Palmas2

CRONOGRAMA DE HECHOS HISTORICOS

  • Descartes y el Mètodo Cientifico

    Descartes y el Mètodo Cientifico
    Pasos Metodo Cientifico
    1º. No aceptar nada como cierto, es decir, no aceptar sino aquello incapaz de hacer dudar a nuestro espíritu: (La duda). 2º. Dividir todo problema examinado en tantas parcelas como fuese posible y necesario para mejor entender la cuestión: (Análisis). 3º. Ordenar todo pensamiento comenzando por lo más sencillo hasta lo más complejo: (Ordenar). 4º. Hacer siempre enumeraciones tan complejas y revisiones tan generales hasta estar seguro de no omitir nada: (Enumerar).
  • El convento de Nuestra Señora de Belén

    El convento de Nuestra Señora de Belén
    Lo funda Pedro de San José de Betancurt en 1653.
    El lugar era pequeño con piso, cubierto de paja y atendía a enfermos recogidos en las calles. Se dedicaron en especial a adoctrinar a los jóvenes y con el tiempo construyeron la iglesia. Este fue el inicio de la propagación de la Orden de los Betlemitas, quienes con su trabajo obtuvieron diversas gracias del Papa.
  • Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC)

    Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC)
    La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) se creo el 31 de enero de 1676 por Real Cédula de Carlos II siendo la cuarta universidad fundada en América.
  • Templo y Convento de Santa Clara

    Templo y Convento de Santa Clara
    Las monjas fundadoras de este convento arribaron a Guatemala en 1669 procedentes de México y la construcción del complejo se terminó en 1705.
    Los terremotos de 1717 destruyeron estos edificios por lo que el arquitecto Diego de Porres comenzó una nueva construcción, terminó en 1734.
    La fachada una de las más hermosas de Antigua está decorada en estuco, sobresaliendo sus pilastras serlianas. El interior del templo,es de una sola nave con un coro alto del lado sur, cubierto por unas bóvedas vaidas
  • Diderot publica “La Enciclopedia” o “Diccionario razonado de las artes, ciencias y oficios”

    Diderot publica “La Enciclopedia” o “Diccionario razonado de las artes, ciencias y oficios”
    Denis Diderot nació en Langres, Francia, el 5 de octubre de 1713 y falleció en París, el 31 de julio de 1784. Escritor y filósofo francés, importante figura de la Ilustración, editor de la primera enciclopedia, fue un intelectual polivalente.
  • Luis XVI asciende al trono

    Luis XVI asciende al trono
    Luis XVI Augusto, último de su dinastía, asumió el trono de Francia en 1774 cuando tenía 20 años de edad. Heredado de su abuelo Luis XV. Su reinado consistió principalmente en mejorar la situación tanto política como económica de su país, cosa que no logró. Debido a esto tuvo que juntar los Estados Generales en 1789, hecho que desencadenó la Revolución Francesa. Fue juzgado por el delito de conspiración contra Francia. Declarado culpable, sentenciado a muerte y guillotinado el 4 de enero de 1793
  • Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Borromeo

    Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Borromeo
    A un costado de la Catedral, se encuentra el edificio de la Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Borromeo, fundada en 1775. Sus aulas están construidas alrededor de un patio grande, rodeado de arcadas de influencia mudéjar, y conservan la colección del Museo de Arte Colonial.
  • Construccion del puente Coalbrookdale en Inglaterra.

    Construccion del puente Coalbrookdale en Inglaterra.
    Puente de Coalbrookdale o Puente de hierro, Cruza el río Severn a la altura de la Garganta de Ironbridge, en Shropshire. Se hizo famoso durante la Revolución industrial al convertirse en el primer puente en arco fabricado utilizando hierro fundido, que anteriormente era demasiado costoso como para usarlo en grandes estructuras. Sin embargo, un nuevo alto horno cercano permitió disminuir el costo y alentó a los arquitectos e ingenieros locales solucionar el problema para cruzar el rio.
  • Volta inventa método para generar electricidad.

    Volta inventa método para generar electricidad.
    Alejandro Volta (1745-1827) construye la primera celda Electrostática y la batería capaz de producir corriente eléctrica. Su inspiración le vino del estudio realizado por el Físico Italiano Luigi Galvani (1737-1798) sobre las corrientes nerviosas-eléctricas en las ancas de ranas.
  • Vignon construye ''La Magdalena''

    Vignon construye ''La Magdalena''
    En el concurso de 1805 Napoleon decreto que se construyera como templo de gloria. Tras su derrota en Leipzig en 1813 se decanto por la opcion de Vignon: Templo corintio periptero sobre podio (primero de su tipologia desde el S. III). Intento neoclasico mejor logrado de revivir un modelo romano, pero debido a su funcion el interior no pudo seguir fielmente el modelo clasico. Nave unica con capillas laterales dividida en tramos cerrados por bovedas semiesfericas en las que se abren claraboyas.
  • Napoleón invade España.

    Napoleón invade España.
    En 1808, estando las fuerzas francesas dentro de España, Napoleón decidió ocupar toda la península. En Bayona, obligó a Carlos IV a abdicar a favor de su hijo, Fernando VII, pero inmediatamente obtuvo también su abdicación y nombró a su hermano, José Bonaparte, rey de España e Indias. Los españoles llamaron a este episodio la "farsa de Bayona", tomaron las armas y dieron inicio a la llamada Guerra de Independencia, en la cual participó activamente José de San Martín.
  • Independencia de Guatemala

    Independencia de Guatemala
    El 14 de septiembre de 1821, el Brigadier y Subinspector de Tropas, Don Gabino Gainza, convocó a la llamada Sesión Histórica que se llevaría a cabo en el Palacio Nacional de Guatemala a las 8:00 de la mañana del día siguiente. El Palacio Nacional estaba ubicado en lo que hoy dia conocemos como el Parque Centenario.
  • Teoría de la Evolucion de Darwin

    Teoría de la Evolucion de Darwin
    La teoría evolutiva o darwinismo:
    1.Las formas de vida no son estáticas sino que evolucionan; las especies cambian continuamente, se originan y se extinguen.
    2.El proceso de la evolución es gradual, lento y continuo, sin saltos discontinuos o cambios súbitos.
    3.Los organismos parecidos se hallan emparentados y descienden de un antepasado común.
    4.La selección natural es la llave en dos fases:
    a. Producción de variabilidad.
    b. La selección a través de la supervivencia en la lucha por la vida.