1963 march lincoln memorial

La lucha por la igualdad

  • Period: Jun 27, 1500 to

    Comercio de esclavos

    Fechas en las que se comercializa con esclavos. Desde 1750 hasta 1800 es la etapa de máximo auge desde el punto de vista númerico
  • Jun 27, 1550

    Exploración costas africanas.

    Exploración costas africanas.
    Desde hacía décadas los europeos comienzan una larga etapa de exploración y descubrimientos geográficos. Tendrán contacto con otras culturas desconocidas hasta entonces. El África subsahariana era un lugar desconocido hasta entonces.
  • Jun 1, 1570

    Captura de esclavos

    Captura de esclavos
    Desde fechas muy tempranas las potencias eurpeas capturaban en el interio de África hombres jóvenes que después venderían como esclavos.
  • El comercio triangular

    El comercio triangular
    Este comercio fue practicado por los europeos. Los barcos iban cargados en las tres travesías para hacerlo completamente rentable. De África llevaban los barcos repletos de africanos capturados para convertirlos en esclavos. En América cargaban los productos de las plataciones, oro, plata y otros metales camino de Europa. En europa cargaban con productos de poco valor manufacturasos para ser llevados a áfrica.
  • El comercio de esclavos

    El comercio de esclavos
    Desde el S. XVI hasta mediados del siglo S.XVIII se calcula que fueron capturados millones de africanos con destino a América para trabajar como esclavos.
  • La esclavitud

    La esclavitud
    Los afroamericanos trabajaban como esclavos en unas condiciones terribles. Eran castigados duramente.
  • La plantaciones del sur

    La plantaciones del sur
    Los esclavos formaban un eslavón impresdindible en la economía del sur de los Estados Unidos. Trabajaban en las plantaciones y con esas materias primas se realizaba la prósper industrialización en el norte y en los estados europeos.
  • La Cabaña del Tío Tom

    La Cabaña del Tío Tom
    Se vendieron más de 300.000 ejemplares en su primera edición. Segundo libro más vendido tras la Biblia. Sensibiliza ante la barabaridad de la institución esclavista y se convierte en la bandera de la abolición.
  • La guerra de Secesión

    La guerra de Secesión
    Los estados del sur se independizan formando la Confederación. Se resisten a la que la esclavitud sea abolida como en el norte.
  • Fin de la guerra de Secesión

    Los estados de la Unión vencen sobre los del sur. Lincoln es reelegido
  • Abolición de la esclavitud

    Abolición de la esclavitud
    La esclavitud es abolida legalmente gracias a la incorporación de la XIII Enmienda en la Constitución. Durante ese año se irá aplicando la esta nueva ley en todos los estados. No sin grandes resistencias
  • Creación del Ku Kux Klan

    Creación del Ku Kux Klan
    Esta organización racista es funda con el objeto de intimidar a los recién liberados esclavos, los norteños que llegan a los estados del sur y aquellos sureños que apoyaron a los estados de la Unión djurante la guerra.
  • Discriminación racial

    Las condiciones de vida de la comunidad afroamericana siguen siendo muy malas, la liberación no trajo una vida digna
  • La segregación racial: Linda Brown

    El caso Linda Brown llegó al Tribunal Supremo. Sus padres reivindicaban que su hija pudiera asistir a una escuela junto a su casa a la que sólo asistían blancos. Como no era admitida tenía que desplazarse decenas de millas para ir a una sólo de negros. Ganaron el caso.
  • Martín Luther King

    Martín Luther King
    Lideró el movimiento de reivindicación por la igualdad de la comunidad afroamericana. Defendió una protesta pacífica, sin violencia. Fue asesinado en 1968 por ello.
  • La desobediencia civil: Rosa Parks

    La desobediencia civil: Rosa Parks
    Se negó a sentarse en la parte trasera de un autobús público. Por ello fue encarcelada. Encendió la chispa del movimiento por la Ley de los Derechos Civiles.
  • La Marcha por la ley de los Derechos Civiles en el monumento a Lincoln en Washington

    La Marcha por la ley de los Derechos Civiles en el monumento a Lincoln en Washington
    La marcha agrupó a cientos de miles de personas que reivindicaban la aprobación de la Ley por los Derechos Civiles que penaba la segregación racial.
  • Firma del acta por la Ley de los Derechos Civiles.

    Firma del acta por la Ley de los Derechos Civiles.
    El presidente Johnson firma el Acta junto a Mrtin Luther King
  • Barack Obama en la Casa Blanca

    Barack Obama en la Casa Blanca
    El seia de noviembre están los resultados definitivos de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Es la primera vez que un afroamericano ocupa la presidencia. Es un acontecimiento trascednete para este país y para el resto del mundo. Es el símbolo de la victoria de esta larga lucha por la igualdad.