su muerte.El 13 de noviembre de 1927, el general Obregón paseaba en automóvil por el Bosque de Chapultepec en compañía de Arturo Orcí, cuando desde otro coche sus ocupantes le arrojaron una bomba, y después vaciaron sus revólveres, con pésima puntería. La aprehensión de Nahum Lamberto Ruiz, llevada a cabo por los ayudantes del general Obregón, permitió conocer a los otros participantes en el atentado.
  • La constitución

    Reformó la Constitución para que Álvaro Obregón volviera a la presidencia, lo cual provocó protestas que fueron sofocadas mediante la violencia. Obregón fue electo presidente y unos días después de la elección fue asesinado en un restaurante de la Ciudad de México.
  • Asesinato de Álvaro Obregón

    Asesinato de Álvaro Obregón
    la muerte del general Álvaro Obregón en julio de 1928, en la
    coyuntura del declive del caudillismo y el surgimiento de fuerzas políticas bajo los liderazgos de Plutarco Elías Calles, la Iglesia católica y Luis N. Morones.
  • Guerra cristera

    La guerra cristera acabó .
  • Partido Nacional Revolucionario (PNR)

    Partido Nacional Revolucionario (PNR)
    Plutarco Elías Calles fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR); este partido nació de varios partidos políticos regionales. Mediante el PNR Calles buscaba que la disputas por el poder fuera por la vía institucional