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Actividad 1 - Volver al Pasado

  • Juan Amos Comenio (1592 - 1670)

    Juan Amos Comenio (1592 - 1670)
    Es considerado el fundador de la pedagogía moderna. Estableció un sistema de enseñanza progresivo del que todo el mundo pudiera disfrutar. Escribió una obra llamada “Didáctica Magna” (1626-1632), resumiendo el concepto de enseñanza en la frase: «Enseña todo a todos». Se preocupó por las diferentes etapas del desarrollo educativo, separando por edades la educación, con el fin de colocar los conocimientos en espiral. (Lora, M, 2001, p. 131)
  • Jean-Jacques Rousseau (1712 - 1778)

    Jean-Jacques Rousseau (1712 - 1778)
    Descubre propiamente la infancia y los derechos del niño. Recomienda la necesidad de comprender al niño. Destaca que no se debe dar una lección verbal al alumno, se debe permitir que la experiencia sea la maestra. Sus fines educativos no eran individuales, sino también sociales, diferentes a los de la educación impartida en su tiempo. (Cobo, R, & Bedía, R, 1995, pp. 231 - 240).
  • Simón Rodríguez (1769-1854)

     Simón Rodríguez (1769-1854)
    Influenciado por los filósofos franceses de la Ilustración, promovió la formación de los ciudadanos por medio del saber para que alcanzaran la libertad a través de revoluciones del conocimiento. Sin embargo, ni la originalidad de sus pensamientos, ni la excentricidad de sus métodos lo ayudaron a ser comprendido ni entendida la trascendencia de lo que proponía: aplicar los revolucionarios métodos europeos del siglo XIX a la colonizada América para librarse de sus opresores. (Roberto,1980, p. 40)
  • Racionalismo

    Racionalismo
    Defiende la autosuficiencia de la razón para explicar la realidad de modo deductivo. La ilustración: nuevas ideas en Europa.
    (Cruz, 2000. p. 17)
  • José Martí (1853-1895)

    José Martí (1853-1895)
    Esa vertiente es la denominada pedagogía crítica, un enfoque teórico de la educación que ofrece una lectura política del proceso educativo como clave para la transformación social. Se percibe la educación como un espacio sociocultural libertador de las personas; una libertad obtenida a través de las condiciones políticas facilitadas en la sociedad o construidas por la apertura de un campo distinto de necesidades socioculturales. (Martí, J & de Guevara Rodríguez, O, L, 1991, p. 142)
  • Deodoro Rocca (1890-1942)

    Deodoro Rocca (1890-1942)
    En las universidades está el secreto de las grandes transformaciones, por eso pienso que éstas deben realizar de otro modo sus funciones. Aquí, en estas severas casas de estudios, están ocultos y sin desarrollo los procedimientos defensivos. Aquí debe elaborarse el pensamiento nacional, aquí la juventud tocada de grandes inquietudes debe encontrar las altas señales, desde aquí se debe poder mirar hacia todos los horizontes. (Roca; 1915. pp. 7 - 12).
  • Educación Popular para todos

    Educación Popular para todos
    Los intereses privados, provinciales y eclesiásticos, todas las clases sociales, y los dos partidos, liberal y conservador, se unieron para impulsar la libertad de enseñanza para poner fin a las orientaciones centralistas de la educación heredadas de la colonia, consagrando la libertad de enseñar lo que cualquier persona supiera sin el requisito de un titulo o pénsum. (Zuluaga, 2018)
  • Paulo Freire (1921- 1997) - PEDAGOGIA FREIRIANA

    Paulo Freire (1921- 1997) - PEDAGOGIA FREIRIANA
    Freire expuso un número de innovaciones teóricas y prácticas importantes en la pedagogía que han tenido un impacto considerable en el desarrollo de la praxis educativa actual, especialmente en la educación informal y la educación popular. Diseñó una pedagogía de liberación con el objetivo de la concienciación. Sus mayores contribuciones son el campo de la educación popular para la alfabetización y la concienciación política de jóvenes y adultos de la clase obrera. (Pedagogía del oprimido, 1969)
  • Filosofía de la Liberación: Osvaldo Adelmo Ardiles, Mario Casalla, Horacio Cerruti Guldberg, Carlos Cullen, Enrique Dussel, Rodolfo Kusch, Arturo Andrés Roig, Juan Carlos Scannone, y Julio de Zan

    Filosofía de la Liberación: Osvaldo Adelmo Ardiles, Mario Casalla, Horacio Cerruti Guldberg, Carlos Cullen, Enrique Dussel, Rodolfo Kusch, Arturo Andrés Roig, Juan Carlos Scannone, y Julio de Zan
    La Alteridad es la irrupción de lo que está más allá de la unidad y de la totalidad del ser. El Otro está constituido por América Latina, en palabras de Dussel. La alteridad de nuestro continente es el No-Ser con respecto a la totalidad del pensamiento y del ser de occidente. Para el autor es importante superar la totalidad ontológica y el subjetivismo propio de la modernidad, que también se convierte en totalidad cerrada y excluyente del otro. (león, 2010)
  • Interculturalidad critica y decolonialidad

    Interculturalidad critica y decolonialidad
    La interculturalidad crítica la entendemos como la ubicación en el tiempo y espacio de relaciones de poder, que impiden la concreción de relaciones interculturales de carácter igualitarias. Proponer desde lo descolonial es pensar en la diferencia como una categoría social, política y cultura. (Walsh, C, 2013).
  • Filosofía de la mixtura

    Filosofía de la mixtura
    Se trata de una filosofía de la mixtura, una filosofía de lo complejo, de lo diverso, de lo diferente, que no puede dejar de reconocer lo valioso de todas las tradiciones de pensamiento y que sin ningún empacho las junta e integra a la manera de un maestro cocinero que en el Perú para preparar el alimento no teme integrar diversas tradiciones, insumos y productos. (Castro, 2018, pp. 29-41)