Acontecimientos históricos Derecho Laboral

Timeline created by Jessica Marlen Ríos
  • Period: to

    Ley de Chapelier

    Promulgada en Francia el 14 de junio de 1791 prohíbe las asociaciones de patronos y obreros porque el maquinismo necesita hombres iguales ante la ley.
  • Period: to

    Edicto de Turgot

    El edicto recogía las ideas fisiocraticas del siglo XVII y proclama que el hombre puede dedicarse al oficio que le plazca, prohíbe las corporaciones porque estos iban contra la libertad de trabajo. Con la revolución francesa.
  • Period: to

    El Manifiesto Comunista de 1848

    Es uno de los tratados políticos más influyentes de la historia. Se trata de un manifiesto encargado por la Liga de los Comunistas a Karl Marx y Friedrich Engels entre 1847 y 1848, y publicado por primera vez en Londres el 21 de febrero de 1848.
  • Period: to

    Huelga de Cananea 1906

    Esta huelga fue uno de los antecedentes más grandes de la Revolución de 1910. A Cananea se le llama "Cuna de la Revolución" por ser sede de un suceso que da origen, en parte, a este movimiento. Da cambio a la historia del país y permite construir grandes instituciones, entre otras la Constitución de 1917 donde se incluyen los derechos sociales.
  • Period: to

    Huelga del Rio Blanco

    En diciembre de 1906, obreros textiles de Tlaxcala y Puebla se declaran en huelga para exigir mejores condiciones laborales. Para frenar la creciente organización del movimiento obrero en la región, los industriales realizaron un paro patronal.
  • Period: to

    Casa del Obrero Mundial

    Organización que se dedicaba a defender y hacer los derechos de todos los obreros fundada en 22 de septiembre de 1912 su principal función, fortalecieron muchos sindicatos y uniones de obreros. Sus metas incluían crear a una sociedad basada en la autogestión y coordinación de la producción por los trabajadores basadas en un sistema sindical de uniones federadas de productores.
  • Period: to

    El Decreto de 16 de agosto de 1916

    Para evitar que el problema del hambre se agunizara, el 16 de noviembre 1916, Venustiano Carranza emitió un decreto por el cual todos los empleados, tontos públicos como privados y los obreros recibirán el 50% del pago de su salario en monedas de oro recién emitidas por su gobierno.