1681661

Central San Francisco

  • Firma de contrato de San Francisco

    Durante el gobierno de Gustavo Noboa, Hidropastaza, Odebrecht, Alstom y Va Tech firman el contrato para la construcción de la central hidroeléctrica San Francisco.
    El contrato era tipo EPC o llave en mano. Es decir, el mismo consorcio realizaba los estudios de detalles, la construcción y suministraba los equipos electromecánicos.
  • Arranca construcción

    Arranca construcción
    Inicia construcción del proyecto San Francisco. La planta se ubica en el cantón Baños, provincia de Tungurahua, debajo de la central hidroeléctrica Agoyán. El proyecto demandó una inversión de USD 317 millones. Estaba previsto que genere 230 megavatios, lo que, según autoridades del sector eléctrico, cubriría 12% de la demanda de energía eléctrica nacional.
  • Correa inaugura la obra

    Correa inaugura la obra
    La turbina número dos de la central hidroeléctrica San Francisco inicia la generación de 115 megavatios (MW).
    El presidente de la República, Rafael Correa, estuvo al frente del ordenador que encendió el aparato.
    La primera turbina, con igual potencia, comenzó a funcionar desde mediados de mayo del 2007.
    Foto: El presidente ecuatoriano abre las compuertas para que el agua mueva las turbinas de la central.
  • Se detectan fallas en la Central

    Se detectan fallas en la Central
    Tres auditorías externas determinaron que las principales averías son la falta de soportes y de recubrimiento de hormigón en zonas geológicas de alto riesgo e inestables en el túnel que conecta las aguas de la central Hidroagoyán con la Central San Francisco, en un tramo de 11 kilómetros.
    Foto: Una imagen de agosto del 2008 muestra las filtraciones de agua en el túnel.
  • San Francisco se paraliza

    San Francisco se paraliza
    San Francisco deja de operar. Una inspección encontró daños en 18 puntos del túnel de 11 km que conducen las aguas de la central hidroleléctrica Agoyán hacia San Francisco, lo que puso en riesgo el suministro de 9% de la energía nacional, según las autoridades.
    Foto: Una foto de enero del 2009 muestra el proyecto paralizado.
  • Correa decreta embargo de Odebrecht

    El Presidente emitió el decreto 1348, mediante el cual ordena la incautación de todos los bienes de la empresa Odebrecht, la militarización de la planta y el despojo de todos los contratos que tiene la empresa con el Estado.
    Además de San Francisco, entre estos figuran los proyectos Toachi-Pilatón, Carrizal-Chone, Baba y el Aeropuerto de Tena. Además, se prohíbe la salida de los ejecutivos de la firma brasileña y se declara la emergencia nacional para evitar problemas energéticos.
  • Gobierno expulsa a Odebrecht

    Los puntos que más pesaron en esta decisión fueron presuntas irregularidades que se identificaron en cada uno de los proyectos a cargo de la constructora brasileña y las fallas en la construcción de la Central Hidroeléctrica San Francisco.
    La resolución se tomó tras 16 días en los que el Régimen analizó la propuesta de la compañía de compensar al Estado por los daños y entregar una garantía de USD 43 millones al Gobierno.
  • San Francisco vuelve a operar

    San Francisco vuelve a operar
    Tras 131 días de paralización, San Francisco comienza a operar nuevamente con 212 megavatios.
    Odebrecht estuvo a cargo de la reparación, que consistió en soldar las turbinas y cubrirlas de material anticorrosivo.
    Según un informe provisional de Contraloría, el país perdió aproximadamente USD 25,4 millones durante el tiempo de paralización de la planta.
    Foto: Una imagen de julio del 2010 muestra a la planta funcionando normalmente.
  • Ecuador inicia arbitraje contra Odebrecht

    Ecuador inicia un arbitraje en contra de Odebrecht ante la Cámara de Comercio Internacional de París para frenar el pago de un crédito otorgado por el Banco de Desarrollo de Brasil por USD 243 millones, destinado a construir la central.
    El Gobierno sustentó esta acción aduciendo que el dinero fue entregado a la constructora y no al país, lo que lo deslinda del pago de la deuda.
    Brasil decide llamar a consultas a su embajador en Ecuador.
  • Informe determina fallas en construcción de la Central

    La Contraloría presenta un informe que determina fallas en la construcción de la Central. Se estipula que el daño total fue de USD 212 millones.
    Aparte de coincidir en los daños reportados en otros informes, el documento señala que el aumento de la velocidad de las turbinas de 244 a 327,27 revoluciones por minuto contribuyó al desgaste de los aparatos.
    Asimismo, el organismo cuestiona el premio de USD 13,6 millones que recibió la compañía por presuntamente otorgar la obra 9 meses antes.
  • Se paraliza una de las turbinas

    Se paraliza una de las turbinas
    Una de las turbinas de la central sale de funcionamiento tras detectarse fallas en el ‘estator’, un equipo que forma parte del aparato, según el sitio web del Centro Nacional del Control de la Energía (Cenace).
    La central Paute e importaciones hechas a Colombia ayudan a cubrir el déficit de energía.
    La central funciona con una sola turbina hasta enero del 2010.
    Foto: Un trabajador de Odebrecht abandona el túnel de la central hidroeléctrica San francisco por la ventana cuatro en agosto del 2008.
  • Informe revela adjudicación injustificada a Odebrecht

    La Contraloría emite otro informe que revela que se adjudicaron USD 57,9 millones de forma injustificada a Odebrecht.
    Aunque el contrato de construcción se firmó por USD 286,8 millones, el Fisco terminó pagando USD 369,4 millones, debido a 10 ajustes de precio que solicitó la compañía. Es decir, USD 83,2 millones adicionales a los inicialmente pactados.
    De ese monto, USD 57,9 millones se pagaron a la compañía pese a no contar con los justificativos legales o económicos.
  • Acercamientos entre Gobierno y Odebrecht

    Los representantes de Odebrecht en el país buscan un acercamiento con el Ministerio de Sectores Estratégicos y la gerencia de Hidropastaza. Pero recién en marzo del 2010 se sientan a negociar delegados del consorcio con miembros de la Procuraduría General del Estado, el Ministerio de Sectores Estratégicos e Hidropastaza el acuerdo para reparar la central. Antes del documento definitivo, hubo tres borradores.
  • Gobierno llega a acuerdo con Odebrecht

    Gobierno llega a acuerdo con Odebrecht
    Odebrecht se compromete a reparar la central y a pagar USD 20 millones a favor de Hidropastaza para compensar los días de paralización de la central.
    Este monto es mucho más reducido que el de USD 98,7 millones demandado inicialmente por el gobierno ecuatoriano.
    El acuerdo firmado incluye igualmente dar por terminadas todas las acciones administrativas arbitrales y judiciales del estado ecuatoriano en contra de la empresa.
    Foto: Obreros trabajan en el túnel.