Logo forum social mundial2

FORO SOCIAL MUNDIAL

  • EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL

    EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL
    El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización armada mexicana de carácter político-militar y de composición mayoritariamente indígena. Su inspiración política es el marxismo y el socialismo científico, y su estructura militar es la guerrilla. Su objetivo es a «subvertir el orden para hacer la revolución socialista y crear una sociedad más justa» (indigenismo). Salió a la luz pública en el estado mexicano de Chiapas.
  • EFECTO TEQUILA (CRISIS EN MEXICO)

    EFECTO TEQUILA (CRISIS EN MEXICO)
    La crisis económica de México de 1994 fue una crisis iniciada en México de repercusiones mundiales. Fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del Peso durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo.
    En el contexto internacional, las consecuencias económicas de esta crisis se denominaron "Efecto Tequila". En México también se le conoce como el "Error de diciembre".
  • EFECTO SAMBA (CRISIS EN BRASIL)

    EFECTO SAMBA (CRISIS EN BRASIL)
    A Lo largo del tiempo las crisis financieras en los mercados internacionales que se intensificaron a raíz de lo que sucedió en Rusia, en Brasil el panorama se fue viendo peor conforme fue pasando el tiempo se fue desgastando debido a la política cambiaria implementada por el Banco Central brasileño, que era la estabilización del Real, que se desgastó al mismo que las reservas del país.
  • Period: to

    GUERRA DEL AGUA

    La guerra del Agua de Cochabamba es el nombre popular de una serie de protestas que ocurrieron en Cochabamba, la tercera ciudad más grande de Bolivia. Su detonante fue la privatización del abastecimiento del agua municipal.
  • FORO SOCIAL MUNDIAL

    FORO SOCIAL MUNDIAL
    El FSM es un espacio de debate democrático de ideas, profundamiento de la reflexión, formulación de propuestas, cambio de experiencias y articulación de movimientos sociales, red, ongs y otras organizaciones de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y al domínio del mundo por el capital y por cualquier forma de imperialismo.
  • Period: to

    PRIMER FORO SOCIAL MUNDIAL

    El primer FSM fue organizado por la Asociación internacional para la Tasación de las Transacciones Financieras para la Ayuda al Ciudadano (ATTAC) y el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT). Se llevó a cabo en Porto Alegre, Brasil, una de las plazas fuertes del PT. Acudieron 12.000 asistentes de todo el mundo.
  • EFECTO TANGUITO (CRISIS EN ARGENTINA)

    EFECTO TANGUITO (CRISIS EN ARGENTINA)
    fue una crisis financiera generada por la restricción a la extracción de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro denominada Corralito, que causaron la renuncia a la presidencia de Fernando de la Rúa el 20 de diciembre de 2001, y llevaron a una situación de acefalía presidencial. La mayor parte de los participantes de dichas protestas fueron autoconvocados, que no respondían a partidos políticos o movimientos sociales concretos.
  • Period: to

    SEGUNDO FORO SOCIAL MUNDIAL

    Al segundo FSM, en Porto Alegre, acudieron más de 12.000 delegados oficiales, representando a gente de 123 países y 60.000 asistentes. Se llevaron a cabo 652 talleres y 27 conferencias. Un conferenciante célebre fue el disidente estadounidense Noam Chomsky.
  • Period: to

    TERCER FORO SOCIAL MUNDIAL

    El tercer FSM fue celebrado nuevamente en Porto Alegre. Hubo muchos talleres en paralelo, incluyendo, por ejemplo, el taller "La vida tras el capitalismo", que proponía una discusión enfocada a las posibilidades participativas, no-comunistas, no-capitalistas de diferentes aspectos de las estructuras sociales, políticas, económicas y de comunicación.
  • Period: to

    CUARTO FORO SOCIAL MUNDIAL

    El cuarto FSM se llevó a cabo en Bombay, India. La asistencia fue superior a las 75.000 personas que se esperaban. La diversidad cultural fue un aspecto notable del forum. Otra decisión notable fue la de utilizar software libre, que se llevó a cabo con la ayuda de voluntarios de la Free Software Foundation. Uno de los conferenciantes más importantes fue Joseph Stiglitz.
  • ALIANZA BOLIVARIANA DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMERICA

    ALIANZA BOLIVARIANA DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMERICA
    ALBA es una plataforma de integración enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda.
    Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos.
  • UNION DE NACIONES SURAMERICANAS

    UNION DE NACIONES SURAMERICANAS
    La Unión de Naciones Suramericanas (conocida por su acrónimo UNASUR) es un organismo regional de múltiples ejes, que de ser ratificado, integraría de diez a doce países independientes de Sudamérica.
    La declaracion de la UNASUR se firmo en el 2004
  • Period: to

    QUINTO FORO SOCIAL MUNDIAL

    La quinta edición de este evento se llevó a cabo en Porto Alegre.
  • Period: to

    SEXTO FORO SOCIAL MUNDIAL

    Se llevo a cabo en venezuela.
  • Period: to

    SEPTIMO FORO SOCIAL MUNDIAL

    El séptimo FSM de Nairobi reunió del 20 al 25 de enero de 2007 a activistas de todo el mundo para debatir acerca de la pobreza, la violencia sexual, el sida, los acuerdos comerciales y la deuda de los países subdesarrollados. El objetivo de este Foro no fue llegar a conclusiones finales, sino el intercambio de ideas y el establecimiento de alianzas para que la gente se una a los distintos movimientos y las propuestas salgan de las organizaciones sociales.
  • UNASUR

    UNASUR
    El tratado constitutivo se firmó el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia donde se estructuró y oficializó la Organización.
    La Unión de Naciones Suramericanas tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes, utilizando el diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, la financiación y el medio ambiente, entre otros.
  • Period: to

    ULTIMO FORO SOCIAL MUNDIAL

    El último Foro Social Mundial se desarrolló en Belém, Brasil. Su principal eje temático giró en torno a la Amazonia y a la preservación de todo el patrimonio natural aún existente en el planeta.